jueves, 13 de mayo de 2010

Topografía y fotografía

Alejandro MAS y ZALDÚA (1912): Aplicaciones topográficas de la fotografía. Estereofotogrametría

Alejandro Mas era Teniente Coronel del Estado Mayor y profesor de Topografía de la Escuela Superior de Guerra. El autor trabajó en Cataluña a principios de siglo encargado de la Comisión del cuerpo de Estado Mayor para levantar un plano a escala 1: 20.000 de la frontera hispano-francesa (Pirineos orientales). En 1902 publicó en Barcelona, Foto-topografía práctica, ilustrada con fotografías. En 1915 un fototaquímetro inventado por Mas fue utilizado por el Servicio Geográfico del Ejército:
“España.- En nuestro país, desgraciadamente, aunque la aplicación de la fotografía al levantamiento de planos, fue conocida apenas se ideó, y no hemos ido a la zaga de las demás naciones en cuanto a los conocimientos teóricos de ella, como se demostrará en seguida, no la hemos concedido la importancia que merece, siendo escasos los trabajos que se han realizado en el terreno.
En 1861 la Real Academia de Ciencias de Madrid propuso para tema de uno de sus concursos anuales, “Aplicaciones de la fotografía al levantamiento de planos”, al que concurrió el capitán Laussedat.
En 1862 el general A. Terrero, que fue jefe de Estudios de la Academia de E. M., publicó un estudio teórico sobre la Fotogrametría, muy notable por la circunstancia de que en él aparece la solución del problema de la identificación de puntos comunes dudosos, que se conoce con el nombre de teorema de Huack, nombre del profesor alemán a quien se atribuye su descubrimiento, veinte años después que el general Terrero lo había publicado.
En 1863 el comandante de E. M. D. Pedro de Zea, publicó una Memoria sobe aplicaciones de la fotografía al levantamiento de planos militares.
El oficial de telégrafos D. Pedro de Borja, en 1876, escribió un folleto sobre “Estudios sobre aplicaciones de la fotografía la topografía.”
Hasta 1895, que apareció en la Revista Minera un trabajo muy interesante con el nombre de Fotogrametría y Topografía fotográfica, del ingeniero de minas Pie y Allué, no se publicó nada más sobre esto, apareciendo poco después ejecutado por este mismo ingeniero, el plano de una parte del pinar de Bedar en escala de 1 : 1.000, con curvas de nivel cada cinco metros, que fue la primera aplicación del procedimiento es España.
En 1886 el capitán de E. M. Torres y Quevedo, construyó un ingenioso fotográmetro con el que realizó un pequeño plano en el barranco de Vistahermosa, próximo á Madrid, en escala de 1:1000, que publicó en un folleto, en el que explicaba el aparato ideado y la manera de conducir los trabajos de campo y gabinete.
En 1899, los ingenieros agrónomos Iriarte y Navarro publicaron su notable obra Topografía fotográfica, en la que hacen mención de un pequeño plano ejecutado por ello en las cercanías de Madrid, y de otro de más importancia de la región montañosa del Moncayo, en la escala de 1: 20.000 con curvas horizontales cada cuarenta metros, deducido de diez y ocho fotografías.
Más adelante, en 1902, publicamos el folleto Foto-topografía práctica, en el que nos referimos á los trabajos que ejecutamos en el Pirineo, y posteriormente aparecieron varios interesantes trabajos sobre el mismo asunto del eminente ingeniero Torroja, ya mencionado, debiendo señalarse entre ellos, la Memoria doctoral citada, y las Aplicaciones métricas de la Estereoscopia, publicada en 1909.
Por último, el comandante de E. M. é ingeniero geógrafo, Galbis y Rodríguez, publicó un interesante y notable trabajo sobre Ensayo de los métodos fotogramétricos, en Oteros de Herrero (Segovia), que por orden del Instituto Geográfico realizó, con el objeto de estudiar y comprobar, por comparación con los métodos topográficos ordinarios, que también se aplicaron á la misma zona, la eficacia, aproximación y rapidez del antiguo método de las intersecciones fotográficas. Los resultados de este ensayo, que se efectuó en una zona de 4.322 hectáreas, en escala de 1: 25.000, fueron regularmente satisfactorios solamente, debido a nuestro juicio a que, ni el terreno era el más a propósito para la aplicación de la Fotogrametría ordinaria, ni el material empleado el más práctico que puede usarse; ademas de que, en los primeros ensayos de todo lo nuevo, no es posible que se verifiquen en las condiciones de facilidad, aproximación y rapidez, con que se pueden llevar acabo normalmente, cuando los operadores se han habituado y son prácticos en el empleo de los métodos.
Respecto á las aplicaciones prácticas de la Fotogrametría, no conocemos más que las ya citadas de Pie y Allué, Iriarte y Navarro, Galbis, y las más extensas ejecutadas por nosotros en varias regiones de los Pirineos Orientales.
Primeramente, en 1900, por vía de ensayo y comprobación de la aproximación de dicho sistema, se levantó un pequeño plano, de unos seis kilómetros cuadrados en el terreno suavemente ondulado del N. O. de San Andrés de Palomar, el cual se efectuó al mismo tiempo con el taquímetro, resultando ambos trabajos exactamente iguales. En este mismo año y en el siguiente, efectuamos algunos trabajos de relativa importancia, para rellenar las zonas difíciles del plano de la Frontera Francesa en 1: 20.000 de que estábamos encargados en los Pirineos Orientales, desarrollándose dichos trabajos fotogramétricos, en los alrededores de Ribas, en las vertientes del arroyo Mal Pas, entre el Coll de Tossas y Alp, en el Plá de Anyella, en las vertientes Sur de San Cristóbal Tossa, y en las muy escarpadas del Monte de la Tossa, cubriéndose en todos ellos una superficie que no bajará de 100 kilómetros cuadrados, tomando más de 10.000 puntos de detalle, que permitieron dibujar el terreno con gran fidelidad.
Estas son las últimas operaciones de campo que se han realizado en España, según nuestras noticias.” (MAS Y ZALDÚA, 1912, 104-106)

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com