miércoles, 31 de marzo de 2010

Agárrate que vienen curvas

Basado en una historia real

Tomás intentaba cumplir bien con su trabajo. Trabajaba desde hace más de treinta años en un hospital. Era celador en un laboratorio de análisis clínicos. Tenía una calva atractiva a lo John Malcovich y distribuía unos ochenta kilos en casi un metro ochenta de estatura. Sobrellevaba como podía la cincuentena, su divorcio, y la rutina laboral Sus principales obligaciones eran informar al público y proveer al laboratorio de la mayor parte del material desechable que se consume diariamente. Sólo tenía un defecto: preguntar el nombre y los dos apellidos de cualquier nuevo compañero de trabajo. Se justificaba alegando que en realidad lo único que pretendía con tal actitud era estar bien informado. Sin embargo, la verdadera explicación se encontraba en el hecho de que no podía contemplar ningún rostro sin identificarlo con un nombre y dos apellidos. De nada le servía el nombre a secas, ni siquiera el nombre y el primer apellido. Tenía que ser necesariamente el nombre completo. Afortunadamente no era ningún chafardero y sus preguntas- aparte del nombre- se limitaban a cuestiones estrictamente profesionales. De esta forma se informó rápidamente que aquella muchacha rubia de ojos verdes que acaba de incorporarse al laboratorio se llamaba Montserrat Castelló Cárdenas. Era la nueva técnico de laboratorio encargada del control de diabéticos. Montse hacía suplencias y se acababa de meter con su marido en una hipoteca asfixiante. Se acercaba a la treintena y deseaba ser madre.

El trabajo principal de Montse consistía en determinar el grado de glucemia de los pacientes. Para ello utilizaba principalmente la llamada prueba de la "CURVA", y que entre otras cosas se caracterizaba porque los enfermos debían de traer un bocadillo de queso. En realidad la historia del bocata del queso ocasionaba muchos problemas en el servicio. El primero de ellos se derivaba de las risitas tontas y las miradas irónicas que se despertaban cuando Tomás anunciaba a los pacientes en cola que todo aquel que tuviera el bocadillo de queso para la prueba de la curva le acompañase. El cachondeo que se formaba era tal que en ocasiones algún paciente se meaba de risa. Sin embargo, el problema mayor se producía dentro de la sala de extracciones de sangre, donde mientras que el resto de pacientes esperaban pacientemente en ayunas que le tocara su turno para extaerles sangre, podían observar cómo a su lado se producía un concurso de insaciables devoradores de bocadillos de quesos de todo tipo, pero especialmente manchego muy curado. Aquel espectáculo hacía la boca agua de los usuarios, quienes acostumbraban a marearse con cierta frecuencia. A todo esto, Montse siempre conseguía mantener la calma. Su secreto consistía en que no le gustaba ninguna clase de queso, ni siquiera el de las escalopas a la milanesa. Sin embargo, Tomás lo pasaba francamente mal; siempre había sido un fanático del queso, y acabó desarrollando una alergia que finalmente le produjo una úlcera. Exactamente igual que la última enfermera de las curvas. Tal vez por eso Tomás ya no trabaja en el laboratorio, mientras que a Montse le han renovado el contrato con inmejorables condiciones.

lunes, 29 de marzo de 2010

Vacaciones de Semana Santa

Felices vacaciones

Jueves Santo
La tarde se llena de ilusiones
La tranquilidad es relajante.
Charlamos, reímos, nos distraemos.

Llegan las vacaciones.
Hay que disfrutarlas.
Trabajar es salud.
Descansar es un alivio.

Ganas de cambiar de aires,
distraerse, desestresarse.

Disfruta de las vacaciones.
Olvida los malos rollos.
Recarga las pilas.
Siente, sueña, piensa,
Camina, corre, suda.
Habla, canta, grita.

Busca la verdad,
toca la felicidad,
descubre tus sueños.

viernes, 26 de marzo de 2010

Breve historia de la fotografía médica

La prehistoria de la fotografía médica

La aplicación de la fotografía a la medicina forma parte de un asunto mucho más amplio; la representación científica del cuerpo humano. Desde el Renacimiento se utilizan, de una manera sistemática, sistemas óptico-mecánicos para representar iconografía médica. La camera obscura es el instrumento más destacado. Encontramos una de sus mejores descripciones en un tratado de anatomía del siglo XVIII, la obra de William Cheselden (1868-1752) Osteographia (1733)1. La cámara iba provista de un objetivo de gran calidad, y de un largo fuelle que permitía la representación del modelo a la relación de aproximación 1:1 (tamaño natural).

Los pioneros de la fotografía médica

Las primeras fotografías médicas son fotomicrografías. En 1840 Alfred Donné (1801-1878), médico del hospital de la Charité de París, diseñó una cámara de daguerrotipia adaptada especialmente a un microscopio. Entre 1844 y 1845 publicó junto con Léon Foucault (1819-1868) Cours de microscopie,3 con la reproducción en grabado de 80 daguerrotipos que contenían fotomicrografías de tejidos y fluidos humanos.
En la Exposición Universal de París de 1855 causaron sensación las fotomicrografías de Auguste Bertsch (¿-1871), entre las que se encontraban las imágenes de algunos parásitos que producían lesiones dermatológicas. Estas fotografías fueron conseguidas hacia 1850. Bertsch era un fotógrafo profesional que, además de sus trabajos fotográficos a través del microscopio, destacó en el retrato fotográfico de estudio. Fue miembro fundador, en noviembre de 1854, de la Société Française de Photographie.
La primera fotografía de un enfermo conocida fue el retrato de una mujer afecta de bocio. La imagen fue tomada en Escocia en 1844 por David Octavius Hill (1802-1870) y Robert Adamson (1821-1848).
En los Estados Unidos tuvo gran trascendencia la técnica de la daguerrotipia. Además de las fotografías de los casos más notables, se tomaron numerosos retratos de médicos norteamericanos trabajando y en el estudio del fotógrafo.
La neurología y la psiquiatría utilizaron muy pronto la fotografía. El fuerte desarrollo de la fotografía psiquiátrica coincide con el principal centro de atención de la fotografía general del siglo XIX: el rostro humano. El psiquiatra inglés Hugh Diamond (1809-1886) realizó entre 1848 y 1859 numerosas fotografías a sus pacientes. Desde 1852 el médico francés Duchenne de Boulogne (1806-1875) fotografió a enfermos de trastornos neurológicos.
La fotografía dermatológica tuvo también un gran desarrollo. El médico londinense Alexander Balmanno Squire publicó en 1864 el primer atlas dermatológico con fotografías coloreadas a mano. Los franceses Alfred Hardy y Aimé de Montméja continuaron la labor de Squire. En 1867 comenzaron a editar la revista dermatológica ilustradas con fotografías, Clinique photographique de l'Hôpital Saint-Louis. En 1868 publicaron, Clinique Photographique des Maladies de la Peau. En 1869 fundaron el primer servicio de fotografía reconocido oficialmente. Ese mismo año de Montméja edito la Revue Photographique des Hôpitaux de Paris. La fotografía dermatológica tuvo muchos practicantes en Estados Unidos y en Alemania.
Las primeras aplicaciones médicas de la esteresocopia las realizó el dermatólogo francés Charles Lailler (1822-1893). Los oftalmólogos utilizaron el visor estereoscópico para corregir algunos defectos visuales.
La fotografía del interior del cuerpo humano se inició con muchos problemas en la segunda mitad del siglo XIX. El doctor Cartaz tomó las primeras fotografías de laringe. Hacia 1865 Roseburg construyó un oftalmoscopio especial para fotografía. A partir de 1890 se realizaron fotografías a través de un fotograstroscopio.
El descubrimiento de los rayos X revolucionó a la comunidad científica de su tiempo. Afectó especialmente a médicos y fotógrafos. Muchos pioneros de la radiología eran fotógrafos. También había médicos-fotógrafos, como Cèsar Comas. Muchos de ellos fueron también martires de los rayos X. El impacto de los rayos X ocasionó la ralentización de la mayoría de los proyectos de fotografía médica.

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com     

jueves, 25 de marzo de 2010

El café de los cincuentones

De vez en cuando sienta muy bien tomar un café con gente de tu generación. Los varones cincuentones estamos en una edad en la que ya no tenemos el atractivo de los hombres maduros. Somos hombres mayores, pero sin el respeto y la dignidad que recibe un anciano. Tan sólo inspiramos lástima y desprecio por una sociedad que nos rechaza como apestados. Pobre de aquel cincuentón que deba afrontar problemas laborales, de pareja o de salud. Sin duda será un apestado y sobre él recaerá la culpa de casi todos sus males.

Uno de los síntomas más evidente de nuestra decrepitud son esas canas y esa calvicie que nos atormenta a casi. todos. Desde luego hay cosas peores. Pero lo más evidente suele ser lo más atormentante. De esta forma llama la atención que entre aquellos caballeros uno de ellos conservase todo su pelo y todo su color. La mayoría de calvorotas canosos le teníamos una sana envidia y una secreta admiración. Parecía más joven, más guapo y más inteligente que todos nosotros. Brindemos por aquellos que hacen un pacto con el diablo y alcanzan la perfecta madurez.

Moussel

Lo compré por pura nostalgia. Para mi era retroceder a mi lejana infancia, cuarenta años atrás. Por entonces pasaba algunos días del verano con mis tíos y mi primo en Reus. Ellos utilizaban ese gel de baño. Su recuerdo ha sobrevivido y rivaliza con el carrilet de Reus a Salou, las mañanas playeras, la plaza Prim, la Plaza de los Mártires, el cuadro de mi tía, el escritorio de mi tío y los juegos con mi primo. Para mi volver a usarlo fue lo mismo que sintió Marcel Proust con sus madalenas. Realmente tiene que ser un buen producto. Ahora el olor me parece menos intenso. Tal vez lo sea, tal vez mi perdida inocencia hace que en mi memoria se mezclen los recuerdos de otros olores más intensos, más íntimos, más sexuales, más a flor de piel. Lástima que no todo sea tan fácil como coger un gel de la estantería de una tienda. Ahora entiendo mejor la neurótica y criminal obsesión Jean-Baptiste Grenouille protagonista de la novela El perfume de Patrick Süskind

lunes, 22 de marzo de 2010

Bibliografía sobre Historia de la fotografía científica III

(1838-41). “El Museo de Familias.” :

(1839). “El Corresponsal.” :

(1839). Diario de Barcelona.

(1840). “Actas de la Real Academia.” Boletín de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona : 8.

(1840). “Boletín de la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.” :

(1870). “Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes.” :

(1870). “Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes.” :

(1870). Reglamento de Higiene Especial. Barcelona, Gobierno Civil de Barcelona.

(1874-79). Sobre fotografía. carpeta n. 18 Serie Gobierno Exp nº 17. Archivo del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

(1875-78). Libro de Actas. Archivo del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo.

(1876). “La Andalucía Médica.” :

(1876,1877,1878,1879, 1883,1884). “Memories de la Associació Catalanista d'excursions cientifiques.” 5:

(1878). "Fotografía eléctrica". Crónica Científica 558

(1878-1891). “Butlletí de la Associació d'excursions catalana.” 12:

(1878-1891). “L'Excursionista.” 3 V:

(1878-1892). “Gaceta médica catalana.” :

(1880-87*?). “Revista tecnológico Industrial
Técnica y Argón.” :

(1881). Panorama fotográfico de Sabadell.

(1881-82). “Anuari de la Associació d'excursions catalana.” 2:

(1881-83). “Revista Científico-Militar.” II epoca. Barcelona:

(1882). Album de detalles artísticos y plásticos-decorativos de la edad media catalana. Barcelona, Sociedad Artístico-Arqueológica Barcelonesa.

(1885). “La Ilustración Española y Americana.” (5):

(1888,1889,1891,1892). Congres International de Photographie. París,

(1889). Reglamento de Higiene Especial y Vigilancia de la Prostitución. Ayuntamiento de Barcelona.

(1891). Congres International de Photographie 1891. Paris,

(1891-1938). “Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya.” 48, 532 números:

(1891-96). “Boletín de la Asociación Artístico-Arqueológica.” :

(1892). "Boletín de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona". (1892-90 (1239). 1901-8, Comas Solá):

(1892). Catálogo de la colección de monedas y medallas de Manuel Vidal Cuadras. Barcelona,

(1892). Congres International de Photographie 1889. Paris,

(1896). Catálogo general ilustrado. Con descripción de la Granja Paraiso.

(1897). “Boletín del dispensario y hospital de niños pobres de Barcelona.” 7: 34.

(1897*?). Sobre Rayos X. Barcelona. Hospital de la Santa Cruz,

(1899). “El mundo científico
Secretos de la industria Novedades de la ciencia.” :

(1911). La Photographie transcendantale, les êtres et les radiations de l’espace. Librerie Nationales,

(1977). Aspects de la photographie scientifique. Paris,

(1983). "La telefotografía a Catalunya: Contribució de Pau Abad (1896-1981)". Ciencia (Marzo/ 24):

(1993). La photographie en aide à la science. Les applications scientiques de la photographie au sténopé.

(1993). Exposición el pacífico inédito.

LEGROS (Commandant) (1891). La photogramétrie. París, Societe d’Editions scientifíques.

AAVV "Photographie & Architecture". Monuments historiques (110):

AAVV (1984). "Photographie Art Moderne & Technologie 1850-1950". Photographies (Juio/5):

AAVV (1985). Conférences publiques sur la photographie théorique et technique 1891-1900. Paris, Jean Michel place. Reprint.

AAVV (1992). La Mirada dels Científics. Barcelona, Generalitat. Departament de Cultura.

AAVV (1992). Pacífico Inédito (1862-1866). Madrid, Lunwerg.

Eduard ALCOBE (1908). "Noticia acerca de algunas experiencias con placas autocromas Lumière". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona .VI, nº28. 457

Eugenio ALVAREZ (1938). La fotografía infrarroja en medicina. Buenos Aires, E. López.

A. M. ALVAREZ TALADRIZ (1899). Manual de Antropología Judicial. Madrid, Librería Victoriano Suarez.

François ARAGO (1857). Astronomie Populaire. Paris

H.J.P. ARNOLD (1977). William Henry Fox Talbot. Pioneer of photography and man of science. London, Hutchinson Benhan.

Josep ARRAU (1839). Observaciones acerca del daguerrotipo. Barcelona, RACAB.

Juan ARTIGAS (1888). Guía itineraria y descriptiva de Barcelona. Barcelona

Asociación Artístico-Arqueológica (1880). Memorias leídas en la sesión inaugural. Barcelona

Pau AUDOUARD (1888). Exposición Universal de Barcelona. 1888. Barcelona

Pau (fotos) AUDOUARD (1892). Anuario de la clínica del Dr. Fargas. Barcelona,

Pau AUDOUARD (1896). Album fotográfico del puerto de Barcelona. Barcelona,

José BALARI (1895). Historia de la Real Academia de Ciencias y Artes. Barcelona,

Eduuard BALDUS (1851). Concurs de Photographie.

Jaume BALTA (1984). "El Dr. Baltà de Cela i la popularització de la fotografia a Catalunya i Espanya (1893-1908)". Ciencia (Marzo-Abril/36-37): 30

BARADUC (1896). L’ame humaine, ses mouvements, ses lumières et l’iconographie de l’invisible fluidique.

BARADUC (1896). Iconographie de la force vital cosmique. Paris, G. Carré.

BARADUC (1897). Méthode de radiographie humaine. La Force courbe cosmique. Photographie de vibrations de l’´rther. Loi des auras.

Ayuntament de BARCELONA (1889). Reglamento de Higiene Especial y Vigilancia de la Prostitución. Barcelona, Ayuntament de Barcelona.

Lluís BARRAQUER ROVIRALTA (1889). "Caso clínico en contribución al diagnóstico de la mielis difusa". Gaceta Sanitaria de Barcelona .7. Entre lás págs. 232

BARRESWIL y DAVANNE (1864. Fascimil 1993). Tratado práctico de fotografía. Madrid, Carlos Bailly-Bailliere.

Marià BATLLÉS (1897). Atlas completo de Anatomía humana descriptiva. Barcelona,

Arthur BATUT (1887). La photographie appliquée à la production du type d’une famille, d’une tribu ou d’une race. Paris, Gauthier-Villars.

Artur BATUT (1890). La photographie aérienne par cerf-volant. París, Gauthiers-Villars.

Arthut BATUT (1890). La photo aerienne par Cerf-Volant. París,

Cecil BEATON y Gail BUCKLAND (1989). The Magic Image. The genius of Photography. Verona, Mondadore.

Walter BENJAMIN (1982). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Discursos interrumpidos I. Madrid, Taurus. Taurus. 17.

J. D. BERNAL (1973). Ciencia e industria en el siglo XIX. Barcelona, Martínez Roca.

Gunthert BERNARD (1993). L’instant rêvé Albert Londe. Paris, Jacqueline Cambon-Trois.

Alphonse BERTILLON (1890). La Photographie Judiciare. París,

Gérard BETTON (1975). La photographie scientifique. París, PUF.

Karl BLOSSFELDT (1994). Fotografias. Hamburgo, Taschen.

LE BON (1873). L’anatomie et l’histologie par proyections. Paris,

Gustave Le BON (1889). Les levers photographiques eu voyage. Paris, Gauthier-Villars.

José BONIQUET (1899). Higiene razonada de la boca, o sea, consejos útiles para su conservación. Barcelona,

BONOMI (1872). Project of an instrument for the identification of person. London,

BONSFIELD (1887). A guide to the science of photomicrography. London,

BORNECQUE (1886). La photographie appliquée aux levers des plans. Paris, Michelet.

Louis BOUTAN (1900). La photographie sousmarine et les proges de la photographie. Paris, Schleicher-Frères.

Ives BRUNEAU y y otros (1960). Traité Pratique de photographie et de Cinémafotographie Médicales. París, Publications Photo-Cinéma Paul Montel.

José BRUNET (1892). Errórs històrics. La creu y els monuments megalitics.

Gail Buckland (1974). Reality Recorded. Early Documentary Photography. New York Graphic Society, Greenwhich, Connecticut.

Gail Buckland (1980). First photographs. People, faces, & phenomena as captured for the first time by the camera. New York, Macmillan.

Adrienne BURROWS y Iwan SCHUMAKER (1990). Portraits of the insane. The case of Dr. Diamond. London new York, Quartet Books.

Franco CAGNATTA (1981). Nascita della fotografia psichiatrica. Venecia, La Biennale di Venezia.

Mari Angeles CALATAYUD (1991). La fotografía en la expedición del pacífico. La Ciencia española en ultramar. Actas de las I Jornadas sobre España y las expediciones científicas en América y Filipinas. Madrid,

Lluis M. CALLIS y Teresa BRACONS (1927). Técnica de necropsias y diagnóstico anatomo-patológico. Barcelona, Talleres gráficos Callis.

Rafael CALVET (1889). La Fotografía en la Exposición Universal. Conferencias públicas relativas a la Exposición Universal de Barcelona. Barcelona, Ateneo Barcelonés. Ateneo Barcelonés.

Condesa de Campo Alegre (1953). De Altamira a Hollywood. Metamorfosis del arte. Madrid, Revista de Ocidente.

Julio Canajeo y Soler La fotografía ascética por medio de los rayos Rontgen.

José Canalejo Manual práctico de de fotografía.

J. CANALEJO La fotografía ascética por medio de los Rayos Rontgen. Fotografía de lo invisible. Barcelona, Salvador Moreno.

MASARO I CAPELLA (1898). Recuerdo necrológico del Dr. Juan Soler y Buscallà. Barcelona, Imp. Federico Sánchez.

Salvador CARDENAL (1894). Tratado de Cirugía Antiséptica. Barcelona,

Salvador CARDENAL (1895). "Efectos de los modernos proyectiles de guerra y su tratamiento (con exposición de piezas experimentales y demostrativas)". Acta de la Real Academia de Medicina y Cirugía

Pelegrí Casades (1896-1898). “Revista de la Asociación-Artístico- Arqueológica Barcelonesa.” :

Joaquin CATALA (1952-52). La técnica fotográfica en física núclear y radiación cósmica. Valencia,

Societat fotogràfica CATALANA (1888). Album fototipich de la Catedral de Barcelona. Barcelona, Thomas.

William CHESELDEN (1773). Osteografia. Reino Unido,

K.V CHIBISON (1961). "The development of scientific photography en Pre-revolutionary and Soviet Russia". Phot. J. (Mayo): 129

Hugo CHOTTLE (1982). Diccionario de la fotografía Técnica Arte- Diseño. Barcelona, Blume.

Museu CIENCIA (1986). La fotografia espacial. Barcelona, Caixa de Pensions.

Antonio CLEMENTI (1926). "Notas sobre la fotografía aérea nocturna". Técnica (Junio/90): 86

Josep COMAS (1898). "Fotografía del Cel". Butlleti CEC .VII, 41.

* José COMAS (1902). "Observaciones del eclipse total de sol del 28 de mayo de 1900". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona .IV. 47

Josep COMAS (1910). "Estudio sobre el cometa de Halley". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona .VII. 199

Josep COMAS (1916-18). "Estudios originales sobre estereoscopía astronómica". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona .XIII. 271

Josep COMAS SOLÀ (1986). El espiritismo ante la ciencia. Alta Fulla Mundo científico, Barcelona.

Benjamin CORIAT (1976). Ciencia, técnica y capital. Madrid, Madrid.

Cayetano CORNET (1882). Guía de Barcelona. Barcelona,

Paolo COSTANTINI (1990). "A Truth That Art Cannot Achieve" The Scientific Environment in Venice and the first Inquiries into Photography (1839-1846). Shadow and substance. Essays on the History of Photography. Michigan, The Amorphous Institute Press. The Amorphous Institute Press.

Jonathan CRARY (1993). Tecniques of the observer
On vision and modernity in the nineteenth century. London, MIT Press.

CROOKSHANK (1887). Photography of Bacteria. London,

Mariano CUBI (1853). La frenología y sus glorias. Barcelona,

L. M. DAGUERRE (1839). Historia y descripción de los procederes del daguerrotipo y diorama. Madrid, Sancha.

L. M. DAGUERRE (1839). Historia y descripción de los procederes del daguerrotipo y diorama. Barcelona,

L. M. DAGUERRE (1839). Historia y descripción de los procederes del daguerrotipo y diorama. Barcelona,

Charles DARWIN (1890). L'expresion des émotions chez l'homme et les animaux. París

DAVANNE (1877). Les Progres de la Photographie. Paris

DAVANNEE (1881). La photographie appliquée aux sciences. París, Gauthier-Villars.

Raimond DE BELEYRGEU (1891). Tratado elemental de Fotografía para aficionados. Barcelona,

Guilles DELEUZE (1983-85). L’image mouvement et L’Image-Temps. Paris, Minuit.

M. DERIBERE (*). La fotografía científica. Barcelona, Omega.

Hugh DIAMOND (1856). On the application of photography to the physiognomic and mental phenomena of insanity. Reino Unido,

George DIDI (1988). La fotografía científica y pseudocentífica. Historia de la Fotografía. Barcelona, Alcor. 70.

André DISDERI (1861). Application de la photographie à la reproduction des oeuvres d'art. Paris, El autor.

DISDERI (1862). L'art de la photographie. París,

Tomas DOLSA (1863). Fotografía como medio de diagnóstico en el conocimiento de la locura. Manicomio de les Corts, Barcelona,

Tomas DOLSA y Pablo LLORACH (1865). Instituto frenopático particular en Gracia.

Tomas DOLSA y Pablo LLORACH (1874). Instituto Frenopático. Manicomio establecido en las Corts de Sarria, cerca de Barcelona. Barcelona,

Alfred DONNÉ y Léon FOUCAULT (1845). Cours de microscopie complémentaire des études médicales, anatomie microscopique et physiologique des fluides de l'économie, Atlas exécuté d'après nature au microscope-daguerréotype. París, Baillière.

Prudent DRAGON (1864). Traité de Photographie microscopique. Paris, El autor.

DUBOIS (1986). "Le corps et ses fantômes". La Recherche Photographique (1): 41

DUCHENNE (1864). "Recherches sur la microscopie photographique du systeme nerveux". Butllet de la Académ de médec .XXIX. 625

DUCHENNE (1865). "Etude microscopique photo-autographiée des ganglions sympathiques cervicaux de l´homme a l’etat normal. Comunication faite aux Académies de Ciencies et de medecine en janvier 1865". Bulletin de l’Acad de Med .XXV. 249

DUCHENNE (1869). "Iconographie photographique pour servir à l’étude de la structure intime du système nerveux de l’homme. Note communiquée à la societé de Médicine de Paris". Gazette des hopitaux

DUCHENNE (1870). "Recherches Icono-photographiques sur la morphologie et sur la structure du bulbe humain; leur application a l’étude anatomo-pathologique de la paralysie glossolabio-laryngée". Archives generales de medecine (Marzo):

Guillaume DUCHENNE DE BOULOGNE (1855). De l'electrisation localisée et de son application à la physiologie , à la pathologie et à la thérapeutique. Paris, J B Baillière.

Guillaume DUCHENNE DE BOULOGNE (1862). Mécanisme de la physionomie Humaine ou Analyse électro-physiologique de l'expression de passions applicable à la pratique des arts plastiques. París, Vve J. Renourad Gr.

Guillaume DUCHENNE DE BOULOGNE (1862). Album de photographie Pathologiques, complémentaire du libre' De l'électrisation localisée. París, J B Baillière et fils.

Guillaume DUCHENNE DE BOULOGNE (1865). Anatomie microscopie du système nerveux, recherches à l'aide de la photo-autographie sur pierre ou sur zinc. Paris, Vve, J, Renouard.

Teniente Coronel Floridor DUMAS (1872). De la photographie et ses applications aux besoins de l'armée. Paris, Réunion des officiers.

Josef Maria EDER (1888 Fascimil 1979). La photographie Instantanée. New York, Arno Press.

Josef Maria EDER (1972). History of photography. New York, Dover.

Elizabeth EDWARDS (1992). Antropology and Photography. London, Yale.

C ENGEL (1968). Photography for the scientist.

Patricio (texto) ESCOSURA y Jenaro (dibujos) PEREZ (1842-1850). España artística y monumental.

Estrella ESCUDERO (1986). La fotografía como eje de experiencia en ciencia integrada. Salamanca, ICE.

William A EWING (1995). The Body. Photoworks of the human form. Singapore, Thames and Hudson.

FALCONI (1980, circa). “Scuola di Fotografia.” :

Edmond FARRIS (1961 (1935)). Arts students’ Anatomy. New York, Dover.

Joaquín FEBRER CARBO (1965). El Observatorio Fabra de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. Barcelona, Ariel.

Jaume FERRAN y Inocenci PAULI (1879). La Instantaneidad en Fotografía. Tortosa,

Diego FERRER DE LA RIVA (1929). Manual de técnica histológica. Barcelona, Librería Castells.

Charles FERY (1896). Traité de Photographie industrielle. París,

Louis-Guillaume FIGUIER (1856). Les Applications nouvelles de la science à l'industrie et aux arts en 1855. Paris, Masson.

Norbert FONT i SAGUÉ (1898). Les górgoles de Barcelona. Barcelona,

Norbert FONT i SAGUÉ* (1894). Datos pera la Història de les Creus de pedra de Catalunya. Barcelona,

Lee FONTANELLA (1981). Historia de la Fotografía en España, desde sus orígenes hasta 1900. Madrid, El Viso.

Lee FONTANELLA (1994). Diaphonoramas en el Museo Romántico. Madrid, Ministerior de Cultura.

Joan FONTCUBERTA, Marie Loup SOUGEZ, et al. (1984). Idas y Caos
Aspectos de las Vanguardias fotográficas en España. Madrid, 1984.

George Henry FOX (1881). Photographic Illustrations of Cutaneus Syphylis. New York,

George Henry FOX (1885). Photographic Illustrations of skin disease. New York,

Michel FRIZOT (1984). Etienne-Jules Marey. París, Photo-Poche.

M FRIZOT (1985). Visible Invisible. Aspectos de la fotografía científica. Kodak.

FRIZOT, JULY, et al. (1985). Identites. Paris, Chene.

Artur GALCERAN (1883). Tratado de dermatosis nerviosas. Su génesis y anatomía patológica. Barcelona,

Artur GALCERAN (1892). El moderno manicomio de Sant Baudilio de Llobregat. Barcelona,

Artur GALCERAN (1895). Neuropatología y psiquiatria general. Barcelona, Casa de Caridad.

Francis GALTON (1883). Inquiries into human faculty. London,

Rafael GARRIGA (1924). "El papel soporte fotográfico". Técnica (Enero/73): 3

Rafael GARRIGA (1924). "Congreso Internacional Fotográfico en París". Técnica (Diciembre/72): 194

Rafael GARRIGA (1925). "Ensayo microscópico de los papales fotográficos". Técnica (Diciembre/84):

Rafael GARRIGA (1927). "La fotomicrografía aplicada a las Industrías Químicas". Técnica (Octubre/1926): 337

Rafael GARRIGA ROCA y Rafael AREÑAS (fotos) (1921). Curs de Fotografia. Barcelona, Seccio Especial de Fotografia CADCI.

Jacques GASSER y Stanley B. BURNS (1991). Photograhie et Médicine (1840-1880). Laussanne, Institut universitaire d'historie de la médecine et de la santé publique.

M. GIL (1887). Los malhechores de Barcelona. Barcelona,

A Gilardi y C Novi La fotografia: Dalle origini…. Ilford Scuola.

Gilardi (1978). Wanted. Milano, Gabrielle Mazzotta.

Ando Gilardi (1985). Storia infame della fotografia pornografica. Milano, Publimedia.

Joan GINE i PARTAGÀS (1880). Tratado clínico iconográfico de dermatología quirúrgica. Barcelona,

A GIRARD (1872). Photomicrographie en 100 tableaux. Barcelona, Gauthier-Villars.

F. GIRARD (1881). La photographie appliquée aux études geographiques. París,

Andrés GIRO (1883-85). "Necrología de Andrés Giró y Arnols". Memorias de la Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona 43

Francois GLUCHON (1984). Montagne, Photographies de 1845 à 1914. Paris, Musées de Chambéry Denoel.

GODY (1890). La photographie appliquée aux arts militaires et aux arts civils.

Michael GRAY (1993). Notas sobre Fotografía y Ciencia en el siglo XIX. Fotografía Victoriana. "Obras maestras de la Royal Photography Society". Fundación NatWest. Fundación NatWest.

GUEBHARD (1898). "A propos des enregistrements photographiques d’effluves humains". Revue Scientiphique

Guillermo de GUILLEN (1904). "Transmisión de dibujos y fotografías con la fotografía sin hilos". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona .VI.Nº15. (junio): 193

Lancelot H0GBEN (1953). De la pintura rupestre a la historieta gráfica. Un calidoscopio de los medios humanos de expresión gráfica. Barcelona, Omega.

HANNOT (1876). La photographie dans les armées. Bruseleas,

Elmer HARP Photography in archaeological research.

MEYER HERME (1899). La photographie en ballon et la teléphotographie. París, Gauthier-Villars.

Ralph HYDE (1988). Panoramania. London, Trefoil.

Joaquin HYSERN (1839). Exposición Histórica del daguerrotipo y del diorama.

Joaquin HYSERN (1840). Manual del viajero en Barcelona. Barcelona,

Ciriaco IRIARTE (1899). Topografía fotográfica. Madrid,

Alain JAUBERT (1986). Le Commissariant aux archives. Les photos qui falsifient l'histoire. Paris, Barrault.

Bill JAY (1991). Cyanide & Spiritis. Munich, Nazreali Press.

Francisco JORDI (1880). Cartilla fotográfica. Barcelona,

Francisco JORDI (1888). Tratado práctico de fotografía. Barcelona,

Ramon JORDI (1925). "Investigaciones sobre un nuevo criterio de igualdad en fotometría". Memorias de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona 152

JOUART (1886). Application de la photoraphie aux levés militaires. París, Dumaine.

KODAK Fotografía aplicada. Kodak.

Thomas S. KUHN (1977 (1962)). La Estructura de las Revoluciones científicas. Madrid, F.C.E.

Gerardo F KURTZ (1995). "Sobre el retrato fotográfico y el proyecto fotográfico-policial de Julián Zugasti". Archivos de la fotografía .1. (1):

Pedro LAIN ENTRALGO (1972-75). Historia Universal de la Medicina. Barcelona, Salvat.

Pedro LAIN ENTRALGO y Agustín ALBARRACIN (1982). Santiago Ramón y Cajal. Barcelona, Labor.

José LANDERER (1888). "La fotografía celeste". La ilustración Española y Americana

José LANDERER (1889). Introducción a la astronomía. Barcelona, Imp. Crónica científica.

LAUSSEDAT (1892). Histoire de la cartographie. París, May.

A. LAUSSEDAT (1899). La Métrophotographie. París, Gautheir-Villars.

Kaspar LAVARTER (1979 (1845)). La physiognomie ou l’art de connaître les hommes d’après les traits de leur physionomie. Lausanne, L’Age d’homme.

Jean-Claude LEMAGNY y André ROUILLE (1986). Histoire de la Photographie. París, Bordas.

Ed LIESEGANG (1898). El desarrollo de los papeles fotográficos. Barcelona,

Cesare LOMBROSO (1895). L'homme criminel. París,

Albert LONDE (1886). La photographie instantané. Theorie et practique. Paris, Gauthier Villars.

Albert LONDE (1888). La photographie dans les Arts, les sciencies et l’Industrie. Paris, Gauthier Villars.

LONDE (1889). La fotografía Moderna. Madrid, Minuesa de los Rios.

Albert LONDE (1889). La Fotografía Moderna. Práctica y aplicaciones. Madrid, Minuesa de los Rios.

Albert LONDE (1893). La photographie appliqué aux sciences médicales et physiologiques. Gauthier Villars, Paris.

Albert LONDE (1893). La Photographie Médicale. Paris, Gauthier-Villars et fils.

Albert LONDE (1898). Traité pratique de radiographie et de radiosicopique. Technique et aplications médicales. Paris, Gauthier-Villars.

Albert LONDE (1899). La Radiographie et ses diverses applications. Paris, Gauthier-Villars.

Leoncio LOPEZ OCON (1992). "Ciencia e historia de la ciencia en el Sexenio democrático: la formación de una tercera vía en la polémica de la ciencia española". Acta Hispanica scientiarumque Historiam Illustrandam .12. 87

José María LOPEZ PIÑERO y Pedro MARSET (1963). José Montserrat Riutort (1814-1881) y la recuperación de los hábitos de trabajo experimental en la España del siglo XIX. I Congreso Nacinalde Historia de la Medicina. Madrid/Toledo,

José María LOPEZ PIÑERO (1964). Medicina y Sociedad en la España del siglo XIX. Madrid, Sociedad de Estudiso y Publicaciones.

José María LOPEZ PIÑERO (1987). El grabado en la ciencia hispánica. Valencia, CSIC.

J. M. LOPEZ PIÑERO, Victor NAVARRO, et al. (1989). La Revolución Científica. Madrid, Historia 16.

José María LOPEZ PIÑERO (1990). Historia de la medicina. Madrid, Historia 16.

Edward LUCIE SMITH (1975). The invented eye. Masterpieces of photography, 1839-1914. New York, Paddinton Press.

MARC-7 (1886). "El procés de consolidació de l'arqueologia catalana". L'Avenç (90/Febrero): 55

Pedro MARCER (1918). "Estudio óptico-geométrico del haz luminoso que por una rendija penetra en la cámara obscura". Memorias. Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (26/I/1918, 32):

Etienne J MAREY (1878). La méthode graphique dans les sciences expérimentales et principalement en physiologie et en médicine. París,

Heribert MARIEZCURRENA (1872). "La fotografia, son passat, son present, son pervenir". La Renaixença .II. 279

Heribert MARIEZCURRENA y Antonio MASSO (1878-1883). Albums pintoresco-monumentales. Barcelona, ASSOCIACIO CATALANISTA D'EXCURSIONS CIENTIFIQUES.

Clement de St MARIG (1898). La photographie de l'invisible.

MARSELLI (1891). La fotografia applicata alla carta construzcione di carte alpine. Torino,

MARTI (1874). Bellezas de Barcelona. Barcelona,

Paulino MARTINEZ CAJON (1912). La fotogrametría en el Instituto geográfico y catastral de España. Madrid,

MARTORELL y PEÑA (1879). Apuntes arqueológicos.

Alejandro MAS (1902). Fototopografía práctica. Barcelona,

Antoni MASSO (1879). Poblet, Album de heliografías.

Rafael MAYOZ DE LA VEGA (1970). La fotografía en medicina. Barcelona, Espaxs.

Romualdo MENDEZ (1867). Reglamento para la vigilancia y servicio sanitario de las prostitutas. Barcelona,

Sylvie MERZAU (1988). "Notes sur les applications scientifiques de la photographiques à la fin du XIXe siècle". La Recherche Photographique (Mayo/4): 65

Sylvie MERZEAU (1988). "Les lectures de l’invisible. Notes sur les applications scientifiques de la photographie à la fin du XIXe Siècle". La Recherche Photographique (4): 65

MOÉSSARD (1889). Le cylindrographe. París, Gauthier-Villars.

A. MOITESSIER (1866). La photographie appliqué aux recherches micrographiques. París, J B Baillière et fils.

DV MONCKHOVEN (1865). Traité Général de Photographie. Paris, Victor Masson et fils.

Pere Felip MONLAU (1839). "Noticia sobre el Daguerrotipo". Museo de Familias .T 2. (Mayo/Diciembre): 465

Pere Felip MONLAU (1881). El amigo del forastero en Barcelona y sus cercanias. Barcelona,

Nemesio MONTERO (1960). La fotografía en el campo de las bellas artes.

A. de MONTMEJA (1868). “Revue Médico-Photograhique des Hôpitaux de Paris.” :

A. de MONTMEJA y A . HARDY (1868). Clinique Photographique de l'hôpital Sant Louis. Paris, Chamerot et Lauwereyns.

A de MONTMEJA y A. HARDY (1869). Clinique photographiques des maladies de la peau. París,

Julio MORENO (1933). El servicio de oftalmología del profesor I. Barraquer. Barcelona, Seix Barral.

Amiral MOUCHEZ (1887). La photographie astronomique à l’observatoire de Paris et la carte du ciel. Paris, Gauthier Villar.

Weston NAEF (1995). Handbook of the photographs collection. Malibu, The Paul Getty Museum.

Lennart NILSSON, D Ingvar, et al. (1981). Descubrir el hombre: viaje fotográfico al interior del cuerpo humano. Barcelona, Salvat.

E. OGONWSKI La photographie amusante.

Eugene (ed) * OSTROFF (1987). Pioneers of photography. Their Achievements in Science and Technology. Springfield Va,, SPSE.

PAGANINI (1889). La fototopografia in Italia. Roma, Civelli.

Francesc X. PARCERISA (1839-1865). Recuerdos y bellezas de España.

Federico PARDO (1898). La fotografía moderna al alcance de todos. Barcelona, Sabater.

Cap. Jean-Piere-Édouard PATÉ (1862). Application de la photographie à la topographie militaire, notice sur la planchette photographique de M.A. Chevalier. Paris, Cosse et Dumaine.

PERAGALLO La photographie appliquée à l’histoire naturelle.

Romualdo PEREZ (1867). Reglamento para la vigilancia y servicio sanitario de las prostitutas. Barcelona,

Pierre PETIT (1883). La Photographie Industrielle. Paris, Gauthier-Villars.

Christian PHELINE (1985). L'image Accusatrice. Paris, Le Cahiers de la photographie.

Francisco PI I MARGALL, Pau PIFERRER, et al. (1839-1865). Recuerdos y Bellezas de España.

Francisco PI I MARGALL (1842). Catalunya. España. Obra pintoresca en láminas, ya sacadas con el Daguerrotipo, ya dibujadas del natural, grabadas al acero y en boj por:
LL Rigalt, J. Puiggari, A. Roca, R. Alabern, R, Saez, etc, acompañados del texto de Pi i Margall. Imp Roger. Imp Roger.

Francisco PI I MARGALL (1885). España. Sus Monumentos y Artes. Su Naturaleza e Historia. Barcelona,

Felipe PICATOSTE (1882). Manual de Fotografía. Madrid,

PIFERRER (1839). Recuerdos y Bellezas de España. Principado de Cataluña. Barcelona, Imp de Joaquin Verdaguer.

PAU PIFERRER y PI I MARGALL (1884). Catalunya. España. Sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia. D. Cortezo y Ca. D. Cortezo y Ca.

Josep Joan PIQUER (1971). "Panorama Històric de la Radiologia a Catalunya". Anales de Medicina. Suplemento (2): 179

Salvador PONS (1903, circa). Album de fotografías espiritas. Del Album de fotografías de espíritus del sacerdote católico español, D. Salvador Pons, Manila. Barcelona, Imprenta, Librería y Casa Editorial Carbonell y Esteva.

Jean PRINET (1950). La fotografía y sus aplicaciones. Barcelona, Salvat.

R PUJADE, Monique Sicard, et al. (1995). A corps et à raison: photographies médicales 1840-1920. Paris,

Joaquin PUJOL ? (1895). Cartilla antropométrica. Escrita exclusivamente para el personal de orden público. Barcelona, Gobierno civil de Barcelona. Montaner y SImón.

J PULTZ y A DE MONDENARD (1995). Le corps photographié. París, Flammarion.

M. R. RADAU (1878). La photographie et ses applications scientifiques. Barcelona, Gauthier-Villars.

Juan Antonio RAMIREZ (1981). Medios de Masas e Historia del Arte. Madrid, Cátedra.

Santiago RAMON CAJAL (1889). Manual de Histología normal y técnica micrográfica. Valencia,

Santiago RAMON CAJAL (1912). "Estructura de las imágenes fotocrómicas de G. Lipmman.". Academia de Ciencias y Artes

Santiago RAMON CAJAL (1912). "Proceder heliocrómico por decoloración, obtención de pruebas estables con el azul de metileno". Academia de Ciencias y Artes

Sidney F RAY (1990). "Historical Resaerch into photographic Tecnology and Imaging Sciences". Photoresearch (Oct/1):

Sidney F RAY (1990). "The applied Photography of Charles Piazzi Smyth". Photoresearch (Oct/1):

G. RAYET (1887). Notes sur l’histoire de la photographie astronomique. París, Gauthier-Villars.

Sebastian RECASENS (1901). Tratado de cirugía de la infancia. Barcelona,

Paul RICHER y Albert LONDE (1921). Nouvelle anatomie artistique. Paris, Plon.

Bernardo RIEGO, Miguel Angel SANCHEZ, et al. (1989 a). La fotografía y sus posibilidades documentales. Santander, Universidad de Cantabria. ICE.

Bernardo RIEGO (1991). "L'Espagne face au Défi Technologique et Culturel de la Photographie". Photoresearcher (3/Diciembre): 33

Antonio RIERA VILLARET y Antonio RIERA CERCOS (1917 *?). Tratado de técnica anatómica. Barcelona, Librería Médica de Juan Bautista Aragonés.

Dialma RIMBOTTI (1896). La fotografia applicata alla scienza. Milano, Tip e Litografia degli Engegneri.

J. ROCA (1884). Barcelona en la mano. Guía de Barcelona y sus alrededores. E. López.

José RODRIGUEZ CARRACIDO (1988, 1917 1ª ed.). La ciencia oficial en la exposición de Barcelona. Estudios histórico-críticos de la ciencia española. Barcelona, Altafulla. Altafulla. 279.

Carlos RONQUILLO (1889). Trabajos del cuerpo médico especial de higiene de Barcelona. Barcelona,

A ROUILLE (1988). “La Recherche Photographique.” 4,:

André ROUILLE (1988). La exploración fotográfica del mundo en el siglo XIX. Historia de la Fotografía. Barcelona, Alcor. Alcor. 54.

André ROUILLE (1989). La Photographie en France. París, Macula.

André ROUILLÉ y Bernard MARBOT (1986). Les Corps et son Image. Photographies du Dix-neuviëme siècle. Paris, Contrejour.

André ROUILLÉ (1986). "AU-delà du principe physiognomique". La Recherche Photographique (octubre/1): 51

Josep ROURA (1840/1946/1993). Química aplicada a las Artes. Barcelona,

Louis ROUSSEAU y Achille DEVÉRIA (1853). Photographie Zoologique ou représentation des animaux rares des collections du Muséum d'historie naturelle publiée par L. Rousseau et A. Devéria. Procéde des plus habiles photograhes. Paris, Lemercier.

J. L. de SAGREDO (1937-8?). Comisaría General de Orden Público. Laboratorio de Técnica Policial. Barcelona, Generalitat de Catalunya
Tip A. Roca Rabell, pasaje de la Paz 2, Barcelona.

SALVANY (1991). Josep Salvany Blanch. Fotografies 1910/1926. Biblioteca de Catalunya. Catálogo de Exposición.

José Manuel SANCHEZ y Ed (1988). Ciencia y sociedad en España. Madrid, El arquero, CSIC.

E.N SANTINI (1898). La fotografía a través de los cuerpos opacos por los Rayos Roentgen. Con un estudio sobre las imágenes fotofulgurales. Madrid, Bailly-Bailliere.

Max SCHOLTEN (1989). El espiritismo. Barcelona, Librum. S.A.

Joan SENET JOSA (1979). Les ciencies naturals a la Reinaxença. Barcelona, Dopesa.

Prudencio SEREÑANA PARTAGÀS (1881). La prostitución en la ciudad de Barcelona. Barcelona, Imp de los sucesores de Ramírez.

Rossend SERRA PAGES (1928). "La fotografia gran auxiliar del folklore". MAI ENRERA .41. 54

Monique SICARD (1991). Images d’un autre monde. La photographie scientifique. Paris, Photo Poche.

C. P. SNOW (1963). Las dos culturas y la revolución científica. Buenos Aires, Sur.

Emmanuel SOUGEZ (1969). La photographie. parís, Editions de l'Ilustrations.

Marie-Loup SOUGEZ (1991). "La fotografía como documento histórico". Historia 16 (mayo/181):

Marie-Loup SOUGEZ (1991
5ª ed.1994). Historia de la Fotografía. Madrid, Cátedra.

TARDIVO (1911). Manuale di fotografia-telefotografia-topografia dal pallone. Torino, Carlo Pasta.

Peter TAUSK (1978). Historia de la fotografía en el siglo XX. Barcelona, Gustavo Gili.

L. THOINOT y traductor COROLEU W. (1927). Tratado de medicina legal. Barcelona, Salvat.

Gaston TISSANDIER Las Maravillas de la Fotografía. Barcelona, Trilla y Serra, Editores.

Gaston TISSANDIER (1882). La Photographie. Paris, Hachette.

G TISSANDIER (1886). La photographie en ballon. París, Gauthier-Villars.

J. M. TORROJA (1909). El problema de la orientación de las vistas en fototopografia. Madrid,

Eugene TRUTAT (1879). La photographie appliquée a l'archeologie. Paris, Gauthiert-VIllars.

Eugene TRUTAT (1884). La photograhie appliquée a l'histoire naturelle. Paris, Gauthier Villars.

Eugene TRUTAT (1894). La photograhie en Motagne. París,

VALLOT (1899). La photographie des montagnes. París,

Isabel VALLS (1991). "Hacia una realidad distinta: La fotografía científica en el siglo XIX". A DISTANCIA (Enero): 38

Juan VERNET (1975). Historia de la Ciencia Española. Madrid, Instituto de España.

VERNOIS (1870). "Etude photographique sur la rétine des sujets assassinés". Revue Photographique des Hôpitaux de Paris

VIALLANES (1886). Microphotographie. La photographie appliquée aux études d’anatomie microscopique. París, Gauthier-Villars.

M. L VIDAL (1880). La photographie appliqueé aux arts industriels.

Cayetano VIDAL i VALENCIANO (1874). La fotografía. Los grandes inventos puestos al alcance de los niños. Barcelona, 225.

Manuel VIDAL QUADRAS (1892). Catálogo de la colección de monedas y medallas de Manuel Vidal Quadras y Ramon de Barcelona. Barcelona,

A VILA NADAL (1912). Fotografía aplicada al estudio de las ciencias naturales. Apuntes para los ejercicios prácticos á Mineralogía y Botánica que han de verificarse en dicha asignatura en el curso de 191 á 191. Barcelona, Imprenta de Pedro ortega. Imprenta de Pedro ortega. 144.

VILANOVA (1872). Láminas de la creación. Barcelona, Montaner y SImón.

VOGEL (1876). La photographie et la chimie de la lumiere.

John WARD y Sara STEVENSON (1986). Printed Light. The scientific art of William Henry Talbot and David Octavius Hill with Robert Adamson. Edimburgo, Sccottish National Protrait Gallery.

Judit Ed WECHSLER (1982). La estética de la ciencia. México,

O E WHEELER (1892). Military Photography. London, Iliffe.

J. P. WITKIN y S. BURNS (1987). Masterpieces of Medical Photography. USA, Twelvetrees Press.

Justo ZAVALA (1891). Consideraciones sobre la prostitución y sus reglamentos. Madrid

domingo, 21 de marzo de 2010

Teléfonos para viejos

Acabo de comprarme un teléfono de sobremesa con teclas grandes, señal luminosa y buen altavoz. El aparato es de sencillo manejo y funciona perfectamente. Ya no tengo que ponerme las gafas para marcar, ni bajar el sonido de la tele o la música cuando hablo. Lástima que suene demasiado y a veces me despiertan sus llamadas. Hace unos meses también estuve a punto de comprarme un teléfono móvil para "viejos". Al final me compré un Nokia con mp3, cámara y otras funcionalidades. La cámara está funcionando bastante bien. El teléfono celular te permite tomar fotos con discrección. Walker Evans, Brassai, Weegee y otros hubiesen hecho maravillas con esa tecnología.

viernes, 19 de marzo de 2010

Bibliografía sobre Historia de la fotografía científica II

Historia de la fotografía Pseudocientífica

AUBERT, Alain (1986): Le Commissariant aux archives. Les photos qui falsifient l'histoire. París, Barrault
COMAS SOLÀ, Josep (1986): El espiritismo ante la ciencia. Alta Fulla Mundo científico, Barcelona
DIDI, George (1988): La fotografía científica y pseudocentífica. Historia de la fotografía. Barcelona, Alcor. 70
DUBOIS (1986): "Le corps et ses fantômes". La Recherche Photographique (1): 41
Espiritismo: Focal Press
LEMANGNY, J. C. i ROUILLE, A (Ed) (1988): Historia de la totografía, Barcelona, Martínez Roca
JAY, (1996): “En los ojos de los muertos.” Luna Córnea, México
Ceram (1965): Arqueología del Cine. Barcelona, Destino
Frizzot (1984): La cronophotographie
Eder (1975): History of Photography, New York, Dover
Gernsheim (1967): Historia gráfica de la fotografía. Barcelona, Omega
Tossi (1993): El cine antes de Lumière. México. Universidad Nacional Autónoma de México





Medicina-Antropología
BERNARD, Gunthert (1993): L’instant rêvé Albert Londe. París, Jacqueline Cambon-Trois
BURNS. S (1983): Early Medical Photography in America. (1839-1883). The Burns Archive, New York
CIBA SYMPOSIA (1942). Medicine and Early Photography
EDWARDS, Elizabeth (1992): Antropology and Photography. London, Yale
EWING, William A (1995): The Body. Photoworks of the human form. Singapore, Thames and Hudson. Trad. Castellano: El Cuerpo, Rev. El Paseante
EWING, Willian (1991): Flora Photographica: Masterpieces of Flower Photography, 1835 to the Present, London, Thames and Hudson
FRIZOT, Michel (1984): Etienne-Jules Marey. París, Photo-Poche
GASSER y BURNS (1991): Photograhie et Médicine (1840-1880). Laussanne, Institut universitaire d'historie de la médecine et de la santé publique
MAYOZ, Rafael (1970): La fotografía en medicina. Barcelona, Espaxs
PULTZ, John, MONDENARD Anne de (1995): Le corps photographie. París, Flamarion: L’exploracion du corps au XIX siècle
PUJADE, Sicard, et al. (1995). A corps et à raison: photographies médicales 1840-1920. París
RICHER ((1890) 1988): Anatomie artistique. Description des formes extremes du corps humain au repos et dans les principaux mouvements. París, Interlivres.
ROUILLÉ y MARBOT (1986): Les Corps et son Image. Photographies du Dix-neuviëme siècle. París, Contrejour
WITKIN y BURNS (1987): Masterpieces of Medical Photography. USA, Twelvetrees Press

Retrato científico-Criminología
BURROWS y ISCHUMAKER (1990): Portraits of the insane. The case of Dr. Diamond. London New York, Quartet Books
CAGNETTA, Franco (1981): Nascita della fotografia psichiatrica. Venecia, La Biennale di Venezia
FRIZOT, JULY, et al. (1985): Identites.. París, Chene
GILARDI (1978): Wanted. Milano, Gabrielle Mazzotta.
KURTZ (1995). "Sobre el retrato fotográfico y el proyecto fotográfico-policial de Julián Zugasti". Archivos de la fotografía .1
PHELINE, Christian (1985): L'image Accusatrice. París, Le Cahiers de la photographie
ROUILLÉ, André (1986): "Au-delà du principe physiognomique". La Recherche Photographique (octubre/1): 51
SEKULA, Allan (1997): El cuerpo y el archivo, en Indiferencia y singularidad, Barcelona, Llibres de recerca. Barcelona

Cronotografía
Ceram (1965): Arqueología del Cine. Barcelona, Destino
Frizzot (1984): La cronophotographie
Eder (1975): History of Photography, New York, Dover
Gernsheim (1967): Historia gráfica de la fotografía. Barcelona, Omega
Tossi (1993): El cine antes de Lumière. México. Universidad Nacional Autónoma de México




Naturaleza
Jordi Penyarroja
Karl Bollsfed, plantas
Fotografía de la naturaleza: Time-Life/Molinero
National Geographic
Astronomía
Eder: La Photographie Instantanée
Sougez, La Photographie Son Univers
Diccionaire de la Photo, Larousse

Radiaciones
SOUGEZ, La photographie Son Univers
Photo Sientiphique

Fotomicro
SOUGEZ, La Photographie son Univers


Microflim-Museos
SOUGEZ (1994):Historia de la Fotografía. Madrid, Cátedra
SOUGEZ (1969): La photographie Son Histoire, París,
MENÉNDEZ PIDAL, Gonzalo(1959): “La fotografía al servicio de las ciencias históricas..“ Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Tomo LXVII
LATOVA, José (1986): "La fotografía de patrimonio". Koine (2): 65
Disderí (1864). Application de la photographie a la reproduction des oeuvres d’art. París
Gruber (1982): Museo Ideal de la Fotografía. Barcelona, Gustavo Gili


Interés especial
BAQUE, Dominique (1993): Les documents de la modernité. Anthologie de textes sur la photographie de 1919 à 1939. Ed. Jaqueline Chambon. París, Une photographie d’aplication (230-260)
DERIBERÉ, Maurice (sf): La fotografía científica, Barcelona. Omega
EDER (1979): La Photographie Instantanée. Arno Press. Nova York
FONTANELLA, Lee (1981): La Historia de la Fotografía en España. Madrid, El Viso : Cap IV. La fotografía de la reforma de la Puerta del Sol y la fotografía industrial y científica en décadas posteriores
GERNSHEM, Helmut y Alison (1966): Historia gráfica de la fotografía. Barcelona Omega: Nueva objetividad (204)
MAYER ET PIERSON (1862): Des applications de la photographie aux arts aux sciences et à l’industrie. En Du Bon usage de la photographie. Photo Poche. París.1987
PRINET (1950) La Fotografía y sus aplicaciones. Salvat, BCN. Capítulo II: Aplicaciones científicas
PULTZ, John, MONDENARD Anne de (1995): Le corps photographie. Flamarion París: L’exploracion du corps au XIX siècle (11)
TAUSK, Peter (1978)Historia de la fotografía en el siglo XX. Gustavo Gili, Barcelona. Vuelta a la nitidez de la imagen en la fotografía (26). La acentuación de la nitidez de imagen y el ”nuevo realismo” (46). La fotografía de guerra (100)
TIME-LIFE (1976). La cámara, Salvat. De la cámara oscura a la instamatic (134)

Libro Ilustrado
FORD, Brain (1992): Images of science. A history of Scientific illustration. London, The British Library
GOLDSCHMITDT, Lucien and Weston NAEF (1980): The Truthful lens, A survery of the photographicaly illustrated book 1844-1914. New York. Grolier Club
IVINS: (1975): Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la Imagen prefotográfica, Barcelona, G G
JAMMES, Isabelle (1981): Blanquart Evrard et les origines de l'éditions photographique française. Ginebra, Librerie Droz SA.
JUSSIM, Estelle (1974): Visual Communication and the Graphic Arts. Photographic Technologies in the Nineteenth Century. New York, Xerox
NEWHALL (1983): The Photography and the book, Boston
PINSARD, Jules (1897): L'illustration du livre moderne et la photographie. París, Mendel.



JOSÉ MANUEL TORRES (1985). "ELS ORIGENS DE LA FOTOGRAFIA HOSPITALARIA A BARCELONA: L'HOSPITAL DE LA SANTA CREU". SANT PAU .6, Nº 752. 234
JOSÉ MANUEL TORRES (1985). FOTOGRAFIA Y MEDICINA EN EL SIGLO XIX . BARCELONA. TESIS DE LICENCIATURA
JOSÉ MANUEL TORRES (1986). "LA FOTOGRAFIA MEDICA EN EL SIGO XIX: EL CASO DE CATALUNYA". JANO .752. 60
JOSÉ MANUEL TORRES (1986). LOS FOTOGRAFOS ANARQUISTAS EN LA OBRA DE JUAN DIAZ DEL MORAL, "HISTORIA DE LAS AGITACIONES CAMPESINAS ANDALUZAS". HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ESPAÑOLA, 1839-1939. SEVILLA, CELESTE ED. CELESTE ED. 395.
JOSÉ MANUEL TORRES (1987). “LA APORTACION DEL DR. J. FERRAN A LA FOTOGRAFIA.” CATALOGO DE EXPOSICION . BARCELONA :
JOSÉ MANUEL TORRES (1987). "LOS ORIGENES DE LA FOTOGRAFIA MEDICA". HISTORIA 16, MADRID .XII. N, 135. 83
JOSÉ MANUEL TORRES (1989). “LA DIFUSION DEL DAGUERROTIPO EN ESPAÑA.” HISTORIA 16 XV N° 165: 83.
JOSÉ MANUEL TORRES (1989). "LA FOTOGRAFIA CUMPLE 150 AÑOS". FV (MADRID) .N.10. 5
JOSÉ MANUEL TORRES (1989). “LOS CIENTIFICOS CATALANES Y LA DIFUSION DEL DAGUERROTIPO.” BUTLLETI AGRUPACIO FOTOGRAFICA DE CATALUNYA, NOVEMBRE 89: 210.
JOSÉ MANUEL TORRES (1989). "LOS ORIGENES DE LA FOTOGRAFIA MEDICA EN LA CATALUÑA DEL SIGLO XIX". DIORAMA .62/63.
JOSÉ MANUEL TORRES (1991). BARCELONE ET LE DAGUERREOTYPE EN 1839. (COMUNICACIÓN), TOULOUSE (FRANCIA), CONGRESO EUROPEAN SOCIETY FOR THE HISTORY OF PHOTOGRAPHY.
JOSÉ MANUEL TORRES (1991). “EL ROSTRO DE LA LOCURA.” IMAGEN CIENTIFICA (MADRID) :
JOSÉ MANUEL TORRES (1991). “FOTOGRAFIA I HISTORIA.” FINESTRELLES 3:
JOSÉ MANUEL TORRES (1991). "LA FOTOGRAFIA Y LA IMAGEN DE LA CIUDAD". DIORAMA. (MADRID) .93.
JOSÉ MANUEL TORRES (1992). “EL NACIMIENTO DE LA FOTOGRAFIA MEDICA.” REVISTA DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA ESPAÑOLA 3-1992:
JOSÉ MANUEL TORRES (1992). FOTOGRAFIA. DICCIONARI D'HISTORIA DE CATALUNYA. BARCELONA,
JOSÉ MANUEL TORRES (1992). LA INTRODUCCION DE LA FOTOGRAFIA EN EL HOSPITAL DE LA SANTA CRUZ. ACTAS DEL CONGRES INTERNACIONAL D'HISTORIA ,CATALUNYA I LA RESTAURACIO. MANRESA,
JOSÉ MANUEL TORRES (1993). ELS INICIS DE LA FOTOGRAFIA EXCURSIONISTA A BARCELONA. III CONGRES D'HISTÒRIA DE BARCELONA. BARCELONA,
JOSÉ MANUEL TORRES (1993). “HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA DERMATOLÓGICA: “LAS PRIMERAS FOTOGRAFÍAS SOBRE DERMOSIFILOGRAFÍA.” PIEL 8-Nº 7 (AGOSTO-SEPTIEMBRE): 316.
Archivo, conservación, identificación, procesos
AAVV (1985): Primeras jornadas para la conservación y recuperación de la fotografía. Ministerio de Cultura Madrid
AAVV (1988): L'avenç, nº 116, Barcelona
AAVV (1993): La fotografía como fuente de información. Huelva
AAVV(1986): Norme International ISO 3897. Photographie. Plaques Photographiques développées. Directives pour l'archivage. París
AAVV. La Imatge i la Recerca Històrica, Ayuntament de Girona, Girona, 1990-1996, 4 vols
AAVV. Las Fotografía y sus posibilidades documentales. ICE, Universidad de Cantabría. Santander, 1989.
ALBERCH, FREIXAS, et al. (1988): L'Arxiu d'Imatges. Propostes de clasificació i conservació. Barcelona, Generalitat de Catalunya
BALDWIN, Gordon: Looking at Photographs. A guide to tecnical Terms. Malibu, Paul Getty Museum
BARGER, Susan. The Daguerreotype. Nineteenth century tecnology and modern science.
BITTELI y VLADOR (1987): La fotografia Tecniche di conservacione e problemi di restauro. Bolonia, Analisi
BLAKER (1989): Printing Old Negatives. Handbook for scientific photography. Focal Press, USA. USA
BRANDT (1989): Conservation et restauration du patrimoine photographique suisse et des collections du Musée de l'Elysée.
CASTLE, Peter (1979): Collecting and Valuing Old Photography. London, Bell&Hyman
COE (1983), A Guide to Early Photographic Processes. London, Victorian and Albert Museum
CRAWFORD (1979): The Keepers of Light. New York, Morgan & Morgan.
EDWARS, Gary (1988): Internacional Guide to nineteenth Century Photographers and their works:Based on Catalogues of Photographic Dealers and Auction Houses. Boston
FREUND (1976): La Fotografía como documento social. Barcelona, Gustau Gili
GARNIER, F (1984): Thesaurus Iconographique. París, Ministere de la Culture.
GERNSHEIM (1984). Incunabula of British Photographic Literature. London, Scoloar Press.
GILBERT, George (1976). Collecting Photographica: The images and Equipment of the first Hundred Years of Photography. New York, Hawthorne Books
HALLER (1978): Collecting old photographs. New Yok, Arco Publishing
HENDRIKS (1984): Preservación y restauración de materiales fotográficos en archivos y bibliotecas: Un estudio del RAMP con directrices. París, Unesco
HENDRIKS (1991): Fundamentals of Photographic Conservation: A study guide. Toronto: Lugus, National Archives of Canada
HENISCH: The Photographic experience . 2 vols
HILEY (1983). Seeing throug Photographs. London, Gordon Fraser
III MASTER D'ARXIVISTICA. (1993): Arxius d’imatges i sonors arxius fotogràfics. Barcelona,
INSTITUT INTERNATIONAL DE BIBLIOGRAPHIE (1990): Manuel pour l’usage du répertoire bibliographique de la photographie établie d’après la classification décimale. Brussels, París & Zurich.
KEEFE, D. Inch. The Life of a Photograph: Archival processing. Matting. Framind and Storage. 1984
KOCKAERTS (1989): Tecniques d'archivage et stabilite des emulsions couleurs. Preservation, conservation et restauratin des emulsions photographiques. Bruselas, pH7
KOCKAERTS (1989): Tecniques d'archivages pour les emulsions argentiques N&B Modernes. Preservation, conservation et restauratin des emulsions photographiques. Bruseleas, pH7
KODAK (1992): Cómo cuidar las fotografías. El placer de fotografiar. Barcelona, Folio
KODAK Publication Nº F30 (1979): Preservation of photography. Rochester,
KODAK (1984): Conservation of Photographs. Rochester
KOSSOY (1989): Fotografia e História. Editorial Atica. Sao Paolo
KURTZ, G (1994): La Fotografía: recurso didáctico para la historia. Desarrollo, entendimiento y práctica. Andorra. Cuadernos de Ciencias Sociales de Andorra, 3
LAVEDRINE (1990): La conservation des Photographies. París, CNRS.
LEARY, William (1985): La evaluación de las fotografías de archivo: Un estudio del Ramp con directrices. París, Unesco
MACE (1990): Collectors’s Guide to Early photographs. Radnor (Pennsylvania), Wallace-Homestead Book Company
MATTHIAS (1979): Cómo evitar errores y defectos en el procesado B/N. Sus orígenes, remedios y modos de evitarlos: Barcelona, COTEC
MELOT y otros (1988): Traitement documentaire de l’image fixe. París, Georges Pompidou
MERITA (1992): "Fotografía: Recuperación y conservación". BSAL (48): 209
MERRY WEATHER: Defectos fotográficos. Barcelona, Omega
REILLY ( 1987): Care and identification of 19 th Century Photogaphic Prints. KODAK. USA
REMPEL, S:The care of photographs
RITZENTHALER (1994): Archives & Manuscripts: Administration of Photographic Collections. Chicago, Society of American Archivist
SCHWALBERG (1993): "Se va, se va, se fue". Foto (3)
SCHWARZ (1977): Conservation des images fixes. París
THE CENTER FOR PHOTOGRAPHIC CONSERVATION (1992): The imperfect Image; Photographs thier Past, Present and Future. Windermere, Cumbria, England
TIME-LIFE (1974): Las fotografías y sus cuidados. Barcelona, Salvat
WALDSMITH, John: Stereo wiews an Illustrated History
WILLS, Canfield y Deirdre Wills (1980). History of Photography: Techniques and Equipment. New York, Exeter Books
WILLSBERGER, Johann (1977): The History of Photography: Cameras, Pictures, Photographers. New York
WITKIN, Lee D y Barbara London (1979): The Photograph Collector’s Guide. Boston, New York Graphic Society
WELLING (1976): Collector’s guide to nineteenth-century photograhs. New York, Mac Millan
WEMSTEIM (1977): Collection, use and care of historical photography. Nasville, American Asociation of State
WING, Paul: Stereoscopes, The first one Hundred Years
ZELICH, Cristina (1996): Llibre Blanc del patrimoni fotogràfic a Catalunya. Generalitat Catalunya

jueves, 18 de marzo de 2010

Bibliografía sobre Historia de la fotografía científica I

Libros de Historia de la fotografía, con referencias a la fotografía científica

AAVV (1983). La Grand Oeuvre: Photographies des grands travaux, 1860-1900. París
AAVV (1984): "Photographie Art Moderne & Technologie 1850-1950". Photographies (Julio/5)
AAVV: "Photographie & Architecture". Monuments historiques (110)
AUBERT, Alain (1986): Le Commissariant aux archives. Les photos qui falsifient l'histoire. París, Barrault
BERNARD, Gunthert (1993): L’instant rêvé Albert Londe. París, Jacqueline Cambon-Trois
BETTON, Gérard (1975): La photographie scientifique. París, PUF
BLOSSFELDT, Karl (1994): Fotografias. Hamburgo, Taschen
BRAUN, Marta (1992) Picturing Time. The Work of Etienne-Jules Marey (1830-1904), The Univ. of Chicago
BUCKLAND, Gail (1980): First photographs. People, faces, & phenomena as captured for the first time by the camera. New York, Macmillan.
BURNS. S (1983): Early Medical Photography in America. (1839-1883). The Burns Archive, New York
BURROWS y ISCHUMAKER (1990): Portraits of the insane. The case of Dr. Diamond. London New York, Quartet Books
CAGNETTA, Franco (1981): Nascita della fotografia psichiatrica. Venecia, La Biennale di Venezia
CERAM (1965): Arqueología del Cine. Barcelona, Destino
CIBA SYMPOSIA (1942). Medicine and Early Photography
COE, Ed (1982): Técnicas de los grandes fotógrafos. Madrid, Blume
COMAS SOLÀ, Josep (1986): El espiritismo ante la ciencia. Alta Fulla Mundo científico, Barcelona
DARIUS, John (1994), Beyond Vision. 100 Histoic Scientific Photographs
DIDI, George (1988): La fotografía científica y pseudocentífica. Historia de la fotografía. Barcelona, Alcor. 70
DUBOIS (1986): "Le corps et ses fantômes". La Recherche Photographique (1): 41
EDER, Josef Maria (1978): History of photography. Nova York, Dover
EDWARDS, Elizabeth (1992): Antropology and Photography. London, Yale
EWING, William A (1995): The Body. Photoworks of the human form. Singapore, Thames and Hudson. Trad. Castellano: El Cuerpo, Rev. El Paseante
EWING, Willian (1991): Flora Photographica: Masterpieces of Flower Photography, 1835 to the Present, London, Thames and Hudson
FEININGER, Andreas (1962) Anatomía de la Naturaleza. Ed. Jano, Barcelona
FRIZOT, M (1995): Nouvelle Histoire de la Photographie. París, Bordas
FRIZOT, JULY, et al. (1985): Identites.. París, Chene
FRIZOT, M. (1985): Visible Invisible. Aspectos de la fotografía científica. Kodak
FRIZOT, M. (1987): Du bon usage de la photographíe. París. Photo Poche
FRIZOT, M. (1984): Etienne-Jules Marey. París, Photo-Poche
FRIZZOT, M. (1984): La cronophotographie
GASCAR (1987): Botanica: Photographie de végétaux aux XIXe et Xxe siècles. París
GASSER y BURNS (1991): Photograhie et Médicine (1840-1880). Laussanne, Institut universitaire d'historie de la médecine et de la santé publique
GERNSHEIM, Helmut (1967): Historia gráfica de la fotografía.Barcelona, Omega
GILARDI (1978): Wanted. Milano, Gabrielle Mazzotta.
HURLEY, F Jack (1980): Industry and the photographic image: 153 Great Prints from 1850 to the Present. New York, Dover
JAMMES, André (1965): Un Siècle de Photographie: De Niépce à Man Ray. París, Musée des Arts Décoratifs
JAMMES, I. (1981): Blanquart-Evrard et les origines de l’édition photographique française. Geneva
JAY, (1996): “En los ojos de los muertos.” Luna Córnea, México
JUDGE, Arthur (1928): Stereoscopic Photography: its Application to Science, industry and Education. Boston, Photographic Publisehing Co
KEIM, Jean (1971):Historia de la Fotografia. Barcelona, Oi-KosTau
KODAK MUSEUM, The (1947): A Permanent Exhibition Illustrating the History of Photography and some of its Applications in Science, Art, and industry. England, Kodak
KURTZ (1995). "Sobre el retrato fotográfico y el proyecto fotográfico-policial de Julián Zugasti". Archivos de la fotografía .1
LECUYER, Raymon (1945): Historie de la Photographie, París. Basquet
LEMANGNY, J. C. i ROUILLE, A (Ed) (1988): Historia de la Fotografía. Barcelona, Martínez Roca
MARTIN, Edwin (1993): A Photographs of Science. Raleigh NC: Visual Arts Center, Notrh Carlina State Univ.
MAYOZ, Rafael (1970): La fotografía en medicina. Barcelona, Espaxs
MERZEAU, Sylvie (1988): "Les lectures de l’invisible. Notes sur les applications scientifiques de la photographie à la fin du XIXe Siècle". La Recherche Photographique (4): 65
NEWHALL, B (1983): Historia de la Fotografía desde sus orígenes a nuestros días. Barcelona, Gustau. Gili
NILSSON (1990): Lennart Nilsson Fotografier, 1945-1990. Goteborg
NOBLE, A. (Ed) (1986): The Animal in Photography, 1843-1985. London, Photographers Gallery.
OSTROFF, Eugene (Ed) (1987): Pioneers of photography. Their Achievements in Science and Technology. Springfield Va, SPSE
PHELINE, Christian (1985): L'image Accusatrice. París, Le Cahiers de la photographie
PRINET, Jean (1950): La fotografía y sus aplicaciones. Barcelona, Salvat
PUJADE, Sicard, et al. (1995). A corps et à raison: photographies médicales 1840-1920. París
PULTZ, John, MONDENARD Anne de (1995): Le corps photographie. París, Flamarion: L’exploracion du corps au XIX siècle
RICHER ((1890) 1988): Anatomie artistique. Description des formes extremes du corps humain au repos et dans les principaux mouvements. París, Interlivres.
ROBINSON, Cervin y Joel Herschmann: Architecture Transformed: A History of Buildings from 1839 to the present. Cambridge
ROUILLE, André (1988): La exploración fotográfica del mundo en el siglo XIX. Historia de la Fotografía. Barcelona, Alcor
ROUILLE, André (1989): La Photographie en France. París, Macula
ROUILLÉ y MARBOT (1986): Les Corps et son Image. Photographies du Dix-neuviëme siècle. París, Contrejour
ROUILLÉ, André (1986): "Au-delà du principe physiognomique". La Recherche Photographique (octubre/1): 51
SEKULA, Allan (1997): El cuerpo y el archivo, en Indiferencia y singularidad, Barcelona, Llibres de recerca. Barcelona
SENNET (1985): Photography and Photographers to 1900: An Annotated Bibliography. New York-London, Library of the Humanities
SICARD (1993). Imágenes de otro mundo. La fotografía científica. Madrid, Ministerio de Cultura.
SICARD, Monique (1991): Images d’un autre monde. La Photographie scientifique. París, Photo Poche.
SIPLEY (1965): Photography’s Great Inventors. Philadelphia, American Museum of Photography.
SOBIESZEK (1986): This Edifice is Colossal. 19-century Architectural Photography. Rochester
SOUGEZ, Emanuel (1969): La Photo son univers. París, Les editions de l’Illustration
SOUGEZ, Emanuel (1971): La Photographie son histoire. París, Les editions de l’Illustration
SOUGEZ, M. L. (1996): Historia de la Fotografía, Madrid, Cátedra
TAUSK, Peter (1978): Historia de la fotografía en el siglo XX. Barcelona, Gustavo Gili
THOMAS, Ann (1998): Beauty of another orther. Photography in science, New Haven and London. Yale University Press
TORRES, José Manuel (1998): La retina del sabio, un siglo de fotografía científica en Barcelona. Universidad de Barcelona, Tesis doctoral.
TOSSI (1993): El cine antes de Lumière. México. Universidad Nacional Autónoma de México
VALLS, Isabel (1991). "Hacia una realidad distinta: La fotografía científica en el siglo XIX". A DISTANCIA (Enero): 38
WITKIN y BURNS (1987): Masterpieces of Medical Photography. USA, Twelvetrees Press

Historia de la ciencia y de la técnica
BERNAL, John (1979): Historia social de la ciencia. Península, BCN
BASALLA, George (1994): La evolución de la tecnología. Barcelona, RBA
FORD, Brain (1992): Images of science. A history of Scientific illustration. London, The British Library
KUHN, Thomas S. (1977): La estructura de las revoluciones científicas. Madrid, F.C.E.
MUMFORD, Lewis (1979): Técnica y civilización. Alianza Editorial Madrid
RIERA, Santiago (1983): Sintesi d’història de la Ciència Catalana. La Magrana
SNOW, C. P. (1963): Las dos culturas y la revolución científica. Buenos Aires, Sur
VERNET, Juan (1975): Historia de la Ciencia Española. Madrid, Instituto de España

Libros antiguos de interés histórico
Libros de tema fotográfico o científico de la segunda mitad del siglo XIX: Sobre todo vale la pena consultar la Biblioteca de Catalunya, ya sea viendo el catálogo de fotografía 77, o bien por temas: medicina, botánica, criminología, astronomía, etc.
AAVV. (1985):Conférences Publiques sur la Photographie Théorie et tecnique, Organisées sous l’égide de la societé Francaise de Photographie et du Conservatoire National des arts et métiers. (1891-1900) Reprint. París, Jean Michel Place
BATUT, Arthur (1887): La photographie appliquée à la production du type d’une famille, d’une tribu ou d’une race. París, Gauthier-Villars
BATUT, Artur (1890): La photographie aérienne par cerf-volant. París, Gauthiers-Villars
BERTILLON, Alphonse (1890): La Photographie Judiciare. París
BOUTAN, Louis (1900): La photographie sousmarine et les proges de la photographie. París, Schleicher-Frères
BRUNEAU y otros (1960): Traité Pratique de photographie et de Cinémafotographie Médicales. París, Publications Photo-Cinéma Paul Montel
DARWIN, Charles (1890): L'expresion des émotions chez l'homme et les animaux. París
DERIBERE , M. (sf): La fotografía científica. Barcelona, Omega
DONNÉ y FOUCAULT (1845): Cours de microscopie complémentaire des études médicales, anatomie microscopique et physiologique des fluides de l'économie, Atlas exécuté d'après nature au microscope-daguerréotype. París, Baillière
DRAGON, Prudent (1864): Traité de Photographie microscopique. París
LEFÈVRE, Julien (1888). La Photographie et ses applications aux sciences, aux arts et à l’industrie. París, J B Baillière et Fils
LIÉBERT (1878): La photographie en Amérique: Traité complet de photographie pratique contenant découvertes les plus récentes. París,
LONDE, Albert (1893): La photographie appliqué aux sciences médicales et physiologiques. Gauthier Villars, París
MONTMEJA, A. de (1868): Revue Médico-Photograhique des Hôpitaux de París
MONTMEJA, A. de y HARDY, A (1868): Clinique Photographique de l'hôpital Sant Louis. París, Chamerot et Lauwereyns
MONTMEJA, A. de y HARDY, A (1869): Clinique photographiques des maladies de la peau. París.
RICHER, Paul y LONDE, Albert (1921): Nouvelle anatomie artistique. París, Plon
ROUSSEAU, Louis y DEVÉRIA, Achille (1853): Photographie Zoologique ou représentation des animaux rares des collections du Muséum d'historie naturelle publiée par L. Rousseau et A. Devéria. Procéde des plus habiles photograhes. París, Lemercier
TISSANDIER, Gaston: Las maravillas de la fotografía
VERNOIS (1870): "Etude photographique sur la rétine des sujets assassinés". Revue Photographique des Hôpitaux de París
En general, Manuales e Historias de la fotografía antiguas: Figuier, Londe, Tissandier, Davanne, Monckoven…

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography, redacción de textos sobre fotografía, entrevistas a fotógrafos, fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com     

miércoles, 17 de marzo de 2010

Café con jazz

Es un placer tomarse una café, una cerveza o un refresco en un bar libre de humo. Suena una magnífica música de jazz. El saxo es maravilloso. Suelo ir a este café en muy buena compañía. Lástima que esté más sólo que la una. No todas mis amistades han perdido los complejos antinorteamericanos, ellas se lo pierden. Los yanquies son un pueblo con sus cosas buenas y sus cosas malas. Pedí un café caramel macchiato. La camarera tuvo la gentileza de servírmelo en una vaso de porcelana. Los vasos de plástico, cartón y papel me deprimen. El sabor del café se desvirtúa.

En el café la gente lee, escribe, conversa, navega por Internet, descansa, se acaricia, o se muere de melancolía. Ahora una voz femenina substituye al saxo. Mi admiración al jazz es similar a mi ignorancia y no se quien canta. No por ello dejo de emocionarme. Con jazz el café sabe mucho mejor.
Hay quien acusa la decoración de muchas cadenas como de cartón piedra. De todas formas la ambientación, los cuadros y las fotografías del Starbucks Coffee de la calle Ferrán de Barcelona me pareció agradable y relajante. Lo mejor fue el cartel de "Per protegir la calitat del café us demanen que no fumeu". Tomarse un café, un té o un chocolate sin humo resulta desgraciadamente todo un lujo, y no lo digo por los precios del local que no son baratos, si no por qué buscar bares en los que no se fume es más complicado que desenmarañar la trama Gurtel. La tibieza de las autoridades en aplicar la normativa antitabaco me irrita. Los empresarios del cine dicen que el cine en catalán vaciará sus locales. Los empresarios de hostelería piensan lo mismo del humo. Malditos bastardos. Mientras tanto los políticos se dedican a movidas antitaurinas y a proteger los intereses de banqueros y gentes de pasta en general. He llegado a sentir asco en ciertos bares dónde el humo transforma la atmósfera en irrespirable y las bebidas y tapas en pura bazofia. Por otra parte, demasiada gente debería ser reeducada.Vivimos en un país de toxicómanos. De la misma forma que existen educadores de calle que se dedican entre otras cosas a intentar reconducir a los heroinómanos y otros usuarios de drogas ilegales, debería hacerse lo mismo con el tabaquismo, el alcoholismo, el juego y la obsesión por la productividad que tienen algunos ejecutivos. De los políticos mejor no decir, otro día hablaremos del gobierno.

martes, 16 de marzo de 2010

Solidaridad

Me siento fatal, y eso que he tenido un día bastante bueno. La mañana ha sido fresca pero muy soleada. Ramblear, visitar exposiciones, ir de tiendas y tomarme un café me han sentado de maravilla. Para variar me ha tocado estar de pie en el vagón del tren, ya estoy acostumbrado. De todas formas diez minutos de trayecto de Arc de Triomf a Sant Andreu Arenal no matan a nadie. Sin embargo, una joven se ha levantado y me ha ofrecido su asiento con un acento árabe, chador y vestimenta islámica reglamentaria. Decliné su ofrecimiento con un sentido e inquietante agradecimiento.!Tan mal me ha visto esa buena mujer!. Al cabo estaba de buen humor, por la noche había descansado bien y me encontraba perfectamente.

¿Tan mal aspecto tengo? ¿Acaso parezco un anciano? ¿Debo pedir la prejubilación por mis canas y otros signos de decrepitud? La mujer parecía tener buena vista. Sin duda era educada, amable y solidaria. Por otra parte ningún cristiano, ateo o sintoista me ofreció su asiento. Tampoco observé ninguno murmullo o cuchilleo sobre mi mal aspecto. Llevaba una caqueta de Gore-tex, un pantalón de lana Emidio Tucci y unos zapatos Clarks. Todas las prendas de tonos marrones discretos y elegantes. Mi portafolios marrón también hacia juego. Pero mis canas, malditas canas, me traicionaban. ¿Deberé teñirlas como el señor Mariano Rajoy?. Pero antes ponerme unos injertos como el Presidente del Senado José Bono o ese gran cantante llamado Julio Iglesias. Tampoco me iría mal contactar on el entrenador personal del señor José María Aznar. Sobre todo para el tema de las flexiones. Creo que el ex-presidente no me ganaría a caminar. Pero a flexiones y butifarras me dejaba KO. Todo un ejemplo de un tipo que hace unos años no podía dar un paseo de 10 minutos y ahora está hecho todo un machote. Su ejemplo deportivo y con la lengua inglesa es digno del mayor de los elogios. Lástima que no acabe de sintonizar con la fundación FAES.

La solidaridad de esta mujer musulmana desmonta la teoría del Choque de Civilizaciones del ínclito Samuel Huntington. Estamos llenos de prejuicios y yo el primero contra el diferente. Al cabo todos somos seres humanos, compartimos genes y muchos valores. La convivencia intercultural tiene aspectos muy positivos. Es necesario no dejar de señalar los casos más relevantes.

domingo, 14 de marzo de 2010

Historia foto científica, programa

Asignatura: Historia de las aplicaciones científicas y técnicas de la fotografía. Profesor: José Manuel Torres (1996-2000)

Objetivos:
1.-Mostrar el nacimiento y evolución de las principales aplicaciones de la fotografía a la ciencia y a la técnica.

2.-Aprender a trabajar en archivos, museos y bibliotecas que conserven documentación sobre fotografía científica.

Infraestructura: Retroproyector, proyector de diapositivas 35 mm (a poder ser kodak Carrousel), Pizarra. Ordenador Appel-MAC: Programas MS Word 4.0 y End Note Plus 1.0. Ordenador PC: Programas Power Point 97, MS Word 97.
La escuela carece de la infraestructura más importante para la asignatura: Libros, revistas, álbumes, fotografías y accesorios fotográficos de valor histórico relacionados con la evolución de la historia de la fotografía científica y técnica. Por eso es necesario programar un importante número de prácticas y visitas. Creo que la mejor solución es la de hacer la asignatura en un lugar especialmete preparado.

Prácticas y visitas: Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica (Terrassa), Biblioteca de Catalunya, Arxiu Nacional de Catalunya. El proyecto es hacer 2-3 visitas a los centros arriba señalados. Duración: 3-4 horas. Se trata de clases prácticas donde se muestra cómo realizar investigaciones sobre fondos fotográficos relacionados con la historia de la ciencia y de la técnica

Apuntes: bibliografía, directorio, plantillas y textos seleccionados.

Espacios: El marco docente más adecuado sería el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica (Terrassa).
Evaluación:


Evaluación: Trabajo de curso sobre una materia relacionada. con el programa. Los alumnos deberán buscar bibliografía, biografías, palabras clave, seleccionar y comentar textos de época y fotografías.

Programa
1. Progreso tecnológico y fotografía científica
Los científicos y la invención de la fotografía
Evolución de la tecnología fotográfica en el siglo XIX
Procesos fotográficos y fotografía científica
El gelatino-bromuro y la fotografía científica


2. La fotografía pseudocientífica: del espiritismo a los optogramas

3. La fotografía judicial
Fotografía policial
Fotografía aplicada al espionaje
Fotografía militar

4. Una visión científica del cuerpo humano: La fotografía médica
Fotografía psiquiátrica
Fotografía dermatológica
Fotografía hospitalaria

5. La fotografía aplicada a las ciencias naturales
Fotografía zoológica
Fotografía aplicada a la botánica
Fotografía geográfica, viajes, geología
Religión y fotografía científica

6. La fotografía, el microscopio y el telescopio
Fotomicrografía
Fotomacrografía
Microfilm
Fotografía aplicada a la enseñanza
Fotografía astronómica
Fotografía meteorológica
Fotografía aérea
Fotografía subterránea
Fotografía submarina
Fotografía alpina

7. La fotografía aplicada a la industria y a la ingeniería
Fotografía etnográfica
Fotografía arqueológica
Fotografía aplicada al estudio de la Historia del arte
Fotografía de patrimonio
Fotografía de arquitectura
Fotografía aplicada a la ingeniería y la industria
Fotografía y radiaciones no visibles: rayos X, fotografía infrarroja, fotografía ultravioleta Ortocromatismo y pancromatismo


8. La fotografía científica en España
Excursionismo científico y fotografía
La fotografía científica catalana

viernes, 12 de marzo de 2010

Una enseñanza activa de la historia de la fotografía II

Introducción
La historia de la fotografía empieza a ser enseñada en algunos centros universitarios. La progresiva implantación de esta materia sería una buena manera de facilitar a historiadores, archiveros, bibliotecarios, documentalistas y fotógrafos la comprensión de los múltiples procesos y técnicas englobados bajo el concepto de fotografía.
Creo que la mejor forma de aprender historia de la fotografía es compaginando las clases teóricas, con visitas a centros que conserven fotografías y aparatos fotográficos antiguos. Además, resulta particularmente adecuado realizar trabajos de campo, en función del nivel y de la especialidad de los alumnos, para que estos practiquen las técnicas de investigación de los historiadores de la fotografía.
El presente texto recoge una experiencia acumulada durante más de 15 años. Especialmente significativas han sido mis investigaciones en la Biblioteca de Catalunya, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Terrassa, y el Arxiu Nacional de Catalunya. Asimismo, debo señalar mi colaboración con la Escola de Fotografia de Terrassa. Estas actividades se sintetizan en mi tesis doctoral (1998), La retina del sabio, un siglo de fotografía científica en Barcelona.
Descripción:
Mostrar la programación de la asignatura de Historia de la fotografía científica, impartida en la Escola de fotografia de Terrassa (1996-1999)
Objetivos:
Plantear una enseñanza activa de la historia de la fotografía.
Exponer el nacimiento y evolución de las principales aplicaciones de la fotografía a la ciencia y a la técnica.
Señalar las fuentes documentales para el estudio de la historia de la fotografía científica.
Aprender a trabajar en archivos y museos y bibliotecas que conserven documentación sobre fotografía científica.
Compaginar las clases teóricas con las visitas a archivos, museos y bibliotecas que posean bibliografía, fotografías y artilugios fotográficos. Centros especialmente recomendados han sido la Biblioteca de Catalunya, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Terrassa, y el Arxiu Nacional de Catalunya.
Medios:
Fichas bibliográficas, biográficas y conceptuales
Reproducciones de textos y fotos en diapositivas y transparencias
Programas generadores de presentaciones (Power Point)
Programas generadores de bibliografía (End Note Plus)
Conclusiones
Los alumnos asimilan mucho mejor la asignatura que con la utilización de metodologías más pasivas.
Los profesores-investigadores ofrecen una visión mucho más rica y dinámica de la historia de la fotografía

Programa
1. Progreso tecnológico y fotografía científica
2. La fotografía pseudocientífica: del espiritismo a los optogramas
3. La fotografía judicial
4. Una visión científica del cuerpo humano: La fotografía médica
5. La fotografía aplicada a las ciencias naturales
6. La fotografía, el microscopio y el telescopio
7. La fotografía aplicada a la industria y a la ingeniería
8. La fotografía científica en España


Modelos de fichas

Diccionario
Concepto
Tema
Fuente
Notas

Biografías
Nombre
Nació en
Profesión
Aficiones
Notas


Bibliografía
Autor
Título
Editado en
Por
Año
Localización
Palabras Clave

Ilustraciones
nº 1: Concepto
nº 2: Biografía
nº 3: Bibliografía

Evaluación

Realizar un trabajo de curso según las siguientes pautas:

Elegir un tema de investigación relacionado con vuestros gustos e intereses profesionales. En principio anterior a 1945. Por ejemplo: fotografía médica, fotografía aplicada a la industria y la ingeniería, fotografía de la naturaleza, fotografía policial, fotomicrografía, espionaje fotográfico, microfilm…
Razonar los motivos que os han llevado a seleccionar el tema.

Consejo: La visita de archivos, museos y bibliotecas es la mejor forma de buscar documentación.

A.- Comentario de textos y de fotografías

Seleccionar 2 textos: Entre 2 y 10 folios de extensión y 5 fotografías.

Tras rellenar los datos: Título, autor, fecha, editorial, datos técnicos, realizar un comentario del texto y de las fotografías: Entre medio y un folio por cada texto e imagen.

Los textos pueden presentarse fotocopiados, transcritos o traducidos. Las fotos pueden presentarse en papel fotográfico, en fotocopias o en diapositivas.

B.-Trabajo de archivo

Visitar archivos y bibliotecas y hacer fichas de los siguientes temas.

Diccionario
Biografías
Bibliografía

Las fichas pueden basarse en los modelos que adjunto. Pero también es posible realizar adaptaciones, traducciones, e informatizarse.
Programas recomendados: Generadores de bibliografía como End Note Plus, Pro-Cite y Reference Manager. También pueden utilizarse Dbase, Access, File Maker, etc. En general, estos programas se encuentran en plataformas MAC y PC.

Cantidad: 10 fichas de cada tema

C.-Conclusiones. Resumidas en un folio

jueves, 11 de marzo de 2010

¿Cómo defender una tesis doctoral?

Transcribo el guión que escribí para defender mi tesis doctoral. En 40 minutos debía resumir muchos años de trabajo. Utilicé el formato de presentación. Un reloj de ajedrez me ayudó a controlar el tiempo. Todo salió bien. Lo celebré con una ensalada catalana, una paella valenciana y un pijama que no pude terminar. Un día inolvidable.

La retina del Sabio
Un siglo de fotografía científica en
Barcelona (1839-1936)

José Manuel Torres, 1998
Universidad de Barcelona
Facultad de Bellas Artes

Agradecimientos

Archiveros
Bibliotecarios
Documentalistas
Fotógrafos
Historiadores
Museólogos
Metodología
Historia de la fotografía
Fotografía científica en Barcelona
Documentos escritos
Aportación documental y bibliográfica
Antecedentes
Estudios de geografía e historia
Estudios de fotografía
Tesis de licenciatura
Programa de doctorado
Escola de Fotografia (UPC)
Sociedad Europea para la Historia de la fotografía
Sociedad Española de Historia de la fotografía
Asociación de técnicos especialistas en fotografía científica
Arxiu històric de Sant Andreu
Diorama
ANC

Dificultades

Marco geográfico
Marco histórico
Amplitud de materias
Revolución informática
Relación entre los capítulos
Traslados y obras
RACAB
Los responsables del primer daguerrotipo barcelonés (10/11/1839), son científicos socios de la RACAB

Identidad

1867. Fotografía de identidad en los carnets de las prostitutas
1895. Gabinete antropométrico
1910. Manuel Bravo Portillo
1936. Guerra Civil
Medicina
1863. Manicomio de las Corts. T. Dolsa
1874. Hospital de la Santa Cruz. Soler-Giné
1892. Comas, fotógrafo en la f de medicina
Jaume Ferran, Salvador Cardenal, Familia Barraquer
Fotomicrografía
Jaume Ferran
Santiago Ramón y Cajal
Casimiro Brugués
Marià Faura
Maximino San Miguel
Diego Ferrer de la Riva
Excursionismo fotográfico
1876, Primeras asociaciones (Albums)
1897, Centre Excursionista de Catalunya
1904, Sección de fotografía CEC
1909, Archivo fotográfico CEC
1915, Arxiu d’etnografia i folklore
1923-1936, Estudi de la Masia Catalana
Institut d’Estudis Catalans
1907, Adolf Mas
1914-1923, Megalitismo, arte románico, Empúries
1915, Servei de conservació i calatogació de monuments
Josep Puig i Cadafalch, Josep Pijoan, Josep Gudiol, Joaquin Botet, E. Gandia
Museo de Geologia del Seminario
1874, Fundación. J. Almera
Norbert Font i Sagué
Marià Faura
Lluís Marià Vidal
José Ramón Bataller
La Compañía de Jesús
Revista Ibérica, 1913 (Lluís Rodes)
Observatori de l’Ebre, 1904 (Ricard Cirera)
Jaime Pujiula (IQS)
Científicos católicos
Josep Gudiol
Tomas Carreras Artau
Joan Serra i Vilaró
Jean A. Brutails
Gaietà Barraquer
Botánica
Instituto botánico
Pius Font i Quer
Josep Cuatrecases
Escola superior d’agricultura
Marià Faura
Casimir Brugués
José R. Bataller
Emili Godes: Arxius de l’Escola superior d’agricultura
La fotografía astronómica
1851-1860, Andrés Giró (RACAB)
Jose Joaquin Landerer
Observatori Fabra
Josep Comas i Sola
La fotografía meteorológica
1921, Servei Meteorològic de Catalunya
Eduard Fontseré
Josep Pons Guirbau
1925, Atlas elemental de núvols
1932-36, Atlas internacional de fotografíes de núvols
Fotografía aérea
1913, Josep Maria Có de Triola
1920, 1926 Josep Gaspar
Enseñanza U. de Barcelona
1892. Fac. de medicina: C. Comas fotógrafo

1897, fotografías, diapositivas de proyección, laboratorios, gabinete de proyecciones, rayos X, (Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias)
La fotografía barcelonesa hacia 1880
Exposición Universal de 1888
Fotomicrografía, Audouard, Esplugas.
Gelatino bromuro. Ferran-Paulí 1879, La Instantaneidad en Fotografía
Mariezcurrena, fotograbado
Concursos
1900 Real Sociedad Colombófila de Cataluña
1933: I Concurs de Fotografia científica. Club Muntanyenc Barcelonés
1936. Concurso del Estudi de la Masia Catalana
Pseudocientífica
Racismo, Agassiz, 1850
Nazismo, Identidad, crímenes
Espiritismo, 1861
Comas, El espiritismo ante la ciencia
Pensamiento, optogramas, aura, rx, radiaciones UV, IR.
Conclusiones
1.Trabajo pluridisciplinar y en equipo
2. Los médicos y la fotografía científica
3. Dibujo, fotografía, fotomecánica
4. Fotografía pseudocientífica
5. La fotografía en la Universidad BCN
6. Iglesia católica
7. La fotografía policial
8. Catalanismo:CEC, IEC
9. Guerra Civil

Seguro que hay fotógrafos, investigadores e historiadores mucho mejores  que un servidor. Sin embargo, contacta conmigo si te interesa mi trabajo: Retrato social y familiar, books, test, fotografía callejera o street photography,redacción de textos sobre fotografía. fotoentrenador personal, orientador sobre tesis y tesinas fotográficas, profesor de fotografía para torpes y cosas por el estilo.lmdaguerre@gmail.com   

miércoles, 10 de marzo de 2010

Quemaduras

Asisto con interés a un taller sobre tratamiento de quemaduras. Lástima que la clase sólo trate de aspectos físicos. En estos momentos hay quemaduras emocionales que me afectan.

Por otra parte la nieve quema. En el caso de Barcelona ha producido un pequeño gran caos. Afortunadamente parece que no vamos a celebrar unos juegos olímpicos de invierno.Sin duda no estamos preparados.

martes, 9 de marzo de 2010

Nevada tardia

"Comprenderás que puede nevar en Primavera
y que en la Primavera las nieves son más crudas." Nuevo soneto a Helena. Pablo Neruda

La lluvia me llena de melancolía y pone más o menos triste. La nieve por el contrario me inunda de una alegría infantil. Esta nevada tardía ha sido tremenda. No recuerdo ninguna tan fuerte en mis 51 años de vida. Supongo que la de 1962 también fue importante. Pero casi no me acuerdo.
A última hora de la tarde he dado un largo paseo. Me he sentido como Edmund Hillary o Tenzing Norgay escalando el Everest en 1953. Barcelona estaba colapsada. Coches bloqueados, sirenas de bomberos, guardias urbanos tratando de organizar el tráfico.
Este invierno está siendo auténtico y parece que va a morir matando. Esperemos que la privamera nos de un poco de vidilla.

lunes, 8 de marzo de 2010

Una enseñanza activa de la historia de la fotografía

¿Quién puede enseñar e investigar en historia de la fotografía?

Quienes a finales de los 80 estudiamos Geografía e historia de la Universidad de Barcelona no hemos disfrutado, en general, de una enseñanza de la historia de la fotografía ni buena ni mala. A pesar de que por entonces ya se impartían desde diversas materias de historia del cine, teatro, música, pintura, escultura, arquitectura…
Con el tiempo la enseñanza de la historia de la fotografía se ha ido introduciendo en facultades de periodismo, comunicación AV, Ciencias de la información, Bellas Artes y en centros de enseñanza de la fotografía oficial y privados.

Quisiera aprovechar la ocasión para criticar con toda firmeza la ausencia de la historia de la fotografía en la facultad de geografía e historia Universidad de Barcelona, y en general, en las facultades de geografía e historia del resto de España.

No conozco bien todos los casos, pero salta a la vista que la mayoría de los estudiantes de fotografía, bellas artes, y periodismo tienen más conocimientos de historia de la fotografía que la mayor parte de los licenciados en historia.

La experiencia de los grandes historiadores de la fotografía: J. M. Eder, B. Newhall, E. Sougez, Hemult Gersheim, nos dice que la mayoría de ellos tenía sólidos conocimientos de técnica fotográfica y que practicaron seriamente la fotografía profesional o amateur.

Aun así, creo que por formación los licenciados en historia están mejor preparados para enseñar y sobre todo para investigar (para escribir) la historia de la fotografía. Especialmente los especialistas en contemporánea y en historia del arte

El ejemplo de la historia local: yo he estado vinculado a un grupo de historia local de Sant Andreu de Palomar, Barcelona. Y bueno, algunos de los mejores conocedores de la historia del barrio no tenían estudios universitarios de historia, ni en ocasiones de ningún tipo. Pero su erudición era realmente notable, y muchos utilizamos sus datos y sus consejos para realizar diversos trabajos. Y este ejemplo puede extrapolarse a otros centros de historia local o desde luego a la historia de la fotografía.

Pero algunos buenos aficionados a la historia acaban licenciándose historia para perfeccionar su metodología. Tal es el caso del desaparecido periodista Josep María Huertas Clavería.


¿Por qué una enseñanza activa?
No se trata tanto de adquirir conocimientos, sino de enseñar como adquirirlos, de enseñar a investigar en historia de la fotografía.
El visionado de diapositivas con fotos históricas es importante y necesario. Pero limitarse a la clase magistral es una estupidez en un contexto universitario.
Pasearse por archivos, muchos y bibliotecas les obliga a mover el culo a los estudiantes. Y francamente, yo como profesor, y también como alumno de tercer ciclo, he podido comprobar el escaso uso que hacen los alumnos de los apartados dedicados a la historia de la fotografía en las universidades que conozco.
Los alumnos van más a estudiar apuntes, que a leer libros de la biblioteca.
Si no se les obliga, con contadas excepciones, los alumnos no acostumbran a pisar archivos y museos.

¿Quien puede realizar una enseñanza activa?
Desde luego. sólo una persona que haya investigado en temas de historia de la fotografía. Un fotógrafo, un historiador del arte, un historiador de contemporánea, un periodista, si no han practicado la historia de la fotografía, no pueden realizar una enseñanza universitaria activa de forma adecuada.

El archivo del centro
Un centro donde se enseñe historia de la fotografía debería poseer o estar asociado a un gran archivo, museo, biblioteca fotográfica. Ver los ejemplos de la Colección Gersheim, y de la Colección Kodak en EE UU, y del Legado Ortíz Echägue de la Universidad de Navarra. De otra forma baja el nivel, y para cada explicación práctica hay que organizar desplazamientos, o desplazar objetos valiosos.


Medios didácticos
Programas generadores de bibliografía
Superiores a otros, en especial a las bases de datos del MS Office
Estamos en un periodo de transición entre la proyección de diapositivas y transparencias, y la proyección por ordenador.
También se realizan demostraciones de programas informáticos de uso general, y los utilizados en bibliotecas o archivos.

No olvidar la lectura y comentario de algunos textos históricos en clase.

Fichas
La elaboración de las fichas facilita el trabajo de campo de los alumnos. En ocasiones a simplificar, complicar, o mejorar el modelo propuesto, que al cabo no es más que un punto de partida.
Es importante familiarizar a los alumnos de la importancia de estas técnicas de documentación.


Las visitas guiadas a bibliotecas, museos y archivos son también una manera de mejorar el carácter activo. Lo ideal es combinar una guía por parte de un miembro del centro, con explicaciones del profesor de los fondos relacionados con la asignatura, y con comentarios, en ocasiones elogiosos, y a veces críticos de dichos centros.


Programa

Está basado en mi tesis. Pero también podría decir que mi tesis está basada en este programa. Bueno, la explicación se debe a que durante dos años compaginé la redacción de mi tesis con la clases de esta asignatura. Es decir, que las influencias son mutuas.
A diferencia de mi tesis, la asignatura presta mucha más atención al marco geográfico internacional que al español y catalán. Primero porque es mucho más fácil documentarse sobre la mayoría de los apartados de mi curso en los países occidentales que en la misma ciudad de Barcelona, marco geográfico específico de mi tesis.
El programa es temático. Cada clase está dedicada a uno o a varios temas.
En general falta tiempo para desarrollarlos con profundidad. Pero se da lo necesario para que el alumno realmente interesado pueda investigar.





Evaluación
No podía proponer exámenes con mis planteamientos. El quid de la cuestión es obligar a los alumnos a salir fuera. A romper los muros del aula. A enseñarles que mis explicaciones teóricas son sólo una parte del curso. Igual que sucede en las clases de laboratorio o de manejo de cámaras y accesorios.

Elegir un tema de investigación es otro de los asuntos claves en mis planteamientos. Desde la primera clase les pido que vayan pensando en un trabajo basado en un tema relacionado con el programa. Es otra manera de provocar una actitud más abierta en clase.

La historia de la fotografía no es intrínsecamente ninguna asignatura María o teórica, son los responsables de los centros y los profesores quienes la transforman en eso y a veces en cosas peores.

La tarea de mis alumnos puede calificarse de moderada. Lo importante es aprender las técnicas de investigación. También es necesario saber sintetizar.



Conclusiones

1.-Los alumnos asimilan bastante bien la asignatura
2.-Ofrece una visión más dinámica de la historia de la fotografía.
3.-Esta metodología puede aplicarse a la programación de una materia de historia de la fotografía más general, sobre la que tengo ideas parecidas.