miércoles, 29 de septiembre de 2010

Ausencia dolorosa

Vivir sin ti, es morir en el infierno. Vivir sin ti es sobrevivir en un desierto de tristeza. Vivir sin ti es ahogarse en un océano de soledad. Necesito verte, hablarte, oírte, olerte, besarte. Vivir sin ti es ahogarse en un naufragio, una derrota, una herida abierta, un dolor sordo, una pena inmensa, una desgracia infinita. Es vivir en libertad vigilada. Vivir sin ti es duro, muy duro. No puedo olvidarte. No puedo estar sin ti.

martes, 28 de septiembre de 2010

Sequedad

Al envejecer cada vez más se secan las manos, los ojos, la garganta, las lágrimas, las fuentes de inspiración, la capacidad de sorprenderse, de improvisar y de amar. El suero y las cremas hidratantes alivian un poco, pero no son suficiente.

Crisis

Cada vez más me siento rodeado por vecinos, familiares, amigos y conocidos sin trabajo. Los privilegiados que todavía trabajamos solemos contar o callar películas de miedo sobre nuestras condiciones laborales. Cada vez veo más gente revolviendo en la basura, trapicheando, robando en los supermercados y colándose en los transportes públicos. Hay demasiadas personas que no puede pagar el alquiler o que tiene la hipoteca más colgada que Windows 98.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Parada obligatoria

Joan Barril (1999): Parada Obligatoria. Ed. Planeta, Barcelona

Esta obra fue el libro de cabecera de mi amigo Alejandro Belmonte cuando le operaron de cáncer de garganta. Le sirvió de consuelo y esperanza. Años después Alex sigue casi tan parlanchín como hace 30 años. Eso sí, su tono de voz es más bajo y más ronco. No se puede tener todo. Por otra parte, como casi todos nosotros se muestra escéptico y perplejo por los cambios socioeconómicos que debemos afrontar y por algunos bicharracos que andan sueltos por ahí.
La obra trata de accidentados politraumatizados. No por eso el autor les hace ajenos a su enfermedad. De alguna manera todos somos responsables de nuestros males. Alejandro fumó y trabajó demasiado. Sin duda vivió demasiado deprisa y ahora necesita tomarse las cosas con más calma.
Afortunadamente no he leído este libro en circunstancias tan dramáticas como Alex. Sin embargo, su lectura me ha hecho recordar momentos amargos de dolor y enfermedad. Especialmente cuando tras ser operado de la vista pasé una larga temporada en un infierno donde no podía leer. Espero no pasar por la experiencia de no poder hablar. Pero para un “lletraferit” no poder leer es una putada. Además los audiobooks me producían un soporífero letargo, un sueño eterno que acababa con el disco.
Más que una novela, Joan Barril ha escrito un manual para varones cuarentones en crisis. Obra pues imprescindible para quien ha tenido una crisis o está a punto de tenerla. En cualquier caso resulta una agradable vacuna. Mucho más barata que la consulta de un psiquiatra y sin los efectos secundarios de las benzodiazepinas y de otros fármacos que nos aplatanan más de la cuenta.
Nota: Presto el libro de forma gratuita y desinteresada a cualquiera que esté pendiente de operarse y la lista de espera no sea demasiado larga.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Sueño morboso

Esta noche he tenido un sueño morboso. Estaba junto a una mujer desnuda, de cuerpo juvenil y de rostro treintañero. Con el pelo teñido de rubio platino a lo Marilyn. La mujer tiene un talle delgado y unos senos pequeños. Uno de sus senos estaba deformado por una tumoración. La mujer daba una imagen sexual perturbadora y asfixiante. No sabía si desearla o compadecerla. Me la imaginaba con el seno enfermo amputado. Como una bella amazona. Desde luego, es un sueño algo morboso. No se en que estaría pensando. Seguramente en mis investigaciones sobre la fototerapia. La verdad es que estaba más interesado en acompañarla al médico que en otra cosa.

Grandes deseos

Mis grandes deseos:

1.- Viajar en un Zepelin hacia 1930.
1.b.- Asistir a una misa en un Zepelin por el Papa de Roma
2.- Ver y escuchar una película de cine mudo en los años 20 en Chicago o New York. preferentemente la película soviética La nueva Babilonia (1927), sobre la Comuna de París, con música de Dimitri Shostacovitch
3.- Viajar a través del tiempo, ser invisible, adivinar el pensamiento, volar.

Mutilación genital

Leo con interés en internet varias páginas webs relacionadas con la mutilación genital femenina. La mayoría la condenan desde un punto de vista de los derechos humanos de la mujer. Pero hay una página que me sorprende, comenta que la mayoría de quienes condenan la mutilación suelen ser más moderados en condenar el colonialismo, la globalización, el muro de los judíos, los bombardeos de Bush, etc. Por otra parte, las mujeres europeas se manipulan su anatomía con aumentos o reducciones de senos, labios siliconados, pearcings, tatuajes, etc. Otra página vuelve a sorprenderme; comenta que, al parecer, son las propias mujeres quienes llevan a sus hijas a las prácticas mutilatorias, mientras que los hombres, aunque suelen callar, tratan de copular fuera del matrimonio con mujeres no mutiladas. En fin, que la vida es complicada.

Despachos de guerra

Michael Heer: Despachos de guerra, Anagrama. Crónica de la guerra del Vietnam. Al final hay comentarios sobre diversos fotógrafos de guerra y el uso de la foto-recuerdo morbosa de los militares.

Arte y propaganda

Toby Clark (1997); Arte y propaganda en el siglo XX. El caso es que ya lo había leído, pero no me acordaba. Es curioso esto de pedir dos veces el mismo libro a la biblioteca. Más caro resulta comprarlo. Supongo que será un principio de Alzheimer. Tal vez nunca haya tenido demasiada memoria. Destacan los capítulos dedicados a la Alemania nazi y al comunismo soviético. Obra bien lustrada, didáctica, de nivel elemental, y con pocas referencias a la fotografía.

Territorio Comanche

Arturo Pérez Reverte (1994):Territorio Comanche. Había visto la película, pero no había leído nada de Revete. Es una lectura necesaria para conocer de primera mano las vivencias de los corresponsales de guerra. En especial de los cámaras de video y televisión y de los fotógrafos.

Estupidos hombres blancos

Michael Moore (2003): Estúpits homes blancs, o les excuses patètiques del senyor Bush. Un libro crítico e irónico sobre el presidente Bush y el Imperio americano en general. Al libro, bien documentado, le sobra sentido del humor y le falta profundidad. Pero es una obra que se lee bien y nos ayuda a comprender la sociedad americana.

Cine mudo

En la filmoteca proyectan películas de cine mudo. Son obligatorias para alumnos de historia del cine.

Causa perplejidad y tristeza y asombro como los jóvenes alumnos de historia del cine desfilan uno detrás de otro. Al parecer les resulta imposible seguir la proyección. Esta nueva generación digital ya no puede seguir las películas mudas.

Años interesantes

Eric Hobsbawm (2003): Años interesantes. Crítica. Autobiografía del historiador marxista británico. El autor explica con ironía su carrera profesional, su militancia comunista, algo de su vida persona y su rara condición de judío antisionista y contrario a la política militarista del estado de Israel. Por su libro pasan algunos de los personajes más importantes del siglo y también de historiadores que leía en mis estudios universitarios. Asombra la lucidez de un hombre de 85 años, y la filosofía con que se toma el fin de su existencia y de los ideales comunistas que reconoce muertos. Es también un feroz crítico de Georges W. Bush hijo

De la Ceca a la Meca

Muchos de los inmigrantes son musulmanes. Tratar de comprenderlos es fundamental. Algunos libros te ayudan especialmente.

Juan Goytisolo (1997): De la Ceca a la Meca. Aproximaciones al mundo islámico Alfaguara. El libro recoge distintos trabajos del autor sobre costumbres (Ramadán), cuestiones históricas lejanas y temas candentes (Palestina). Es una buena obra para aproximarse al islamismo, pero con una estructura un tanto irregular. Cuando trata sobre Palestina no esconde que toma partido por los musulmanes

Perder la piel

Acabo de leer Marta Allué (1996): Perder la piel, Planeta/Seix. La autora, profesora de secundaria y antropóloga, narra su experiencia como gran quemada con el  80% de su cuerpo. Describe con crudeza y escepticismo sus relaciones con el personal de la sanidad publica. Es una obra crítica y dura. Te deja un mal sabor de boca, pero al mismo tiempo acabas pensando ¡Qué bien estoy! Comenta la importancia de la fotografía de los quemados. Tras la lectura quedas destrozado.

Las cruzadas

Mijail Zaborov: Historia de las cruzadas, Sarpe
Visión marxista que, por otra parte, comenta con detalle la vida y milagros de Papas, reyes, condes, sultanes y emperadores que tuvieron algo que ver con las cruzadas. A pesar de ser la más corta y de letra más grande, está ha sido la obra más difícil de leer. Pero ha estado bien. En todos los tiempos hay problemas y entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII hubo 8 cruzadas. Además de los infieles también recibieron su ración de saqueo, muerte y destrucción los propios cruzados, los pueblos por donde pasaron, los pueblos de los cruzados, los ortodoxos y los bizantinos en particular. Al final se perdió Jerusalén, pero el comercio y las relaciones culturales continuaron fluyendo entre oriente y occidente.

La tumba de Tutankhamon

Howard Carter: La tumba de Tutankhamon
Descripción pormenorizada y precisa del descubrimiento, traslado y estudio de los restos del faraón y de su tesoro. Trata bastante de la importancia de la fotografía arqueológica. El propio autor, aunque tuvo a su cargo un fotógrafo especializado comenta que tuvo que tomar y revelar muchas fotos. La fotografía era vital, entre otras cosas porque algunos restos se desintegraban al ser movidos, tocados, por el cambio de aire o por la luz. También demuestra la naturaleza interdisciplinar de la profesión y la importancia de las relaciones públicas.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Atrévete a escribir una carta de amor

De vez en cuando es necesario reescribir un email de amor. El autor se queda muy descansado y el destinario o lo agradece o rompe para siempre. Mi último email le impresionó. Nunca le habían escrito cosas así. Dijo que no debería morirme nunca. Me va a costar mucho escribir algo parecido. Pero lo intentaré. Si he de morir que sea en sus brazos. Si por azar consigo el don de la inmortalidad me gustaría compartirlo con ella. El desamor, la soledad y la falta de afecto me derrotan. Trato de ahuyentar la tristeza escribiendo cosas que me ayuden a soportar mi dolor. De vez en cuando escribo algo que vale la pena. En bastantes ocasiones consigo que la escritura me libere de este inmenso vacío. Me siento atrapado por las mandíbulas de la historia. El estrés del presente me agobia. El futuro me da terror. No sé si sabré enfrentarme a la soledad, al dolor y a la muerte.

Querida amiga:

"Te quiero más que a la verdad, a la vida o al honor. Las horas que paso sin ti, sí que son horas perdidas. Tu corazón estará siempre junto a mí, y tus labios en los míosEl prisionero de Zenda.

Me gusta recordar los buenos momentos que hemos tenido; ahí van algunas cosas:

Cuando me telefoneas me estremezco. Tu voz es maravillosa. Es el “Puctum” que te hace tan especial. Hablar contigo es como recibir una dosis de aire puro. Tus cuerdas vocales tienen la resonancia del mejor instrumento musical.
Verte es lo más maravilloso y esperanzador que mis ojos cansados, miopes y con retinopatía hipertensiva pueden admirar. Tu retrato ilumina como una antorcha olímpica la gélida soledad de mi estudio.
Quedar contigo es entrar en un mundo de magia e ilusión. Me siento como Alicia en el país de las maravillas, o como Judy Garland en el Mago de Oz. Eres una maravillosa caja de sorpresas que muestra la dulzura, la ternura, el amor y el placer más grande que he disfrutado.
¿Qué puede compararse a tener una cita contigo? Hablar, comer, pasear, ir al cine, hacer el amor.
Sabes que lo eres todo para mí.
Sinceramente tuyo, José Manuel Torres

El tiempo pasa II

A veces el rostro se transforma en una máscara. Corren los años y vuelves a reencontarte con la gente de forma casual o programada. Cuando pasa mucho tiempo sucede que a veces no las reconoces. En otras ocasiones los identificas por los pelos; ciertos rasgos de rostro, o por ademanes de su cuerpo que todavía conservan, el resto es alguien que se parecía a esa persona que conociste hace mucho tiempo. Cuando ves a gente de tu edad con apariencia peor que la tuya pareces sentirte mejor; menos arrugas, menos canas, menos kilos de más. Cuando el sujeto tiene mejor aspecto, sueles ponerte enfermo o un poco deprimido. Tal vez pienses que todo sea cosmética o cirugía estética, pero seguramente te agobiaras pensando que el tiempo te trata mal.

Noticias inquietantes

Leo en los diarios que la raza blanca representa el 13% de los habitantes de la tierra, y que su porcentaje está disminuyendo. El 2% de los seres humanos son rubios naturales. Los rubios y, sobre todo, las rubias teñidas son un ejército difícil de cuantificar. Hay también 200 millones de drogadictos, sin contar los adictos al tabaco, al alcohol, al fútbol, a la Coca-cola, a las revistas del corazón, a los fundamentalismos religiosos...

Pessoa II

He disfrutado mucho leyendo El libro del desasosiego de Fernando Pessoa y los diarios de la poetisa argentina de origen judío Alejandra Pizarnik. Ambas obras me han impresionado y me han marcado profundamente. Mis diarios a su lado son una auténtica basura. Mi estado de ánimo y mi estado mental es, sin embargo, mucho mejor. Ambos eran depresivos y Pizarnik acabó suicidándose a los 36 años. La idea del suicidio, de la angustia y de la desesperación son constantes en su macabro diario. Pero la calidad de su escritura es en algunos momentos asombroso. No creo que pueda escribir así, y menos un diario. Voy a tratar de leer otros libros de Pessoa o Pizarnik, se aceptan sugerencias

Libros de historia

Últimamente he comprado varios libros de historia, tal vez demasiados, historia del oro, historia de la sal, historia de la luz, historia de la sombra, historia del miedo, historia de la locura. Sumando los libros de historia que tengo en casa voy a coger una indigestión de pasado. Parece que viva más en el pasado que en el presente.
Recuerdo con mucho cariño la película de Alain Tanner, Jonas que cumplirá los 25 en el año 2000. Uno de los protagonistas es profesores de historia, utiliza métodos originales para explicar la historia; les enseña a los alumnos una salchicha, la va cortando en porciones y explica que cada trozo es uno de los periodos de la historia. También pretende hacer una historia del sol.

Pessoa

Parece que por cada ser humano hay 1000.000.000 de insectos. Si los que me tocan se deciden ir a por mí estoy perdido. Estoy leyendo a Pessoa. Que gran escritor, y yo aquí con mi mediocridad, incapaz de escribir nada que valga la pena y escribiendo muy poco, casi nada. Pessoa murió en 1935 a los 47 años, cinco menos que los que tengo y que estoy literalmente tirando a la basura.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Ajedrez gigante

La lluvia se presentía. Pero sólo al final de la última partida cayeron cuatro gotas. Los niños fueron los protagonistas absolutos de la sesión. El autor de estas líneas ejerció de entrenador, árbitro y maestro de ceremonias. Varios padres fueron también árbitros auxiliares, forofos incondicionales de sus hijos y controladores de niños hiperactivos. Realizamos partidas de entrenamiento, en consulta, individuales y con ventaja o desventaja de dama, según se mire. Los chavales mostraron gran interés, sentido posicional y muchas ganas de ganar. Les faltó la experiencia que dan los años y la perspectiva que otorga situarse a unos dos metros del tablero para ver mejor las jugadas.

El público no fue numeroso, pero demostró mucho interés y respeto por el juego. Les invité a pasarse los martes hacia las 20 horas. El próximo sábado 23 de octubre ,a las 12h realizaremos otra sesión. Os esperamos. Casal de Barri de Prosperitat. Plaza Ángel Pestaña s/n, Barcelona

Alicia/Elise

Lewis Carroll (1978): Alicia en el País de las Maravillas. Alianza Editorial, Madrid

Lewis Carroll (1981): Alicia A través del espejo. J. R. S. Editor, Barcelona

He leído estas obras en papel y en versión digital en un lector de libros electrónico de 5 pulgadas y seis niveles de grises.
Creo que un buen libro se puede leer en cualquier formato. Sin embargo en este caso los libros de papel tenían prólogo e ilustraciones, algo de lo que carecían los digitales. Creo que pueden haber buenas ediciones en papel y en digital. Pero el formato electrónico es más nuevo y debe mejorar mucho. Sobre todo el tamaño de pantalla de los lectores, su capacidad para leer diferentes formatos y una mejor estabilidad a los cuelgues del sistema. El ipad y las nuevas tabletas revolucionaran la lectura.

Por otra parte la elección de Carroll no es casual. El reverendo Dogson era también un consumado fotógrafo, un matemático profesional y un aficionado al ajedrez. Sus libros nos ayudan a comprender sus fotografías de niñas o al revés. Sus juegos de palabras y de matemáticas son muy interesantes.

En su día yo también fotografié a mi particular Alicia. Se llama Elise Solano y por encargo de sus padres la he fotografiado desde que tenía 4 años. Pero al contrario que Carroll he continuado fotografiándola con interés hasta que se ha transformado en toda una mujer.

Borges oral

Jorge Luis Borges (1980); Borges oral. Ed. Bruguera. Libro amigo, Barcelona

Soy un pésimo imitador de Borges. Pero hago lo imposible para que mis lecturas le lleguen a la suela de los zapatos. Espero tener salud, tiempo y vista para leer muchos libros. Sus digresiones sobre el libro, el tiempo y la inmortalidad me han interesado especialmente.

El lugar más bonito del mundo

Ann Cameron (2002): El lugar más bonito del mundo. Alfaguara, Madrid

Soy usuario de varios centros de intercambios de libros. Es una buena forma de ahorrar dinero y de reciclar. En el Casal de Barri de Prosperitat seleccioné la obra de Ann Cameron (2002): El lugar más bonito del mundo. Alfaguara, Madrid. En la primera página del libro unas manos infantiles escribieron el nombre del último propietario Faisal El Kattaní García, sin duda un joven solidario. Mis cansados ojos agradecieron extraordinariamente el gran tamaño del texto. Lo podía leer sin las malditas gafas progresivas.
La autora describe con sencilla pero descarnadora prosa las vicisitudes de un joven de clase baja en un pueblo de Guatemala. En cuanto pueda devolveré el libro para que siga la rueda.

martes, 14 de septiembre de 2010

Recetas de cocina veraniega

Con este calor apetecen las ensaladas. Hoy he comido de primero una ensalada de frutas: Uva, mandarinas, zanahorias, tomate y queso de burgos. La aliñé con aceite de girasol, aceite de oliva con guindilla, aceite balsámico de Módena, vino moscatel, canela, vainilla, jengibre, pimienta, ajo en polvo. De postre me he zampado un yogourt con azucar de caña. El punto final lo puso un te negro descafeinado con vainilla, canela, azúcar candy, jengibre, especias Masala para el te, piñones, piel de mandarina y gajos de mandarina. Delicioso.

El tiempo pasa

El tiempo pasa, y muchos tenemos la suerte de conservar familiares, amistades, parejas y desamores.
Tendemos a creer que estas personas son las mismas que hace 5, 10, 15 o 20 años. Nada más lejos de la verdad. Ellos y nosotros hemos ido cambiando, transformándonos, evolucionando, involucionando, metamorfoseándonos, creciendo, perdiendo facultades, adquiriendo experiencia, perdiendo atractivo, ganando tablas, envejeciendo, desvariando, enloqueciendo, cambiando de chaqueta, de creencias religiosas, de pareja, de orientación sexual, de ordenador, de simpatías políticas.
En definitiva que, querámoslo o no, cambiamos demasiado y no siempre para mejor. Y que decir de los cambios socioeconómicos, del terrorismo, de la globalización, de la emigración, de la inmigración, del maltrato a las mujeres, de la pederastia, de las drogas legales, de las toleradas, de las ilegales. De los integrismos religiosos, del imperialismo, de Palestina, de Israel, de Cuba, del Opus Dei, de los Legionarios de Cristo, de ETA, de los nacionalistas, de Internet, de la música mp3, del DVD, de los coches con ordenador, de la menopausia, de la pitopausia, de la Semana Santa, del Ramadán, de los teléfonos móviles, de la televisión por satélite, por cable, de la TDT…

lunes, 13 de septiembre de 2010

El río de la vida

La partida de ajedrez como el río de la vida

Una partida de ajedrez es una imperfecta metáfora de la vida. Nos toca jugar con negras y llevamos la peor parte. Al principio hay que desarrollarse y en el medio juego debemos elaborar planes, estrategias, tácticas y trampas para resolver y sobrevivir. En el final casi siempre se trata de malvivir de una pensión decreciente y unos achaques que van en aumento.

En estos tiempos de crisis jugar al ajedrez es casi tan barato como leer la prensa gratuita. Una partidilla nos ayuda a olvidar los malos rollos y a clarificar nuestras ideas. No conseguimos cambiar el mundo, pero nos ayuda a pensar por nosotros mismos. Jugar contra un ser humano es una manera de socializarse y de ritualizar de forma inocua nuestra agresividad.

El sentido de la vida

Las vacaciones son un buen momento para plantearse el sentido de la vida. La verdad es que me he vuelto un escéptico, un descreído y un nihilista de mucho cuidado. No creo en nada ni en nadie. Pero me siento bastante bien en ciertos sitios y con ciertas personas. Más difícil es sentirse bien conmigo mismo. Intentar comprender al mundo y a los demás es una quimera. Pero hemos de hacer un esfuerzo por ver el lado bueno de las cosas. Hay que ser tolerantes y al mismo tiempo evitar ser víctima de la intolerancia. Tengo mis sueños y mis deseos pero sé que moriré peleando a la contra. No estoy seguro de nada, ni siquiera de lo que acabo de escribir.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Jaque al Rey, nueva temporada

Jaque al rey empieza un nuevo curso. Lo inauguramos con una sesión de ajedrez gigante. Sábado 18 de septiembre de 12 a 14 h. Casal de Barri de Prosperitat. Plaza Ángel Pestaña s/n de Barcelona. Os esperamos.

Por otra parte, los martes comentaremos partidas de Akiba Rubestein; un jugador que ganó a campeones del mundo como Lasker, Capablanca o Alekhine. Su capacidad de combinar y de jugar finales era asombrosa.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Instantes de blues





Instants de blues. Exposición fotográfica de Joan “linuxbcn”. Casal de Barri de Prosperitat, del 4 a 30 de septiembre. Plaza Angel Pestaña s/n, Barcelona

El café, la cerveza y las exposiciones hacen muy buenas migas. Sin duda el arte potencia el aroma de un buen café, el fresco amargor de la cerveza y el sabor de las deliciosas tortillas,croquetas y empanadillas que sirven en el Bar del Casal. Tal vez por eso los responsables del Casal de Barri de Prosperitat han cambiado la ubicación de la sala de exposiciones. Joan Martínez i Serrés, alias Joan “linuxbcn” ha sido el encargado de inaugurar este nuevo espacio.
Suelo ir al Casal de Barri a jugar al ajedrez. Entre partida y partida me levantaba y miraba las fotos. Me atraía el monocromatismo de diferentes tonos y la música que transpiraba cada imagen. En esta muestra Joan Linux rinde un sentido homenaje al blues. Sus fotos son un acto de amor por los músicos.
El autor suele encuadrar primeros planos en contrapicado con teleobjetivo. Es difícil hacerlo mejor. Pero algún encuadre normal a lo Henrie Cartier Bresson y alguna toma en gran angular para captar el ambiente hubiera mejorado el nivel del trabajo.
Las copias digitales son poco menos que perfectas para las difíciles o imposibles condiciones lumínicas. Pero de la misma forma que prefiero el jazz al blues, añoro aquellas fotos de ambientes teatrales y musicales realizadas con Tri-X o Ilford HP5 forzada a 1600 y revelada con D76, HC110 o Rodinal. ¡Qué tiempos aquellos! Me recuerdan los años ochenta noventa, los mejores años de mi vida, cuando con mi Canon A1 y mi Canon T90 fotografiaba ambientes teatrales de Barcelona. Las fotos de Joan, me dan envidia y me llenan de nostalgia. Felicidades.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Chabuca Granda

Me confieso fan de la gran Chabuca Granda. Sus canciones me hacen soñar despierto y me llenan de nostalgia. Estas líneas son un doble homenaje. La primera parte es un comentario a una entrevista que le hicieron en TVE. La segunda es una versión de La flor de la canela, sin duda su canción más emblemática. Me he basado en su letra para hacer un texto muy personal.


Chabuca Granda (1920-1983). Entrevistada por Joaquín Soler Serrano para Televisión Española en 1976. Ver DVD 78 cha Grandes personajes A fondo. Biblioteca Nou barris, Barcelona

Se llamaba Isabel. Chabuca no es más que un diminutivo. En la entrevista se le ve extrovertida, inteligente, solidaria y atractiva. Apenas se notaban sus 56 años muy bien llevados. Parece que los aires de la sierra peruana le sentaron fenomenal. Sin embargo, Chabuca comenta el problema del mal de altura y viceversa, los problemas de salud que tenían los indígenas y quienes como ella se habían criado en el altiplano al bajar al llano.

Habla mucho de su divorcio. Para Chabuca los esposos deben tener un nivel cultural similar. De otra forma la convivencia se torna insufrible. También es necesario disponer de un espacio vital. Los pisos pequeños son prisiones que impiden a los cónyuges disponer de intimidad y libertad. Tras la separación empezó su labor como compositora y Cantante. Agradeció a María Dolores Pradera la difusión de su música en España.
Durante la entrevista hace referencia a la cultura inca, criolla y negra. Estaba orgullosa de haber nacido en el altiplano, cosa mal vista por muchos paisanos suyos. También tenía buenas amistades entre la gente de color.

LA FLOR DE LA CANELA - Vals (Chabuca Granda)

Déjame que te cuente limeña,
déjame que te diga la gloria,
del ensueño que evoca la memoria
del viejo puente, del río y la alameda.

Déjame que te cuente limeña,
ahora que aún perfuma el recuerdo,
ahora que aún se mece en un sueño
el viejo puente, del río y la alameda.

(*) Jazmines en el pelo y rosas en la cara,
airosa caminaba la flor de la canela,
derramaba lisura y a su paso dejaba
aromas de mixtura que en el pecho llevaba,
del puente a la alameda.

Menudo pie la lleva por la vereda
que se estremece al ritmo de su cadera,
recogía la risa de la brisa del río
y al viento la lanzaba del puente a la alameda.

Déjame que te cuente limeña,
ay deja que te diga morena mi pensamiento,
a ver si a así despiertas del sueño
del sueño que entretiene morena
tu sentimiento, aspira de la lisura
que da la flor de la canela,
adornada con jazmines matizando
su hermosura, alfombra de nuevo el puente,
que engalana la alameda,
que el río acompase su paso por la vereda.

Y recuerda que .... (*)

Déjame que te cuente limeña

• Déjame que te cuente limeña que es muy duro digerir noticias amargas y sobreponerse a dolores desgarradores.
• Déjame que te cuente limeña que resulta imposible olvidar. No dejaré de recordarte con afecto, con pasión y con nostalgia, hasta mi último suspiro o hasta que el Alzheimer me borre la memoria.
• Déjame que te cuente que el tiempo es un bálsamo imperfecto para curar el desasosiego. Pero que, por otra parte, es una de las mejores medicinas.
• Déjame que te cuente que me desahogo escribiendo y que me ahogo pensando más de la cuenta en este dolor denso e insondable.
• Ojalá se inventen pronto píldoras para el desamor o inyectables para borrar los pensamientos más inquietantes.
• Ojalá que podamos ser felices, cada uno a su manera.

Crisis

Durante toda mi vida he tenido y tengo crisis, problemas y malos rollos. Tengo la fatal certeza que una de esas crisis acabará conmigo. Espero que sea rápido y no sufra demasiado. Pero los medios de comunicación hablan de una crisis socioeconómica que evoca la de 1929. Tal vez tengan razón. Pero el “bienestar” de los últimos años era un espejismo. No hace falta ser premio Nobel de economía para darse cuenta que el sistema no podía continuar. Tal vez el comunismo sea un sistema inviable, pero el capitalismo puede seguir sus pasos. En el planeta tierra sólo tienen “vidilla” los llamados países desarrollados. El resto vive en una crisis permanente. Para el tercer mundo la crisis de los países ricos es cien veces mejor que su miseria permanente.

Hacerte mayor es un poco entrar en una crisis perpetua. La madurez excesiva está mal vista. Tus canas y otras huellas del paso del tiempo te arrinconan del mercado laboral y de gran parte de la vida social. Tus achaques se convierten en un hijo tonto al que debes dedicar cada vez más esfuerzos y cuidados. Percibes que con tus ideas y tus proyectos no vas a ningún sitio. Es más importante tener un buen trabajo y buenos contactos que un doctorado y un montón de publicaciones.
El tiempo pasa demasiado deprisa y cada vez cuesta adaptarse a cambios que a veces están bien y en otras ocasiones son cuestionables. A nuestro cerebro le pasa un poco como a nuestro cristalino que se endurece y cada vez le cuesta leer más de cerca o asimilar la vertiginosa realidad. De momento no existen gafas ni otros tratamientos para que podamos digerir el presente sin indigestarnos. El pasado es sólo recuerdo y el futuro es un abismo en el que mejor no pensar demasiado.

La vida sin solidaridad, amistad y amor no tiene sentido. Trata de ser feliz y busca siempre la verdad sin dogmatismos ni prejuicios.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Comunas

Liselotte y O.M. Ungers (1977): Comunas en el Nuevo Mundo: 1740-1971. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 160 págs

No entiendo por qué han tenido que pasar treinta años para leyera este libro. Lo compré hacia 1978 y le he leído en 2010. Tiene una tipografía muy legible. Está bien conservado y no pasa de 160 págs. El nivel era suficiente para mí. Para colmo por entonces me interesaban mucho las comunas, los hippies y el socialismo utópico. En fin, que no lo entiendo. Además ni me lo regalaron, ni lo conseguí en ninguna ganga. Me costó 260 pesetas. Más o menos el precio de un menú.

La obra explica las actividades de los grupos de socialistas utópicos, cristianos disidentes y hippies. Al parecer el dinero tuvo mucho que ver. El precio de las tierras en los Estados Unidos era muy económico comparado con Europa. Eso si, los terrenos solían ser asilados y de calidad regular para la agricultura. Los problemas con las autoridades y los vecinos eran una importante fuente de conflictos. Las disensiones entre los miembros y dirigentes de estas comunas fueron también notorias. Algunas sociedades practicaban la abstención sexual, incluso de los matrimonios, con lo que estaban condenados a extinguirse. Los comuneros se mantenían todo lo aislado posible de la sociedad. Pero entre sus miembros solían haber expertos en comercio, medicina y educación. De esta forma, el aislamiento se potenciaba. Habitualmente los niños y los jóvenes se educaban en la comuna. En general se aislaron de tecnologías de la información como libros, revistas, radio, televisión...

Muchas veces fracasaban económicamente. Otras eran víctimas de la envidia de sus vecinos y de las trabas gubernamentales.

La exposición como terapia II

MARCO, RIERA (2008): La Mirada del viatger. Les Balears a les coleccions fotogràfiques de la Biblioteca de Catalunya (1900-1935). Espai Mallorca, Barcelona.

Exposición del 13 de enero al 22 de febrero de 2009

Parece que no me sienta demasiado bien este crudo y gélido invierno. La verdad es que prefiero inviernos más cálidos. Llevo ya un par de buenos resfriados y con el segundo acudí a ver la expo de Espai Mallorca sobre fotos de Mallorca de la Biblioteca de Catalunya realizadas por viajeros-turistas de reconocido prestigio intelectual, artístico y científico.

Prefiero una buena paella a un menú Big-Mac y una fotografía estereoscópica a sofisticados o aparatosos montajes con Photoshop. Me emocioné al ver los visores estereoscópicos. También resulto muy oportuno la proyección en 3D. El único problema es que acabo de volver a ver en DVD Cegada de amor de La Cubana, y parte de la trama va es una coña marinera con las gafitas bicolores. Tal vez por eso, no podía dejar de mostrar una sonrisa irónica y enigmática un poco fuera de tono.

Asistir a una mesa redonda o a una charla fotográfica es siempre más agradable que las inauguraciones. No suelen haber canapés, ni vinillos. Pero el público es más selecto. La verdad es que tuve la oportunidad de reencontrarme con viejos fotógrafos y de conocer a personas que también se interesan por la arqueología fotográfica y similares.
El Espai Mallorca es un marco idóneo para exposiciones, charlas, tomar un café y ponerse en contacto con productos culturales de las Baleares.

Tal como me clarificaron Ricard Marco y José María Moraleja las diabólicas técnicas digitales nos ayudan a mostrar muchos detalles que los negativos estereoscópicos ocultan bajo espesas capas de sales de plata y contrastes insalvables. Bienvenida sea pues la tecnología para ayudarnos a ver mejor el pasado. Pero añorada y deseada sean las fotografías estereoscópicas vintage.

El malestar me impiden pensar bien y mucho me temo que me van a recetar antibiótico. Trato de evitarlo con infusiones de tomillo, menta y jengibre, caramelos de mentol, pastillas de miel con limón y melisa y algún que otro ibuprofeno o paracetamol. Ahora mismo me estoy tomando una infusión de te negro de Kenia con piña, zumo de melocotón y un poco de ron con miel. Todo sea por suavizar mi garganta.

La propuesta del señor Ricard Marco de celebrar una exposición sobre los médicos y la fotografía me parece oportuna para alguien de mi currícullum. Me siento como si fuera Georges W. Bush dando una charla sobre las guerras preventivas a los países del eje de mal. De todas formas encontrar un lugar adecuado es complicado. Tal vez algún hospital, el museo de la Ciencia de Terrasa o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En cualquier caso es necesario señalar que en la Biblioteca de Catalunya está escrita gran parte de la historia de la fotografía científica de Catalunya. Pero, sin menospreciar sus archivos fotográficos, es en sus libros y revistas donde se debería trabajar para profundizar. La adquisición de la biblioteca de la AFC refuerza todavía más mi aseveración.

La exposición como terapia I

Las exposiciones como terapia.
Notas de la Exposición fotográfica Fotodiàleg de Fotoxip i Adolf. Jueves 11 de diciembre de 2008. Centre Civic Barceloneta.


Este gélido otoño me sienta fatal. Tengo molestias en la garganta, me duele la cabeza y se me están cargando las cervicales. ¿Qué hacer? Preparo una infusión de poleo menta con jengibre, cardamomo, canela y limón, me tomo una tabletita de chocolate de Venezuela, me aseo y me voy a ver una exposición de mi colega y amigo Jaume Blasco.

Fotoxip, Adolf y yo compartimos nuestro interés por la fotografía y la escritura. La edad nos pasa factura en forma de operaciones, enfermedades y disfunciones. De todas formas creo que yo voy por otro camino. Me intereso más por el texto que por la imagen. Aunque me he enamorado de una Panasonic LX3, me interesa más escribir notas, diarios y paridas v varias en mi Moleskine o en mi ordenador portátil. Ahora me tomo más la fotografía como un guerrillero que como un general. Los tiempos cambian.

Es bueno dialogar. A veces es necesario que alguien te escuche para no volverte loco. La idea del doble montaje de la exposición; convencional y por Internet me parece estupenda. Creo que las exposiciones convencionales tienen grandes problemas de difusión salvo en salas muy renombradas.

Parece que Jaume y yo tenemos el mismo problema: estamos engordando demasiado. Debemos tomar medidas contra el sobrepeso. Tal vez caminar más, comer menos y no perder tanto el tiempo con los ordenadores.

Me encantan las fotos de los ojos. Una mirada nos dice muchas cosas y al mismo tiempo puede guardar oscuros secretos.
Nuestra casa y nuestras cosas son nuestros recuerdos. Es una manera fácil de viajar a través del espacio y del tiempo y de evocar los buenos momentos. Pero también puede ser nuestra prisión y una trampa mortal en forma de hipoteca.

Los recuerdos de la infancia son, tal vez, nuestro mayor tesoro. Vuestras fotos de desnudo rebosan frescura e imaginación. Pero no puedo romper el bloqueo de las fotos vulgares y obscenas que corren por la red y por los discos duros de los ordenadores. Ya se que la gimnasia no tiene nada que ver con la magnesia, pero me siento mejor haciendo retratos. ¿Comodidad, cobardía, bloqueo emocional? ¿Quién lo sabe?

Durante los viajes y las vacaciones se toman muchas fotos. A mí me pasa lo contrario, o casi. Las fotos de mi entorno me motivan más que las fotos turísticas. ¿Estoy desencantado? ¿Soy un aburrido?

Vuestras series están bien. Pero mi vista no la capta. Me olvidé traer la lupa.

Yo también prefiero el tren

sábado, 4 de septiembre de 2010

Resumen vacaciones verano

Me hubiera gustado viajar a la legendaria Macondo de la mano de Gabriel García Márquez. Sin embargo, me he conformado con pasear por la Ronda del Guinardó de la mano de Juan Marsé, sin duda el mejor escritor catalán de todos los tiempos. Con Marsé he visitado la dura postguerra barcelonesa de los años 40. Gracias a José Saramago he viajado al Portugal del siglo XVII. Incluso he realizado un aparatoso vuelo en un primitivo aeroplano que acabó como el rosario de la aurora. Todavía estoy recuperándome de la caída. Saramago se detiene explicando las monstruosidades de la terrible y temible Inquisición portuguesa, una mezcla de Gestapo y policía religiosa de algunos países islámicos.
Gracias a Marc Lambron he recorrido con Lee Miller la atormentada Europa de fines de la segunda guerra mundial. Con Marcos Ana me he sumergido en el oscuro muro de las cárceles del franquismo. Weegee me enseñó los lugares más sórdidos de la ciudad desnuda de New York en los años 40 del siglo XX. Todavía estoy deslumbrado por los fogonazos de su flash y por lo descarnado de sus imágenes. Alberto Schommer me invitó a conocer Oviedo y Albert Masó a pasar calor en el desierto del Kalahari. Con el fotógrafo Henri Lartigue me zambullí en la burguesía parisina de principios del siglo XX. El poeta César Vallejo me invitó a viajar al Perú de principios del siglo XX, e involuntariamente me ha hecho evocar con ternura a una persona muy querida.
El gran Akiba Rubestein y el terrible Garry Kasparov me han convidado a un par de viajes al reino del ajedrez. Las enseñanzas de 24 lecciones de ajedrez y de La partida de ajedrez me han demostrado una vez más lo hermoso y complicado que es el rey de los juegos.
Raúl Gómez me ha recordado mis orígenes con su recopilación de fotografías de Camporrobles, la villa dónde nació mi padre y en la que he pasado un largo y caluroso agosto de 2010. He dado largo paseos por el pueblo y alrededores para mantenerme en forma y para disfrutar de un entorno que me agrada y me estimula a pensar y a ser mejor persona.

Las vacaciones tienen un gran fallo; una fecha de caducidad demasiado conocida. A su fin todos los problemas laborales, sociales y personales seguirán igual o peor.
En un mes de descanso no es posible recuperar el envejecimiento y la salud que hemos perdido a lo largo del año. Todo lo más podemos aliviarnos como los boxeadores que descansan entre asalto y asalto. Estas vacaciones me han ablandado un poco. Por eso al final me he sometido a un tratamiento de choque con películas de Bogart; El sueño eterno, Tener o no tener, El halcón maltés y Cayo Largo. Realmente Bogart era un tipo duro. Sabía salir de los problemas más graves. Tal vez necesitemos resucitarle para la grave crisis que atravesamos.
Por otra parte tampoco hay tiempo, fuerzas y dinero para hacer todo aquello que deseas. No es posible aprobar todas tus asignaturas pendientes en un mes. En 30 días no se pueden saciar todos tus deseos, ni matar todos tus miedos.
Por la maldita crisis disfrutar de un mesecito de vacaciones se ha transformado en un privilegio. Muchos no lo pueden hacer. A ellos dedico mis vacaciones.