lunes, 30 de junio de 2014

Belleza y fotografía


Belleza y fotografía: Las mejores fotografías no tienen por qué ser bellas. Las fotos del montón y las malas nunca lo son.

Placer y belleza


No siempre las más bellas y los más apuestos proporcionan mayor placer a su pareja. Si acaso suelen recibirlo.

Latidos letales


Rellenando espacios de ternura. Borrando vacíos abruptos. Emulsionando capas de tristeza. Licuando sólidos quebrantos. Disgregando éxodos untuosos. Sazonando ensaladas agrestes. Escascorando sueños olvidados. Adornando latidos letales.

Olympus Tg2

Hacia las cuatro de la mañana me desveló una pesadilla. Justo a tiempo de que un enorme camión me atropelle en una oscura carretera perdida mientras, a saber por qué, caminaba por la noche. Afortunadamente me encuentro sano y salvo. Pero con la garganta reseca, la cabeza pesada y cierto aturdimiento. Tras beber un reconfortante chocolate con leche salgo tomar el fresco. Me acompaña una linterna y mi “vieja” Olympus Tg2. Me alejo del pueblo por una carretera secundaria y de pronto aparece un camión que esquivo por los pelos pero me destroza la linterna y la cámara. Por casualidad encuentro una cartera con unos cuatrocientos euros. Con el dinero me compró el nuevo modelo Olympus Tg2 iHS.




Hacia las 10 me despierto algo cansado. Observo perplejo que mi vieja linterna está en buen estado y la Olympus Tg2 también. Ni rastro de la nueva iHS. No tengo claro si estoy vivo o muerto. Por si acaso sacó algunas fotillos con una cámara “casi indestructible.”La Tg2 funciona perfecta.

domingo, 29 de junio de 2014

Banco bueno


Busco banco bueno que me asegure mis modestos ahorros y que no me cobre por todo un huevo. En especial por enviarme cartas, pedir estratos, gestionar cheques. Enviar transferencias. Abstenerse bancos intervenidos, enmerdados por las preferentes, los bonos basura, los desahucios, las hipotecas leoninas, o los despidos salvajes.

Fotografiar en la oscuridad

Bailar en la oscuridad


Fotografiar en la oscuridad

Revelar en la oscuridad

Engendrar en la oscuridad

Suspirar en la oscuridad

Dormir en la oscuridad

Soñar en la oscuridad

Beber en la oscuridad

Llorar en la oscuridad

Morir en la oscuridad

El peso de la soledad

“El sueño de la razón produce monstruos” Francisco de Goya




“El peso de la soledad engendra pesadillas” JM Torres

Creatividad empresarial


El jefe supremo ordenó a los empleados de confianza que improvisaran, fueran creativos y dejaran de obedecer sus ordenes, objetivos, planes y proyectos. Desde entonces la empresa dejó de estar en números rojos y funcionó mucho mejor.

sábado, 28 de junio de 2014

Roeland Willem Tuinzing


El señor Roeland Willem Tuinzing (Rotterdam 1871-Amsterdan 1952) residente en la población holandesa de Wageningen fue ingeniero químico y  fotógrafo que mantuvo relación epistolar con el reconocido fotógrafo barcelonés Antoni Arissa (1900-1980). Durante la guerra civil española Tuinzing, conocido por los Arissa como "l'avi d'Holanda" “el abuelo holandés” envió comida a la familia Arissa. Durante la segunda guerra mundial Antoni Arissa intentó, sin éxito, contactar con el benefactor holandés.
Sabemos que R. W. Tuinzing publicó textos fotográficos desde principios del siglo XX. En España publicó, por ejemplo "Nous avenços en la preparació de sensibiladors per als raigs infarojos en el Butlletí de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya de 1934. También colaboraba con la revista holandesa Focus. En el número de agosto de 1934 comentaba la trayectoria de la publicación catalana Art de la Llum. También colaboró con el Foto Club de Valencia y la RS Fotográfica de Zaragoza.  En el diario de la víctima del holocausto holandesa Etty Hillesum (1914-1943) existen referencias a Maria Tuinzing pariente de Roeland. Pensamos que algunos miembros de su familia también fueron víctimas de los crímenes contra la humanidad de los nazis.

 En estos momentos preparamos publicaciones y exposiciones sobre Antoni Arissa. Les agradeceríamos información sobre este señor tanto para este investigador como para los descendientes del fotógrafo Arissa.
Muchas gracias,

José Manuel Torres, historiador de la fotografía

lunes, 23 de junio de 2014

Entrevista a Josep María Pérez Molinos

JOSEP MARIA PEREZ MOLINOS, Barcelona, 1921-2004


A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa tuve la oportunidad de entrevistar a varios fotógrafos que trabajaron durante los años 30. Me impresionó la sencillez del señor Pérez Molinos, fotorreportero durante la guerra civil y desde la llegada de la democracia (1976). Por motivos políticos y económicos trabajo entre 1945 y 1976 en un negocio de material de pesca. Conservó desde su adolescencia su interés por el excursionismo y por la defensa de los derechos de los más débiles.



Ahora que me estoy haciendo mayor me doy cuenta que se han ido muriendo esos viejos fotógrafos y que ya no podré practicar la historia oral sobre la fotografía de principios del siglo XX. Me queda el consuelo de las hemerotecas y fototecas, pero no es lo mismo.



La entrevista la realice con notas, tratando de sintetizar e intentando provocar la locuacidad en una persona demasiado modesta. El objetivo de esta entrevista es hablar de tus relaciones con la fotografía en los años de la República, y de los primeros años del franquismo (hasta 1945).

_____________________________________________________________





1.-¿Estuvo vinculado a alguna asociación fotográfica?



No. Pero visitaba la sección de fotografía del sindicato CADCI, la AF de Catalunya, y la Unió Excursionista de Catalunya. Fue socio de la sección excursionista del Club d'esports de Muntanya (Petrixol 9)



2.-¿Leía alguna revista de fotografía?



No recuerda



3.-¿Qué tiendas de fotografía solía visitar?



Viuda de Riba (Ronda Universidad. Cosmos Fotográfico Fernández (Canaletas). Balta i Riba (Portal de l'Àngel)



4.-¿Háblenos de su primera cámara?



A los once años le regalan una Agfa Standar, de placas 6 x 9, valorada en 115 pesetas. Luego tuvo una Contessa Nettle (Zeiss Ikon) de placas 6 x 9 y más tarde una Rolleiflex de rollo 6 x 6.





5.-¿Cuándo y porque se paso al 35 mm?



Por su poco peso y facilidad de manejo.



6.-¿Utilizaba el flash de magnesio?



Si. La casa Agfa fabricaba un magnesio que hacía poco humo, pero era caro. En 1939 la casa Osram difundió sus bombillas Vacublitz.



7.-¿Háblenos de sus películas preferidas?



Le impresionó la película Agfa Isopan 100 ASA, pancromática de 1936



8.-¿Se revelaba usted mismo sus fotos, o utilizaba algún laboratorio?



Si, fabricaba sus reveladores y positivaba a 13 x 18 cm. para la prensa. Brovira, Kodak, Hauff, Leonar. Había laboratorios para aficionados, las tiendas importantes tenían uno.



9.-¿Fotografió en color en los años 30?



No. En la actualidad (1990) trabaja en negativo de color de 400 ASA.



10.-¿Háblenos de sus compañeros de profesión?



Destaca a Branguli, Pérez de Rozas, Segarra, Torrents, Agulló, Merletti, Puig Ferrán y A. Centelles.



11.-¿A que sindicato estaba afiliado durante la guerra civil?



A la UGT.



12.- ¿Qué temas ha fotografiado como profesional?



Reportaje político.



13.-¿Qué temas ha fotografiado como aficionado?



Excursionismo.



14.- ¿Qué le sucedió tras el fin de la guerra?



En 1939, es encarcelado en la cárcel Modelo de Barcelona. Sale por mediación del padre de Lluís Carandell.



En 1939, el ministerio de gobernación, sección de plástica, hace registrar todas las cámaras fotográficas, quien no lo hace corre el riesgo de serle requisada.



15.- ¿Por qué abandonó la fotografía profesional en 1945?



Por la falta de material, y por la pésima calidad del español (Valca, Negtor) Las películas eran muy grises, y tenían muchas rallas los papeles acostumbraban a salir burbujas durante el revelado.



16.-¿Podría describir la situación actual del fotoperiodismo?



Hay muchos problemas con el derecho de imagen, la gente no quiera salir retratada, agresividad, problemas para fotografiar en las empresas.



17.-¿El fotógrafo es remiso a aceptar los avances técnicos de la fotografía?



En la actualidad trabaja (1990) con Nikon F4 y Nikon 801 y zoom 28-70.



18.-¿Qué tipo de película utiliza normalmente?



Negativo de color de 400 ASA.



Muchas gracias señor Pérez Molinos





domingo, 22 de junio de 2014

Estudios fotográficos de Sant Andreu de Palomar (1880-1936)

Hola amigos: Estoy realizando una investigación sobre
Estudios fotográficos de Sant Andreu de Palomar (1880-1936). 
Agradecería información y/0 imágenes (de ida y vuelta o escaneadas) de los siguientes fotógrafos u otros del antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar.


J. Rovira. Fotografía “La Artística”, Casas Novas 15
E. Puigferrat, Mayor, 14 San Andrés Barcelona
Fotografía Valdés, Sant Andreu 233
J. Tresserra o J. Tresserres. Sant Andreu/Riera de Horta

Así era Nou Barris

Ricard Fernández Valentí: Así era Nou Barris: Ed Temporae, Madrid, 2013

Quisiera agradecer al autor el regalarme un viaje a través del tiempo y del espacio por los lugares de mi infancia, mi juventud y mi madurez. Mayor agradecimiento si cabe por esas imágenes cuasi prehistóricas de cuando todavía un servidor no pegaba tiros en Nou Barris. Destacar la sabia mezcla de erudición y didactismo con que son comentadas las imágenes. Noto a faltar, sin embargo, más información sobre los autores de las imágenes y en general sobre la historia de la fotografía. No tengo claro si es por el tipo de encargo editorial o por la forma de trabajar habitual del autor.


Calor, verano, vacaciones y fotografía

El 21 de junio disfrutamos del día más largo del año y de la llegada del verano. Calor y fotografía distan de ser la pareja perfecta. Yo hubiera sido incapaz de recorrer Egipto a mediados del siglo XIX cargado de placas de vidrio, colodión húmedo y otros berenjenales semejantes. Bastante tuve, en su día, con revelar y positivar al gelatino-bromuro en plena canícula. Ahora, en cambio, me atrae el verano por las sombras pronunciadas que trato de captar lo mejor que puedo en pantalón corto, camiseta de tirantes, sandalias, gafas de sol, gorra con visera y exceso de crema solar. Si trabajar cansa, resulta matador fotografiar en verano a pleno sol. Más fresquito y con bastante buenos resultados se pueden captar en amaneres y atardeceres. Por la noche podemos, tras tomarnos un refresco o un helado, emular a Weegee o a Brassai. Si no dispones de aire acondicionado en tu hogar o en tu guarida procura revelar digitalmente en el otoño. Entonces será el momento de montar tus álbumes digitales o en papel y colgar las fotos en tu blog o redes sociales. Por otra parte estas semanas de intervalo suelen servir para valorar con más justicia unas fotos que con demasiada frecuencia colgamos de forma compulsiva y no suelen valer casi nada.

Si te vas de vacaciones procura llevarte una cámara ligera. Recuerda ; “a más años y más artrosis, menos peso”. No nos aburras refotografiando monumentos y paisajes que casi todos conocemos. Busca algún tema original y recuerda que tus seres queridos suelen quedar regular sudados, estresados , cansados y desorientados.


Y si apenas tomas fotos en verano no te preocupes. No pasa nada. No se cuantos millones de fotografías se disparan cada día. Recuerda que en el otoño la luz es más hermosa para la cámara y menos castigadora para los seres humanos. Eso sí, ten en cuenta que algún que otro chubasco o tormenta te vas a comer. Así pues no te olvides de tu otoñal cámara todoterreno.

lunes, 16 de junio de 2014

Adelgazar con la fotografía

Si practicas la fotografía te darás muy pronto cuenta que resulta mucho más difícil perder peso que ganarlo. De todas formas vamos a dar algunos consejos:

1.-Fotografía mucho y come poco. Esta variante de la dieta del cucurucho, que no mencionaré para no ofender a los lectores pudorosos, resulta relativamente eficaz si nos emocionamos mientras fotografiamos. Permanecer abstraído en la fotografía te hace olvidar, momentáneamente, de la comida.

2.-Excursiones y paseos fotográficos. Funcionan en la medida en que se camine mucho y el final de fiesta no acabe en una comida descomunal. A veces también se toman buenas fotos. Con frecuencia se producen torceduras, insolaciones y reacciones alérgicas.

3.- Si todo esto falla consulta con un dietista o un endocrino. Mucha suerte amigo/a.

Engordar fotografiando

Muchos son los amantes de compartir la noble afición de la fotografía con la gastronomía. Si estás anémico o bajo de peso toma nota de cuanto se explica en este documentado artículo. Si, como me temo, andas sobrado de kilos o estas en tu peso ideal, te ruego que dejes de leerme.

Asistir a inauguraciones de exposiciones, fallos de concursos, conferencias y talleres de fotografía es una bonita manera de mejorar nuestra cultura visual y de degustar tacos de queso manchego, jamón ibérico, tortilla de patatas, pan con tomate, vino peleón, cava catalán y otras delicias que alegrarán tu estómago. 

Las cenas, las tertulias o almuerzos fotográficos son también una sensacional forma de charlar un poco de fotografía y demasiado de lo divino y lo humano y de ponerse tibio con toda clase de manjares.

Pasarse las tardes en casita contemplando nuestras mejores copias en papel, los álbumes de familia o nuestras fotos digitales sienta mejor con un buen refresco, una cerveza fresquita, patatas chips, frutos secos, cortezas de cerdo, empanadillas de atún, tostadas con foie-gras y cualquier otra marranada que te apetezca. Si compartes la merienda y las fotos con familiares y amigos la satisfacción suele ser mucho mayor.

Finalmente si eres aficionado a los bodegones procura seleccionar los mejores productos, una composición original, una iluminación adecuada y un buen piscolabis al acabar la sesión fotográfica.

Si con todas estas recomendaciones no engordas más de la cuenta consulta con un especialista. 

sábado, 14 de junio de 2014

Fotografias del Príncipe de Asturias

Eran otros tiempos y los fotógrafos profesionales se desvelaban por fotografiar a la familia real y anunciarse como fotógrafos de sus altezas reales y/o majestades. Por otra parte, la prensa se hacía eco de estas actividades de una forma chocante a nuestros ojos. Ahora las aspiraciones profesionales de los mejores fotógrafos son otras. Sin embargo, la vieja monarquía borbónica nos recuerda a un viejo y pasado de moda daguerrotipo. Por cierto su Alteza Real se llamaba Alfonso de Borbón (1907-1938)


"Retratos de S. A. R. el Príncipe de Asturias

El fotógrafo Napoleón, hijo, de la calle Pelayo, ha hecho varias fotografías a S. A. R. en el Palacio de Pedralbes."

-La Vanguardia, página 12.—Jueves 15 de mayo de 1924

Delitos fotográficos en la Alemania nazi

Los fotógrafos callejeros también tenemos nuestros problemas. Tomar fotos suele estar mal visto por demasiada gente. En especial por parte de algunos individuos uniformados y de ciertos políticos. Veamos como las gastanban en los nazis según La Vanguardia. Edición del domingo, 22 julio 1934, página 23


"DE LA ALEMANIA NAZI

La limitación de libertades

Permisos para obtener fotografías

Berlín, 21.— El ministro de Propaganda ha

decretado una serie de reglamentaciones para

los fotógrafos en las cuales se especifican los

casos en que un fotógrafo aficionado o profesional

tiene que obtener una autorización para

tomar determinadas fotografías.

Entre las tomas de fotografías que requieren

una autorización se incluyen las de reuniones

para las cuales se necesiten billete de entrada,

campamentos de servicio obrero, campamentos

de organización de partido, maniobras de diversas

formaciones o instituciones, fortificaciones

o fotografías aéreas.—United Press".

jueves, 12 de junio de 2014

Evolución de los negocios fotográficos

Cierra la tienda FotoPrix de P/ Fabra i Puig/Av Meridiana de Barcelona. Justo enfrente acaba de abrir hace poco una tienda que venden cámaras fotográficas, tabletas, teléfonos móviles, videojuegos y películas de segunda mano. Hace más de medio siglo, en cambio, las droguerías vendían material fotográfico y los aprendices fabricaban reveladores, fijadores y baños de paro.  La Droguería Mañà de Sant Andreu también vendían en los años 30 del siglo XX pinturas, perfumería, material de ortopedia y algunos alimentos. Ahora algunas tiendas de fotografía se han metamorfoseado en distribuidoras de telefonía móvil o cartuchos de tinta de impresora rellenable. En el boom del VHS también vendieron y/o alquilaron películas. Ahora no siempre tienes claro cuándo y dónde te compras una cámara, una viedocámara, unas gafas de sol, un mp3 o un teléfono móvil. Así van las cosas.

miércoles, 11 de junio de 2014

Fotógrafos flojillos

"No hay perros guarros, sino dueños marranos."

 De la misma forma no hay cámaras malas, sino fotógrafos flojillos, por llamarlo de una manera suave.


Fotógrafos inexpertos

No existen modelos feos sino fotógrafos inútiles, torpes e inexpertos.

Afectos fotográficos

Quien bien te quiera te sacara siempre bien en la foto.

Sexo, mentiras ...

Sexo mentiras y archivos jpg

Fernando VII

"Marchemos juntos y yo el primero por la senda constitucional". Fernando VII (1784-1833)

Marchemos juntos y yo el primero por la pixelada senda de la fotografía digital.

Fotografía, verdad y libertad

Sólo la fotografía y la verdad nos harán libres

Habla pueblo, habla

Habla pueblo, habla.
Fotografía pueblo, fotografía


Fotografiar amaneceres

No por mucho fotografiar amanece más temprano

martes, 10 de junio de 2014

Antonio Machado

Muchos recuerdos de mi infancia quedaron fijados en una cámara Kodak de baquelita que mi primo Paco le trajo a mi padre desde Andorra.

La Pasionaria

Más vale fotografiar de pie que de rodillas.


El árbol de las sombras

Quién a buena cámara se abriga bonitas fotos con sombra le cobijan.


Amores fotográficos

Quién bien te quiera te hará sonreir en la foto.


Fotografiar y soñar

Vivir, morir, tal vez fotografiar.


Poesía mística

Vivo sin vivir en mi y tan alta vida espero que fotografío todo lo que puedo y más.

Caza fotográfica

Lo siento mucho, me he equivocado. La foto salió movida, desenfocada y oscura.


Adolfo Suarez

Puedo prometer y prometo que mis fotos son sinceras, honestas y humanas.

Gabriel Celaya

La fotografia es una imagen cargada de pasado

Lo que el viento se llevó

Juró ante Dios que nunca más volveré a dejar de fotografiar.

Cien años de soledad

Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le regaló su primera cámara fotográfica.


Estúpido

Fotografiame estúpido

Nadie es perfecto

Soy un fotógrafo. No importa, nadie es perfecto.

Don Quijote

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme vivía un viejo fotógrafo que enloqueció leyendo libros de artistas-fotógrafos y viendo exposiciones de fotografía creativa.


domingo, 8 de junio de 2014

Modernidad y fotografía

Si repasas la crítica fotográfica y la historia de la fotografía te tropiezas cada dos por tres con el concepto de modernidad como algo positivo y progresista. Muchas veces parecen definir conceptos contrapuestos o al menos confusos. A mi la modernidad me da bastante miedo. Ha traído, por ejemplo, la bomba de neutrones, los drones, las balas de goma, el pan congelado, los deshaucios, la corrupción o los teléfonos móviles y demás chismes. Y hablando de fotografía; las imágenes de los llamados fotógrafos creativos y/o autores no me parecen mejores que la de los profesionales del estudio o del reportaje, de los fotógrafos aficionados asociados o de los francotiradores inclasificables. Casi todas las imágenes, fotógrafos y artilugios son un buen condimento para la cocina del historiador de la fotografía. 

La fotografía de viajes


Cambiar de aires suele sentar de maravilla. Pero también descoloca bastante. Te sientes como perdido, desubicado y abandonado. De repente te transformas, según las circunstancias, en un giri, un vagabundo, un meteco, un charnego, un sucada, un morito, un negrata. O todo o nada. Viajar desequilibra la balanza. Se imponen el maniqueísmo; o dólar con patas o indeseable sin papeles.

Por otra parte, viajando con ciertos recursos te olvidas por un tiempito de una realidad rutinaria y complicada. Afrontas nuevos paisajes, nuevos rostros, nuevos acentos, nuevos olores, nuevos alimentos y tal vez nuevas amistades.

Los fotógrafos viajeros solemos sufrir una sobredosis icónica. A veces dudas entre fotografiar y viajar. A veces viajas para fotografiar y en ocasiones te dejas la cámara en casa para disfrutar del viaje.

miércoles, 4 de junio de 2014

Batallas inciertas

Extremidades inferiores contra extremidades inferiores

Mandíbula superior contra mandíbula inferir

Brazo izquierdo contra pierna derecha

Columna cervical contra columna lumbar

Cerebro contra corazón

Páncreas contra bazo

Riñón izquierdo contra hígado

Próstata contra riñón derecho

Testículo derecho contra rodilla derecha

Ano contra las glándulas suprarrenales

Amígdalas contra el alma

Comidas improbables

Té con limón y patatas bravas

Té de Jazmín con arroz tres delicias

Té americano con hamburguesa de potro

Té rojo con morcilla de Burgos

Té con canela y tortilla de calabacín

Té con jengibre y lentejas con chorizo picante

Te blanco con salmón a la plancha

Antoni Arissa, Los niños y la fotografía

“la infancia es la poesía de la vida” (A. Arissa)


La familia Arissa me informó en 1990 de la afición del artista por la poesía. No conozco poemas del fotógrafo. Sin embargo el texto que les presentamos habla por si sólo de su calidad literaria. Arissa colaboró con revistas como Criterium, Foto, Art de la Llum o el Progreso Fotográfico de la que hemos extraído el siguiente texto. Disfruten de su lectura y practiquen la fotografía de niños. JM Torres

El Progreso Fotográfico. (agosto 1928, 184-185)

Antonio Arissa, Los niños y la fotografía

La fotografía de niños es, sin duda alguna, uno de los temas más poco dúctiles para los aficionados y dificilillo para los profesionales; pero, en contraposición, es el que, por más severo que sea quien ha de juzgar la obra terminada, más complaciente se nos revela, gracias a aquella propia ingenuidad de estos pequeños modelos que, inconscientemente, con sus miradas francas, sus risotadas sanas, sus diabluras o hasta sus marranerías, cautivan al más reacio y al de más difícil satisfacer.

No conocemos fotografías de niños inexpresivas; sin efectismo en la pose, sin conciencia del momento, forzosamente respiran vida y movimiento. Aquella perenne simpatía que rebosa siempre de la inocencia, aureolada por la poca edad, sin malicias ni rencores, nos contagian una bondad no habitual y nos rejuvenecen. No será innovación decir que en momentos amargos del vivir, una mirada, una mal balbuceada frase de un infante nos substrae de toda preocupación como por arte de encantamiento. Así que nada tiene de extraño que en las Exposiciones y Certámenes sean siempre nota sugestiva y de especial atención alguna de estas fotografías que tan singularmente deshacen la monotonía y amaneramiento general. A más, los pequeños son los que mejor y con más naturalidad posan delante del operador. Si lloran, patalean o gritan, están en situación; son tan propias de ellos estas expansiones, que nunca debe doler el clisé que con tanta veracidad impresionaremos.

Nosotros admiramos la labor de los especialistas de este tema, no solamente por el mérito más o menos real que obtiene de la misma, sino por aquella simpatía agradabilísima que reúnen sin excepción todos sus modelos.

Fijémonos en los críos de nuestras amistades, en los que veamos por estas calles, preocupémonos un poco de sus haceres y convendremos que, a la par de reunir excepcionalmente aptitudes fotogénicas sin necesidad de maquillajes, coloretes, etc., todos son hermosos y extremadamente agradables.

Un paisaje, una composición o una marina pueden satisfacernos y llenar nuestro sentir, pero estamos seguros que un retrato de niños, una escena bulliciosa de infantes, donde toda atención radica precisamente en el motivo de ella, nos atraerá y subyugará mejor que cualquier otro asunto.

Invariablemente, la infancia es la poesía de la vida. Es un conjunto armónico de musicales acordes. ¿A quién de nosotros no va a gustarle la música?

Las pequeñas contrariedades que observemos en principio no debemos anotarlas al carnet del pesimismo, antes bien, han de considerarse como estimulantes a nuestro fin perseguido.

A estos apáticos aficionados, de los que conocemos muchos que no encuentran temas para gastar sus placas, hoy les brindamos uno de interminable; en cualquiera de nuestros parques o plazas, donde abundan los simpáticos modelos entre alegre algarabía, agotarán el material, pero no las ansias de trabajar a gusto, y muchísimo menos la variedad de este inagotable tema, que les proporcionará una beatífica satisfacción al contemplar su obra, bella y sublime por inocente.

martes, 3 de junio de 2014

Conferencia sobre la exposición Antoni Arissa de 1990

Nota: Estamos preparando una actualización, una publicación, una exposición y un congreso sobre el tema. Contacta con nosotros si te interesa. JM Torres (23/8/2014, JM Torres)

Queridos lectores: hace casi 24 años tuve la oportunidad de participar en una exposición pionera sobre el fotógrafo barcelonés Antonio Arissa. En su momento salieron artículos en la revista Diorama y en la publicación Sant Andreu de Cap a Peus. Vamos a evocar la expo con la edición de algunos trabajos más o menos traspapelados. Empezamos con mi conferencia como comisario de la exposición, del martes 12 de noviembre de 1990. Próximamente publicaremos nuevos textos sobre Antoni Arissa y la Agrupació Fotográfica Saint-Victor.

El objeto de este apartado es presentar la metodología de trabajo que hemos utilizado en la exposición: Antoni Arissa (1900-1980), Entre el Pictorialisme i la Nova Visió. Inaugurada en noviembre de 1990 en el Arxiu Històric de Sant Andreu de Palomar (Barcelona). Destacar el fenómeno del excursionismo fotográfico catalán del que Antoni Arissa y la mayor parte de los miembros de la Agrupació Fotogràfica Saint-Victor eran fervorosos practicantes.

Hacía 1985, tras defender en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona mi tesina Fotografía y Medicina en el siglo XIX, decidí realizar un estudio sobre la historia de la fotografía en el antiguo municipio de Sant Andreu de Palomar. En mi trabajo advertí tres temas importantes:
1.-La Agrupació fotográfica Saint-Victor (1922-1936)

2.-La estrecha relación entre el excursionismo catalán, la fotografía y el asociacionismo fotográfico en general.

3.-La figura de Antoni Arissa

Mi investigación topó con graves problemas para encontrar documentación. A destacar el incendio que destruyó la mayor parte de los fondos del estudio fotográfico Rovira y la falta de información sobre la A. F. Saint-Victor y sobre la fotografía en general en entidades como La Societat Coral La Lira o el Centre Cultural Catalanista.

Por fortuna contacté con personas como Tòmas Fàbregas, Josep Girabal, Francesc Castells o Martí Pous que generosamente me facilitaron valiosa información. El círculo se cerró con la familia Arissa que nos facilitó abundante información. A destacar los dos álbumes 13 x18 cm con unas 90 fotografías y varias fotos ampliadas y firmadas por el autor. El Institut de Estudis Fotogràfics de Catalunya con su director señor Miquel Galmes y el responsable del archivo señor Llorens Raich nos facilitaron el acceso a los 1500 negativos que conservan. También nos condujeron al señor Ángel Barambio, fotógrafo profesional y coleccionista que conservaba unos 800 negativos y varias copias de época de Antoni. Arissa. Esta exposición no hubiera podido realizarse si el apoyo de la señora Nuria Postico, archivera del districte de Sant Andreu y co-comisaria de la misma. A todos muchas gracias.

Junto con la señora Postico seleccionamos unos doscientos negativos del IEFC, los clasificamos temáticamente e hicimos contactos. Saltaba a la vista que el autor cultivaba estilos contrapuestos: temas pictorialistas y al estilo de la Nueva Visión. Los negativos parecían expuestos y revelados normalmente. Pero disponía de diversas tramas de positivado de vidrio 9x12, objetivo suave de ampliadora, efectuaba virados y papeles entonados. De esta forma resulta casi imposible positivar con la técnica de 1990 como lo hacía Arissa. Por eso hemos declinado la responsabilidad de interpretar sus negativos en el laboratorio. Sin embargo hemos localizados bastantes originales dignos de ser expuestos. Muchos de ellos eran distintas versiones del mismo negativo positivado de manera diversa. Por otra parte la exposición cuenta con un apartado especial de copias actuales que nos muestran como era Sant Andreu de Palomar antes de la Guerra Civil española