viernes, 28 de agosto de 2015

Sobre la fotografía realmente existente

Hay lo que hay, pero nos emperramos  en evocar otros tiempos, en idealizar un pasado que tenía sus zonas oscuras, húmedas y frías. La fotografía realmente existente es mucho más popular y menos elitista. Es al mismo tiempo compleja como el enigmático Photoshop, limpia  como una tarjeta de memoria y sencilla como un pixel. Por otra parte es popular como el teléfono móvil, pesada como una mosca cojonera y hortera como ciertas personas con ciertos atavíos.  Pero todos los procesos fotografías han tenido sus limitaciones y sus controversias. En cualquier caso siempre estás a tiempo de volver a practicar la fotografía al bromuro o técnicas más antiguas. 

Conservar las amistades, conservar las fotografías

No conozco ningún estudio que relacione la conservación de las fotografías con la conservación de las amistades. Pero me atrevo a decir que ambos asuntos están más relacionados de lo que parece. Los amigos son como de la familia, y las fotografías también. Muchas imágenes están llenas de viejos amigos y muchas amistades nos regalan fotografías. No importa mucho que las fotografías y las amistades sean digitales o de las de siempre. En cualquier caso lo importante es la ternura, la solidaridad, la compañía, la confianza y el afecto que transmiten. Pero a pesar de las analogías no se le ocurra cambiar a su mejor amigo o amiga por una fotografía o viceversa.

El fotógrafo como extraño

Los lugares turísticos acostumbran a estar atestados de turistas con cámara. Lo normal es que disparen a troche y a moche. De esta forma quien no fotografía deviene un ser un tanto extraño. En los barrios periféricos, por el contrario, lo raro es ver algún turista despistado y tomando fotos. Pero lo extraño es ver a un autóctono fotografiar su entorno. La gente suele tratar de forma desconfiada a estos fotógrafos callejeros.

El fotógrafo arrepentido

“ Lo siento mucho, me he equivocado” Juan Carlos I


Esto de arrepentirse es más bien de monarcas, políticos y empresarios. Los fotógrafos también meten la pata y se equivocan y deben apechugar con sus errores y sus pifias.

Aprender a soñar, aprender a fotografiar

No es tarea fácil aprender fotografía. Pero nada más complicado que aprender a soñar. Quien controla sus sueños seguro que es capaz de controlar el proceso fotográfico. Mis sueños son difusos, enigmáticos, sórdidos y esquivos. Tal vez por eso nunca seré un buen fotógrafo.

El que la sigue la consigue

El que la sigue la consigue. La fotografía tiene mucho que ver con la paciencia, la perseverancia y la obsesión. De esta forma se acostumbran a lograr buenas fotos. Que sean virales, se publiquen, ganen concursos o se vendan bien ya es otra cuestión.

La mejor muerte, la mejor fotografía

La mejor muerte, la no esperada. La mejor fotografía también suele venir por sorpresa. Pero se trata de una sorpresa relativa que no deja desprevenido al fotógrafo.

Vigila por dónde vas, vigila por dónde fotografías

Si vigilas por dónde vas, también debes estar alerta por dónde fotografías. La concentración necesaria para tomar ciertas fotos nos puede abstraer del peligro.

A mal tiempo buena cara y buenas fotos

Pero ves preparado con ropa adecuada y una cámara todoterreno.

miércoles, 26 de agosto de 2015

Dicen que la distancia es el olvido

Dicen que la distancia es el olvido. Por el contrario la fotografía es puro recuerdo. El olvido, la fotografía, los recuerdos, los desamores y los boleros comparten nostalgia.

¿Ponerse a llorar o ponerse a fotografiar ?

No lo duden, antes de llorar prueben a tomar fotos, seguro que se sienten mucho mejor.

Estreñimiento fotográfico

Dícese de cierta fotoenfermedad por la que tomar fotografías se vuelve una labor lenta, torpe y dolorosa. Su pronóstico es lave salvo complicaciones. Mejora con buenos paseos fotográficos, comidas ligeras, abundante hidratación, visitas a exposiciones, lectura de libros, revistas y webs relacionadas con la fotografía, tertulias fotográficas y cosas por el estilo. 

Fotografiar con alegría. Fotografiar con cachondeo

Unas gotas de optimismo, buen humor  e ironía sazonan las imágenes de forma incomparable. Pero el cachondeo fotográfico es algo así como un vómito malsano.

La ciudad de las fotografías perdidas

Harto de vacaciones previsibles  desembarqué en la ciudad de las fotografías perdidas. No es un lugar especialmente turístico, pero allí podrán disfrutar de lo lindo los especialistas en la teoría y la historia de la fotografía. Un inmenso edificio de forma rectangular es la única construcción. La nave posee 30 plantas de altura y un número indeterminado de sótanos. En la entrada  encontramos una larguísima mesa con conexiones eléctricas y de internet. Un potente ordenador negro nos permite acceder a las copias fotográficas en papel y otros soportes y a los procesos fotográficos fotoquímicos más variados que por una razón u otra han sido abandonados o han acabado destruidos. Una gran computadora blanca contiene todas las imágenes digitales asesinadas en las papeleras de reciclaje de los ordenadores, cámaras fotográficas y otros dispositivos móviles o fallecidas por muerte súbita en discos duros, tarjetas de memoria, pen-drives, Cds y otros soportes. En este lugar no hay avenidas, plazas, hoteles, ni restaurantes, ni cuartos de baño. Pero los visitantes interesados por la fotografía no los echamos en falta.  He pasado horas maravillosas recuperando cientos de imágenes que había extraviado por una cosa o por otra. También tuve la oportunidad de redescubrir los álbumes perdidos de Adolf Hitler, las fotografías rotas, cortadas o quemadas de las parejas que se separan, las imágenes menos favorecidas de las modelos, las fotografías extraviadas en correos, las fotos que se rompen, tiran o queman cada vez que se muere alguien, los negativos destruidos por los “artistas fotógrafos” para revalorizar sus copias únicas o limitadas, las fotos más o menos atrevidas destruidas por censores, las fotografías que llevaban los prisioneros en los campos de concentración nazi, las fotografías que destruyeron los fotógrafos republicanos españoles, los “contrarrevolucionarios” soviéticos desaparecidos en las fotografías y normalmente en la vida real y un casi infinito número de imágenes que creía extraviada para siempre.  Con todo este material voy a preparar un novedoso estudio sobre la historia de la fotografía. Busco un editor valiente que se atreva a publicarlo.

Si la fotografía se fuera con otro

Si la fotografía se fuera con otro la seguiría por tierra y por mar. No pararía hasta encontrarla, le imploraría que me perdonara, le juraría pasión eterna, proseguiría mis trabajos sobre historia de la fotografía, visitaría más exposiciones, trataría de tomar mejores fotos y continuaría escribiendo este blog.

lunes, 24 de agosto de 2015

Fotografía como piensas

"Vive como piensas, o terminarás pensando como vives." Mahatma Gandi

Si trasladamos esta frase de Gandi a la fotografía podría quedar algo así como "Fotografía como piensas o terminarás pensando como fotografías." Pero si piensas como fotografías en realidad estas pensando como un fotógrafo, y eso está muy bien. Y es que las fotografías son una mezcla de pensamiento y esa maravillosa improvisación que es la vida.

domingo, 23 de agosto de 2015

El cuerpo y la fotografía

¿Qué  sería de la fotografía sin el cuerpo humano? Seguramente mucho menos que el cuerpo humano sin la fotografía. El ser humano ha sido, y continua siendo, el tema más fotografiado.  Sin duda la mayoría de esos cuerpos han sido admirados, deseados,  amados o añorados por los fotógrafos. En ocasiones el modelo idolatrado es un animal doméstico,  un lugar lejano o una afición arraigada. Pero  entre la fotografía de consumo las imágenes más anheladas suelen corresponder con nuestros seres queridos.

Quien no se consuela es porque no quiere

“Quien no se consuela es porque no quiere”, refrán popular
Somos legión quienes buscamos la consolación en la fotografía. Nos reconforta hacer un clic con el obturador,  mirar por el visor, recordar la captura de imágenes impactantes o admirar las  mejores fotografías de la historia de la fotografía.

Quien pilla, pilla

“Quien pilla, pilla”, refrán popular  

Y sin embargo no todo vale por tomar una fotografía o por difundir imágenes que pueden molestar a ciertas personas.  La osadía o la tozudez pueden depararnos grandes disgustos.

Nada creas hasta que lo veas

"Nada creas hasta que lo veas", refrán popular

Los fotógrafos solemos ser demasiado confiados. Solemos pensar que tras hacer clic ya  está la foto tomada y que ha salido perfecta. Pero la realidad suele ser terca y nos regala demasiados fracasos. No des la foto por acabada hasta que no tengas una buena copia en papel o una imagen que se vea bien en un monitor de un ordenador.

sábado, 22 de agosto de 2015

Obesidad mórbida, fotografía mórbida

No conozco ningún estudio que relacione la obesidad mórbida con la fotografía mórbida. Pero tengo la certeza de que a la inmensa mayoría de los fotógrafos, practiquen o no la fotografía mórbida,  no tienen ningún interés en padecer obesidad. Por otra parte abundan los fotógrafos con sobrepeso, y supongo que los obesos practicaran la fotografía como cualquier hijo de vecino, pero con las limitaciones de sus kilos de más y otras patologías asociadas.
filtro vistoso. 

Fotografía y adolescencia

Muchos adolescentes ametrallan su vida cotidiana con la cámara de su teléfono móvil. Sin darse un respiro cuelgan estas imágenes en las redes sociales y/o las envían a sus amigos y familiares. En general las fotografías no son optimizadas. Si acaso tuneadas con algún filtro vistoso. Dadas las circunstancias me pregunto hasta que punto sería necesario plantear algún tipo de actividad pedagógica que ilustrará a los jóvenes de las posibilidades de la fotografía. Acabarán la enseñanza secundaria con notas buenas, malas o regulares, pero sin tener una formación fotográfica básica. Dado que para fotografiar no hace falta carnet de conducir serán analfabetos fotográficos el resto de su vida.

Fotografiar y hablar por teléfono

Hace unos días tuve la oportunidad de tratar al perito de una compañía de seguros. Me asombró la seguridad con que determinaba los problemas ocasionados por una fuga de agua en una vivienda, y sus soluciones técnicas y legales. Pero me extrañó y me decepcionó cómo compaginaba un reportaje fotográfico de la avería con una llamada telefónica que parecía importante. Con una mano sujetaba el teléfono móvil y con la otra fotografiaba con una cámara compacta. Me pregunto que hubiera hecho de utilizar el móvil para hablar y fotografiar a la vez.

Vivir a la defensiva. Fotografiar a la defensiva

Aunque no lo queramos reconocer casi todos vivimos a la defensiva. Sólo un puñado de valientes o de atrevidos es capaz de sacar pecho, arriesgar y llevarse una buena recompensa o un buen funeral. Sin embargo al utilizar una cámara se nos suele desatar un atrevimiento y una temeridad que nos depara más de un contratiempo. La cámara hace atrevido al más pusilánime. 

Aviones de papel, fotografías de papel

Seguro que los lectores más maduros sienten nostalgia por los aviones de papel y las fotografías de papel. Viajamos a la infancia jugando con los avioncitos o repasando las fotografías de nuestro álbum familiar.  Sin embargo las nuevas generaciones no creo que tengan este recurso. La digitalización de los juegos infantiles y de la fotografía puede acabar  con gran parte de los usos del papel. Seguro que los bosques lo agradecerán.

Fotografiar sin complicaciones

La vida y la fotografía están repletas de complicaciones. Resulta una ingenuidad confiar en que la técnica y la tecnología te resuelva todos los problemas.

Vivir bien, fotografiar bien

Puestos a elegir entre vivir bien y fotografiar bien prefiero una buena salud, un poco de suerte, unas gotas de creatividad y una sólida vida afectiva. Seguro que de esta forma no se vive mal de todo y consigues captar imágenes que valgan la pena.

Buscar la pareja de tu vida y buscar la fotografía de tu vida

La casualidad y la suerte tienen mucho que ver en el amor y en la fotografía. Pero siempre hay que estar atento  y saber reconocer a la mujer y a la fotografía de tu vida. Puede que la cosa se complique y sean varias tus parejas y tus fotos inolvidables.

Bala perdida, fotografía perdida

Las balas perdidas pueden matar. Sin embargo las fotografías perdidas son totalmente inofensivas y desconsoladamente vulnerables. Recela pues de las municiones de las armas de fuego y rescata, si puedes, las colecciones de fotografías desamparadas.

Caballo de cartón, cámara de cartón II

Los caballos de cartón no te llevan a ninguna parte. Pero nos ayudan a recordar nuestra infancia. Las cámaras de cartón pueden ser, sin embargo, perfectamente operativas: Desde las cámaras estenopeicas caseras hasta las cámaras de usar y tirar de 35mm que tuvieron bastante éxito entre los turistas antes de la llegada de la fotografía digital

miércoles, 19 de agosto de 2015

La mosca cojonera




Mientras intentaba escribir alguna cosa para mi blog entró una mosca que acabó posándose en la esquina superior izquierda del monitor de mi ordenador.  En otras circunstancias le hubiese fustigado sin piedad con el matamoscas o el insecticida. Pero estaba de buenas y decidí indultarla. Véanla como me mira agradecida. No nos hemos vuelto a ver. O al menos eso creo.

El amor en la edad madura

En la cincuentena el fuego de la pasión todavía calienta. Sobre todo si se trata de parejas bien-avenidas. Tal era el caso de Laura y Martín que subían con inquietud las escaleras de la parada del metro más cercana al hospital. Por casualidad les habían citado el mismo día y casi a la misma hora para darles el resultado de las pruebas que les habían realizado. Laura arrastraba una mala temporada con hemorragias que le habían provocado entre otras cosas una anemia de hierro. Se temía algún tumor gástrico. Pero el médico le acabó diagnosticando unas hemorroides algo aparatosas.  Martín sufría problemas urinarios que le amargaban las noches y las caminatas. El urólogo le comentó que padecía una hiperplasia benigna de próstata que había que controlar. Laura y Martín habían quedado tras las visitas, si todo iba bien, en una cafetería cercana al centro sanitario. Allí se dieron un beso casi tan apasionado como el de la imagen de Liechtenstein que ilustra este relato. Comentaron lo descansados que se habían quedado tras unos diagnósticos relativamente benignos. Tras el desayuno regresaron a su domicilio. Allí se desnudaron y se observaron con complicidad y deseo. Ya no eran jóvenes. Pero hicieron el amor casi como la primera vez que se conocieron. Tal vez el ardor sexual no fuera el mismo. Pero la complicidad y el cariño superaba con creces sus disfunciones.

martes, 18 de agosto de 2015

La fotografía como un trampolín

Fotografiar puede compararse a tirarse de un trampolín que te proporciona una doble recompensa: Disfrutar  del salto y darte un chapuzón refrescante. Conviene, sin embargo, tomar precauciones para no desnucarse o caer en aguas turbias y peligrosas.

Fotografía expansiva

El universo se expande, la fotografía también. Algún día nos ahogaremos en fotografías. Y si no al tiempo.

Fotografía y libertad

¿Somos realmente libres para elegir la fotografía que tomamos? ¿Hasta qué punto no nos dejamos influenciar por nuestros clientes, nuestros modelos, nuestros acompañantes, nuestras creencias, nuestra imaginación, nuestra ambición,  nuestras ilusiones, nuestra prisa, nuestro cansancio o nuestra torpeza?

Fotografía y entropía

Se supone que al tomar fotografías  seleccionamos un fragmento de una realidad  buscando una armonía, una idea, un sueño o un delirio.  Pero los fotógrafos solemos ir sobrados de contradicciones, cansancio  y confusión. Por eso muchas de nuestras imágenes parecen colonizadas por el desorden y el caos. Descansar y clarificar nuestras dudas es la mejor forma para acabar con la entropía que afecta a demasiadas imágenes.

Quedarse sin comer, quedarse sin fumar, quedarse sin fotografiar

Fotografiar no será nunca una necesidad vital como comer, beber o respirar. Tampoco puede ser calificada de adicción como el tabaco, el alcohol u otras substancias.  Pero el arte de la luz tiene su gracia y muchos no concebiríamos nuestra existencia sin él.

Meditar y fotografiar

Si queremos obtener buenas imágenes se recomienda meditar antes de fotografiar. Otros prefieren hacerlo tras la fotografía. Yo prefiero meditar en ambas ocasiones y siempre que se pueda. Muchos no reflexionan nunca.

Caballo de cartón, cámara de cartón

El cartón es un material vulgar y efímero. Pero bien utilizado  nos depara gratas sorpresas. Ningún niño debería pasar su infancia sin un caballo de cartón. Todos los fotógrafos tendrían que pasar un periodo de su aprendizaje con cámaras de cartón autoconstruidas tipo pin-hole.

Aviones de papel, fotografías de papel

De niño me fascinaban los aviones de papel y las fotografías  de papel. De mayor me fui desilusionando de los aviones de verdad por las incomodidades devenidas por las medidas de seguridad y por las miserias y triquiñuelas de las compañías aéreas por atracarte por una cosa o por otra. Las modernidades fotográfico-digitales son una especie de fast food que consumo con moderación. Me embriaga la nostalgia por la fotografía en papel tradicional y disfruto como un enano contemplando viejos álbumes y buenas ampliaciones .

Madera de héroe, madera de fotógrafo

Es posible ser un fotógrafo sin madera de héroe y un héroe sin madera de fotógrafo.

sábado, 15 de agosto de 2015

Elogio de los peluqueros

Después de  cenar una ensalada con un poco de pescadilla me ha entrado una nostalgia que no me ha abandonado al tomar un vaso de leche caliente con cacao. Mis recuerdos se han disparado tras visionar esta foto que tomé en Requena hace unas semanas: Me ha parecido ver una especie de vídeo en el que se entremezclaban de una forma desordenada y confusa mis visitas a la peluquería desde que era niño hasta la actualidad. Destacan los recuerdos infantiles de mi vecino José Antonio que quería cortarse el pelo con el empleado más viejo de la peluquería de mi barrio o de mi compañero de colegio Juan a quien su padre hizo volver a la barbería para apurarle más el corte. Mantengo muy vivos mis problemas para comunicarme con un peluquero sordomudo de Utiel, o del relato de mi amigo Xavi sobre sus experiencias en una peluquería de Amsterdam y últimamente en los salones de belleza regentados por ciudadanos chinos. Afloran a mi mente las ocasiones en que una amiga me cortó el pelo al estilo de las enfermas psiquiátricas del manicomio dónde trabajaba como auxiliar de clínica. Entre tanto se me ha caído casi todo el pelo y cada vez voy con menos ilusión a la peluquería. 

El derecho a la pereza fotográfica

El cansancio y la experiencia de la edad afecta a la cantidad de las fotografías que tomas. La verdad es que apetece poco fotografiar ante esta ola de calor, las tormentas de verano y otras inclemencias que tarde o temprano afrontaremos. Puede que sea injusto definir a todo esto y algunas cosas más como pereza, cansancio viejo o chocheo. Pero en cualquier caso es un derecho que seguro que el bueno de Paul Lafargue lo clarificaría mucho mejor que un servidor. 

Convivir con el miedo, fotografiar con miedo

Vivimos un mes de agosto ensangrentado por la violencia de género. El suplicio de estas víctimas suele ser prologado por el miedo y el terror que los maltratadores les han inflingido durante, en ocasiones, varios años. Por otra parte malvivimos ahogados en miedos diversos por el trabajo, la economía, la salud...Por eso es mejor no fotografiar con miedo salvo que sea estrictamente necesario. La prudencia, el sentido común y el miedo sirven para salvaguardar la integridad física de algunos fotógrafos que se lesionan o perecen por captar escenas peligrosas.

Luz de relleno, fotografías de relleno

Bien está utilizar la luz de relleno para alegrar rostros apagados o ensombrecidos. Sin embargo es mejor no tomar fotografías de relleno. Lo bueno si breve, dos veces bueno.

viernes, 14 de agosto de 2015

Fotografías falsificadas

Existen numerosas fotografías falsificadas. Pero en el sentido de que son manipuladas para falsear verdades históricas como por ejemplo el borrado de los disidentes del estalinismo en ciertos acontecimientos o las manipulaciones exageradas de ciertas fotografía de moda, belleza y publicidad. Sin embargo estas tersivergaciones nada tienen que ver con las falsificaciones de pinturas, esculturas, bolsos de marcas y otros bienes más o menos valiosos, artísticos o caros. Hasta que no se falsiquen las fotografías como los cuadros de Picasso o los perfumes de Chanel, la fotografía estará muy alejada del mercado del arte y del top manta. Si esto es bueno o malo ya es harina de otro costal.

Las prostitutas y Amnistia Internacional

Amnistía Internacional se muestra contraria a perseguir la prostitución. Su postura ha causado recelos y protestas. Desde luego el tema es complicado pues muchas prostitutas son engañadas, amenazadas y extorsionadas por mafias y sus condiciones laborales y de vida en general son deplorables. Sin embargo quisiera señalar que demasiados trabajadores sufren una explotación laboral deplorable e implacable. Que sus explotadores son en ocasiones casi tan mafiosos como los de muchas prostitutas, y que demasiadas empresas multinacionales, estatales o locales tratan muy mal a sus trabajadores. Por otra parte demasiados gobiernos estatales, autonómicos y municipales implementan unas políticas de privatizaciones y de precariedad laboral que son de juzgado de guardia. 

Cliente con prisa

Tengo pavor por los individuos sobrados de prisa en el metro, la peluquería, el centro sanitario, el supermercado, la cola del cine, los servicios sociales o las cafeterías. Junto con los mafiosos y los políticos corruptos conforman la peor basura humana que concozco. Para muestra un botón:

En la cola del supermercado un cliente increpa a la cajera: "Las he visto más rápidas en la cola del paro". Observo que el increpador se deja una botella en la cesta. Se lo digo y la coge de mala gana. El miserable la dejaba medio vacía. 

Turista despistado

Un tipo que parece un turista despistado me pregunta por una calle en un castellano esforzado. Cuando voy a contestarle suena su móvil, se aparta y se pone a hablar. Un servidor marcha con viento fresco a sus asuntos.

jueves, 13 de agosto de 2015

Fotografía, sinsabores y remordimientos

A todos nos ha pasado: te pones a revisar unas fotografías y se te queda un mal cuerpo de la hostia, mal sabor de boca y peores recuerdos. Seguramente no existe nada ilícito en esas imágenes. Pero evocarlas te sienta fatal. Eso es los que tiene vivir la vida a tope y/o vivir demasiado. Los recuerdos se acumulan como una pesada losa y a veces acaban enterrándote.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Fin del comunismo, fin del capitalismo y fin de la fotografía

Me pregunto si el capitalismo y la fotografía seguirán los pasos del comunismo al estilo soviético. 

Hablar solo, hablar con la fotografía

"Quien habla solo espera hablar a dios un día" Antonio Machado

Quien habla con sus fotografías espera hablar al diablo una noche. JM Torres

La fotografía como cortafuegos

Nunca se puede estar seguro del todo. Pero gracias a la fotografía se puede ganar en seguridad. Por ejemplo puedes hacer un inventario fotógrafico de tus bienes más valiosos para que en caso de pérdida, robo o deterioro el seguro te ayude a recponerlo o te abone algún dinero. En el caso de bienes culturales los especialistas pueden a através de una fotografía o de un vídeo realizar una réplica o una copia a escala de obras de arte o edificios destruidos por causas naturales, negligencia, o actos violentos. 

Otro aspecto es la elevación de la autoestima por la sensación de estar haciendo algo positivo. Gracias a la fotografía podemos tener la impresión de sentirnos útiles y apagar las hogueras de la tristeza.

Por otra parte practicar la fotografía te permite aislarte de una realidad más o menos ingrata y agobiante. De esta forma el cortafuegos fotográfico impide que te quemen los incendios sociales, laborales y personales.

Que Dios me perdone. Que la Fotografía me perdone

Muchos creyentes suplican a su Dios que les perdone sus pecados, debilidades y malas acciones. Muchos presuntos fotógrafos también deberían pedir perdón por algunas de las imágenes que perpetran.

Pan rallado, negativos rallados, fotos rallados

Hay que ver la de cosas buenas que se puede hacer con el pan rallado y el desaguisado que producían los negativos rallados. Los tiempos digitales acabaron con las ralladuras. Pero el polvo, ya presente en los tiempos de la fotografía química se agitantó hasta transformarse en una tragedia.

lunes, 10 de agosto de 2015

"Quien sabe que no sabe, algo sabe"

"Quien sabe que no sabe, algo sabe". Refrán popular. Ser consciente de nuestras limitaciones y carencias representa un acto de humildad y sabiduría. Sin duda son muchos más torpes e ignorantes esos fotógrafos que aseguran sentirse unos grandes fotógrafos con la cámara de su teléfono móvil que los usuarios de cámaras más avanzadas que se esfuerzan en aprender cada día un poco más.

Hoy por hoy

Que nadie diga "qué buen fotógrafo soy" sin añadir "hoy por hoy." Tarde o temprano deberás afrontar una crisis. Seguro que comprobarás con horror que son otros los que ganan los concursos, te roban los clientes o te disputan las salas de exposiciones.

La vejez y la fotografía

"¿Qué es la vejez? estornudar, toser y preguntar qué hora es". Refrán popular.

Muchos aficionados a la fotografía alimentan la esperanza que tras la jubilación puedan disponer de más tiempo y más energía al arte de la luz. Sin embargo los achaques de la vejez suelen aguar la fiesta a más de uno. 

!Qué bueno es no hacer nada y luego descansar!

"!Qué bueno es no hacer nada y luego descansar!" Refrán popular.

Así no se va a ningún sitio, ni se realiza ningún proyecto fotográfico, ni nada que valga la pena. Lástima que sea el ideal y la práctica de demasiada gente.

Comer despacio, fotografiar despacio

Dice un refrán popular que "quien come despacio, come dos veces." Tomarse su tiempo para fotografiar aumenta el gozo del autor y la calidad fotográfica .

Pisar mierda, fotografiar mierda

Dicen que pisar mierda trae buena suerte. Pero en la práctica sucede que  acabas pringado de excrementos, normalmente caninos,  hasta las cejas. Fotografiar mierda, en cambio, es un acto fotográfico consciente que suele ser relacionado con la foto-denuncia. 

Quien comenta, inventa

Por eso no se fíen demasiados de los comentarios de blogueros como un servidor que a fuerza de hacer atractivas algunas entradas tal vez en ocasiones falte a la verdad.

Una fotografía turística no hace verano

Una fotografía turística no hace verano. Pero sin la fotografía estival, turística y viajera sería muy dificil entender el  verano y el tiempo de vacaciones.

domingo, 9 de agosto de 2015

Si fotografías algo, hazlo bien

No espereres una reconpensa extraordinaria por el trabajo bien hecho. Recuerda simplemente que existen mejoras formas de perder el tiempo que tomando malas fotografías.

Me querida fotografía

La fotografía acaba transformándose en tu inseparable compañera, amiga y amante. Sin embargo no la confundas con la mujer de tus sueños o de tu vida. 

Fotografiar bien cuesta dinero

Con pocos medios se pueden hacer buenas fotografías de carácter familiar, turística, documental, artístico o científico. Pero la fotografía siempre ha sido una práctica más o menos cara. Buscar la perfección tiene su coste, de material, estudio y preparación. Por otra parte hacer malas fotos también puede salir muy caro. 

Vale más una imagen que mil palabras

"Vale más una imagen que mil palabras". Refrán popular

En general no estoy de acuerdo con esta afirmación. Muchas fotografías no tienen ningún valor y algunas palabras son un gran tesoro. 

Fotimel. Activa tus defensas fotográficas

La mayoría de los fotógrafos no cuidamos suficientemente nuestras defensas. Existen en el mercado diversos productos que tratan de cubrir esa necesidad. Destaca especialmente Fotimel, una sabia mezcla de productos lacteos, zumos naturales, vitaminas, jalea real, estractos de escritos sobre teoría e historia de la fotografía y obras maestras fotografía convenientemente pulverizadas. La toma regular de este producto también mejora nuesta tensión, nuestro colesterol, nuestra agudeza visual y nuestra memoria. No lo busque si no lo encuentra en las mejores parafarmacias españolas. Tal vez sea fruto de la imaginación de este blogero.

Enfermedades raras, fotografías raras

Prefiero que me acusen de tomar fotografías rarillas que me dianostiquen enfermedades raras. Es cierto que algunas fotillos te pueden encasillar de mala manera. Pero la salud es lo primero y más ahora que no hay medios para tratar las enfermedades comunes.

Con el agua al cuello, con la cámara al cuello

Aunque seas un nadador experto puedes acabar muy mal con el agua al cuello. Llevar la cámara al cuello también tiene sus peligros. Sobretodo los relacionados con la desconfianza que puedes levantar y por el desmesurado interés que despierta en los amigos de la ajeno. Especialmente llamativo resulta un tipo con aspecto de turista con dos cámaras al cuello en un país del tercer mundo. 

No dejes para mañana lo que puedas fotografiar hoy

Las fotografías no son más que una sucesión de instantes fijados por una cámara. La mayoría de situaciones son irrepetibles. Aplazar la toma de fotografías suele significar renunciar a realizarlas.

Más vale ver que creer

"Más vale ver que creer". Refrán popular

Como fotógrafo me fío más de mis ojos que de mis ideas. De todas formas es mejor no fiarse de nada. Las apariencias engañan.

Memoria que dura, la escritura

"Memoria que dura, la escritura". Refrán popular

Con el tiempo me he convertido en una máquina de tomar notas en una pequeña libreta o en un archivo informático. Para mi es la mejor manera de recordar ideas que suelen acabar en este blog y también para gestionar mi día a día.

Lo mejor que le puede pasar a una fotografía

Lo mejor que le puede pasar a una fotografía es que se sienta cuidada y querida. Sin embargo los positivos y los negativos toleran muy mal las caricias y los manoseos. Las fotografías son por naturaleza exhibicionistas. Les encanta ser mostradas en exposiciones, publicaciones, álbumes fotográficos, pases de audiovisuales y páginas web de todo tipo. El polvo, el frío, el calor, la luz, la humedad, los insectos, el agua y los líquidos en general les sientan fatal. Las imágenes electrónicas sufren más de la cuenta por la obsolescencia programada de los sistemas informáticas, los campos magnéticos, las papeleras de reciclaje y por la torpeza y en ocasiones la mala fe de algunos de sus presuntos cuidadores.

Puede que tener fotografías no sea tan comprometido como tener hijos, animales o tus suegros. Pero en cualquier caso las imágenes tienen sus necesidades y sus manías. Por favor, cuidalas como se merecen.

Los peores momentos para tomar fotografías.

Es difícil tomar buenas fotografías tras una buena comida, una mala noche, una bronca de tu jefe, un discurso de Rajoy o de Mas, un dolor de muelas o una reunión de vecinos. 

Los fotógrafos de verdad usan cámaras

Los fotógrafos de verdad usan cámaras, utilizan un programa de retoque, visitan exposiciones fotográficas, consultan publicaciones fotográficas, contactan con interesados en la fotografía, participan en exposiciones, asisten a talleres, cursos y conferencias y algunas cosas más. 

La hora del té, la hora de la fotografía

No acabo de compartir la afición de los británicos por el té de las 5 de la tarde. Sin embargo me suelo despertar con un té bien  cargado y suele hacer la digestión de medio día con un té verde o rojo con alguna de otra especia. Cuanto te interesas por algo casi cualquier momento es bueno. Pero las primeras horas de la mañana y los atardeceres suelen ser, para mi gusto, los mejores momentos fotográficos. Por otra parte si la dicha es buena seguro que tendrá lugar una grata experiencia fotográfica. Sentirse bien acompañado o gozar de una soledad buscada puede dar lugar a gratas sesiones fotográficas.

sábado, 8 de agosto de 2015

La fotografía es la medida de todas las cosas

"El hombre es la media de todas las cosas". Protágoras

Supongo que ya lo abran adivinado. En este blog pretendo, de manera pretenciosa, arrogante  e irónica, presentar a la fotografía como la medida de casi todas las cosas.  Seguro que el bueno de Protágoras lo hacia mucho mejor que yo. Pero un servidor se le pasa de maravilla tratando de relacionar la fotografía con todo lo que pasa por la cabeza. En los muñecos del guiñol de canal+ el guiñol de Jesulín de Ubrique comparaba con ingenuidad y sentido del humor cualquier cosa con un toro bravo. Mis pretensiones van a medio camino entre el filósofo griego y el guiñol del torero. 

Verdades eternas, fotografías eternas

Reflexiones estivales sobre la verdad, la eternidad y la fotografía

La mayoría de blogueros, incluso los más descreídos y escépticos, pensamos que a través de nuestro blog pasaremos a la aparente eternidad que nos depara internet. En realidad nuestros escritos y nuestras fotos acabaran diluyéndose en la red tarde o temprano. Muchos conocidos y amiguetes han dejado de escribir en su blog y se han pasado a facebook y otras redes sociales. Seguro que acabaran navegando en diversas páginas webs hasta que se cansen o la eternidad los devore. Por mi parte no creo en las verdades eternas ni en la eternidad. Pero trato de buscar mi verdad con mis escritos y mis fotografías. Seguramente nunca lo conseguiré. Pero morir en el intento no es un mal proyecto.

Asesinos en serie y fotógrafos en serie

Viviríamos en un mundo mucho mejor si los asesinos en serie, los chorizos recalcitrantes, cazadores de grandes mamíferos, o los estafadores sin fronteras cambiaran sus criminales prácticas por la fotografía. Dicen que la música amansa a las fieras. la fotografía también podría reeducar a los más perversos

jueves, 6 de agosto de 2015

Desayunar como un rey, estudiar y viajar como un príncipe y fotografiar como un mendigo

Desayunar como un rey, estudiar y viajar como un príncipe y fotografiar como un mendigo ilustrado.

Unas de las claves del éxito en fotografía se consigue si te alimentas bien por las mañanas, aprovechas tu tiempo libre para leer, estudiar y viajar, y aprendes a fotografiar con economía de medios, con tesón y con imaginación.

Fotografías refrescantes

Si tomamos fotografías refrescantes podemos sobrellevar mucho mejor veranos implacables como el que estamos soportando. Una manera un tanto radical es tomar fotografías que hielen la sangre, al estilo de los crímenes que fotografíaba Weegee en la ciudad de Nueva York a mediados del siglo XIX. Otra forma es utilizar la platinotipia como hacia el londinense Frederick H. Evans a finales del XIX y principios del siglo XX. Si tomamos fotografía de arquitectura al estilo que consumen los arquitectos lograremos refrescarnos un poquito y de paso hacer unos dinerillos. En general las fotografías en blanco y negro suelen ser más gélidas que las de color. Los tonos azulados, verdosos y violetas se consideran los más fríos. Por otra parte fotografiar temas marinos y con abundante agua fresquita en general nos deparará imágenes bastante frescas.

miércoles, 5 de agosto de 2015

¿Existe un creador que se interese por nosotros y por nuestras fotografías ?

Debería mirar al cielo más a menudo. seguro que visionaría hermosas escenas y tomaría más y mejores fotografías. No tengo tan claro  descubrir a través de estas observaciones al sumo hacedor. En cualquier caso no creo probable que nuestro presunto creador se interese por nuestras fotografías. 

Amar es para siempre.

Quienes han vivido mucho o quienes entienden algo de historia de la fotografía han tenido la oportunidad de visionar innumerables fotografías que amarillean, se desvanecen, se quiebran, se queman o se descomponen. En el amor pasan cosas parecidas y aún peores. Y sin embargo solemos tener la esperanza de que nuestras fotografías pervivirán  y que nuestros amores caducaran cuando estiremos la pata. No se hagan ilusiones. 

Eso que llaman amor. Eso que llaman fotografía



Sin duda fotografiar es un acto de amor, de pasión y de deseo. El amor es muy anterior a la fotografía. Pero no tanto como mucho de los lectores piensas. Los matrimonios acordados por los padres y otros parientes persisten en la actualidad. Por otra parte la poliginia y la poliandria son prácticas que perviven en nuestra días y que muestran que el matrimonio no siempre es cosa de dos. Por otra parte el concepto de nación y de nacionalismo es algo muy reciente en el tiempo. Por mucho que digan no son eternos, ni inmutables, ni las naciones, ni las relaciones afectivas, ni la religión, ni los modos de producción. A eso que llaman fotografía le pasa algo parecido. Si repasan un poco la historia de la fotografía se darán cuenta que hay muchas formas de entenderla y de practicarla, y que es constante su evolución técnica, artística y socio-economica.

Lo que hacemos con las sombras




"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo". Arquímedes

El sabio griego era capaz de hacer prodigios con una palanca. Mis fotos de sombras son mucho más modestas. He aquí una muestra de este soleado verano. Este caloret es un problema. Pero gracias a él podemos captar sombras intensas. No dejes de aprovechar la ocasión.

martes, 4 de agosto de 2015

Perdonavidas y perdonafotos

Los perdonavidas sobreviven en un mundo de bravuconadas y falsas apariencias que no conducen a nada bueno. Los perdonafotos se arrastran por una senda de ilusiones fotográficas malogradas, sueños rotos y excusas inútiles. Ambos son carne de chulería, pedantería y fracaso. No podemos esperar nada bueno de ellos.

Urinarios portátiles, cámaras portátiles

Un urinario portátil barcelonés y la cámara portátil de un turista holandés se conocieron y se enamoraron en el casco antiguo, junto al antiguo mercado del Born. La cámara y el urinario no se parecían en nada. Pero al mismo tiempo tenían muchas cosas en común. No les unía la historia, ni la lengua, ni la religión. Pero en concepto de portabilidad les asociaba en una relación apasionada, incomprensible y esteril. 

Les advierto que la historia acaba mal. La pasión fue ciertamente más larga que un clic o que un suspiró. Pero no duró mucho más que la apresuarada meada del ciudadano de los países bajos. Tras aliviarse agarró la cámara y partió rumbo a Santa María del Mar.

domingo, 2 de agosto de 2015

Mujeres de verdad, fotos de verdad

La verdad no es siempre lo más importante. En ocasiones sobresale el misterio, la belleza y el deseo.

La jardinera de la plaza de la Farmacia de Camporrobles




No dejen de visitar la plaza de la Farmacia del municipio de Camporrobles (Valencia). Allí podrán admirar las plantas que cuida esta señora.

Requisitos para ser un fotógrafo normal

Existen casi tantos tipos de normalidades como de fotógrafos. Pero escarbando encontramos ciertas características más o menos comunes.

1.-En la antigüedad clásica todos los caminos llevaban a Roma. En nuestros tiempos son muy diversas las formas de llegar a la fotografía: Desde estudios de más de tres años en centros de formación profesional y/o universitarios hasta tomar fotos con una cámara o un teléfono móvil sin haber leído las instrucciones, ni visitado nunca ninguna exposición fotográfica.

2.- No está claro el numero de fotos que se deben tomar a la semana, al mes o al año para ser considerado fotógrafo. Tampoco hay nada escrito sobre las cámaras y accesorios que deben disponerse.

3.-Es posible ser un fotógrafo reputado sin haber positivado en blanco y negro ni tener idea de Photoshop.

4.-Ciertos fotógrafos reconocidos se autodenominan artistas, técnicos multimedia, expertos en audiovisuales, creadores de imágenes, sabios posmodernos y un largo etcétera de vaguedades. Todo antes que reconocer su actividad fotográfica.

5.- Puedes ser considerado un fotógrafo normal tanto si eres un exitoso fotógrafo profesional, un triunfador en los concursos de aficionado, un profesor de fotografía, un experto en técnicas digitales, un investigador de las técnicas antiguas o un usuario alocado de los teléfonos móviles o las tabletas digitales.

No te importe pues el  que dirán. Ves a tu rollo. Toma las fotos que te interesen. Disfruta de la fotografía, y si puedes gánate la vida con ella.

Votantes indecisos, fotógrafos indecisos, amantes indecisos, verdugos indecisos

La indecisión exacerbada podría acabar con la democracia, la fotografía, las relaciones afectivas, los castigos crueles y la pena de muerte.

Barcos a la deriva, fotografías a la deriva

Sin duda el número de fotos que navega sin rumbo es muy superior al de embarcaciones a la deriva. Si las imágenes fotográficas flotasen cual iceber los choques fatales se multiplicarían y la navegación se transformarían en una práctica de alto riesgo.

Fotografíando con la boca llena

Ahora que se pueden hacer fotos de cualquier manera resulta demasiado habitual visionar imágenes que parecen tomadas con la boca llena, la mirada distraída, los oídos castigados por la música en mp3 y en pensamiento puesto en esos mensajes que contestarás en tu móvil en cuento hagas clic. 

Si tu me dices ven

Si tu me dices ven lo fotografío todo y te cubro de imágenes, besos y abrazos.

Lecturas de verano, fotografías de verano y operación bikini

En las vacaciones y en  los meses estivales se suele tratar de leer o que no se ha leído en todo el año, y especialmente las lecturas más largas y densas. Por estás fechas solemos realizar la mayoría de las fotos de la temporada. También se intenta perder kilos de más, reconstruir o apuntar relaciones afectivas y, si se puede, tratar de ligar. En el camino quedan sudores rancios, viajes pesados, paisajes desconocidos, caras nuevas, comidas indigestas y empachos museográficos.